Inicio Blog Página 1030

Pronóstico: el clima en la región

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia hoy cielo parcialmente nublado a nublado. Vientos leves del este rotando al noreste y aumentando a moderados.

Se esperan tormentas aisladas por la mañana y luego mejorando. Vientos muy fuertes del oeste sudoeste. La temperatura mínima será de 9 grados y la máxima de 16.

Construyen un monumento a Alfonsín

El Comité de la Unión Cívica Radical de Lobería, se encuentra construyendo un monumento al presidente Raúl Ricardo Alfonsín, que estará unicado en Avenida San Martín, en su intersección con las calles Río Quequén y Sanz.
En agosto de 2016, el ex diputado Osvaldo Bisciotti tomó contacto con el escultor Luciano Garbati, quien tuvo a su cargo el busto que fue colocado en el mausoleo del presidente Alfonsín en el Cementerio de Recoleta.
Desde ese momento, la UCR loberense comenzó a proyectar un monumento a Raúl Alfonsín y la construcción se puso en marcha a mediados del mes de agosto.
Según se informó desde el comité de la UCR local, «el lugar de colocación, instalación y orientación se consultó con arquitectos y urbanistas, sacando costos y ahorrando para tal construcción.
Desde la sede del radicalismo loberense, se informó que «se efectuaron las formalidades del trámite con una Ordenanza que lleva el N° 2184/18 y posteriormente la Nota el 31 de julio por mesa de entradas, solicitando el uso del espacio público a la Municipalidad de
La construcción, los materiales, el personal y todo gasto que este ocasione, serán abonados por aportes de afiliados, simpatizantes y el Comité de la Unión Cívica Radical de Lobería, desde donde se informó que «este proyecto lleva muchos años en espera. Lamentablemente no llegamos a poder emplazarlo, sobre todo, en vida de algunos de nuestros mayores referentes locales, como fueron Robert Evangelista y Osvaldo Bisciotti, contemporáneos y cercanos al presidente Alfonsín. Pero está nuestro compromiso y nuestro empeño en que allí quede plasmado el entusiasmo con que lo soñaron.
La obra empezada el lunes 13 de agosto (día en el que cumplía años Osvaldo Bisciotti),  ha avanzado a buen ritmo y se estima que en pocos días estaría en condiciones de ser inaugurada.

Luciano Garbati realizó el busto que fue colocado en el mausoleo del presidente Alfonsín. Una réplica se colocará en Lobería.

Se conformó el Consejo de Organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo

Llegando a la noche de este lunes 17 se realizó una reunión en el Centro Cultural de Necochea para dejar conformado el nuevo Consejo de organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo que, integrado por delegados barriales y representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo comunales, tratará y evaluará las más de 140 propuestas que presentaron los vecinos del Distrito para su ejecución con fondos municipales.

Firmada el acta de formalización del órgano, Marcelo Ansean, subsecretario Privado y a cargo del novedoso Programa de Participación Ciudadana que lleva adelante la gestión del intendente Facundo López, explicó sobre el mismo que “tendrá en cuenta todos los proyectos presentados para poder llevarlos a cabo y completarlos”, según su viabilidad e impacto en la comunidad.

Para ello, “cada uno de los barrios ha elegido a su delegado y, a partir de ahora, van a estar a cargo en conjunto con el Ejecutivo de hacer los trabajos de análisis de cada uno de los proyectos, de hacer un cálculo estimativo de cuál es la inversión que vamos a hacer, el tipo de proyecto, para que luego los mismos vecinos sean los que voten y se lleve a cabo esto que anhelaban, que es el Presupuesto Participativo”.

Sobre la trascendencia de la implementación de este tipo de herramientas por parte del Estado comunal, el funcionario señaló que “es una forma de estar cerca de los vecinos, para que participen y formen parte de nuestro Programa de Participación Ciudadana, que para nosotros es de suma importancia”.

“Lo que hacemos es estar cerca del vecino, estar en contacto directo estableciendo un puente de diálogo. Entendemos que esa es la forma de interiorizarnos de las necesidades de cada uno y es la directiva que hemos recibido del Intendente”, afirmó Ansean.

Por su parte, Walter Barrientos, coordinador del Presupuesto Participativo para la dependencia, indicó sobre el flamante Consejo que “es un organismo que está integrado por los delegados elegidos en los barrios, concejales e integrantes del Departamento Ejecutivo”, y adelantó que “en la tarde del próximo lunes vamos a tener la primera reunión de trabajo específico”.

En esta segunda fase de realización, “los delegados, con los expedientes de las propuestas que ellos hicieron, que fueron más de 140 a lo largo de las 20 asambleas que se hicieron en los barrios, van a  trabajar junto al secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Ricardo Asiain, cada uno de los proyectos para que, en ese mismo día, puedan elegir cuáles pasan a la etapa de votación, que podría estar dándose en las primeras semanas de octubre”.

El HCD sesionó en Juan N. Fernández

El Honorable Concejo Deliberante, sesionó en nuestra localidad y previo a ello, los ediles participaron de una charla sobre seguridad urbana y rural, y problemática social, la cual fue convocada por vecinos e instituciones educativas e intermedias.

Estuvieron presentes, el secretario del HCD, Fernando Aguilera; la directora legislativa, Felicitas Cabretón y los siguientes 17 concejales: Diego López Rodríguez, Cristina Biar, Gastón Negrín, Luciano González, Carolina Robert, Paula Hernández (FR-1País); Arturo Rojas, Hernán Trigo Gutiérrez, Marisa Roldán, Alejandro Issin, María Eugenia Vallota (Cambiemos-Fe-Pro); Ignacio Barrena, Andrea Cáceres (UC); Francisco Medina (FVN), Graciana Maizzani Haro (UCR), José Luis Pagliaro (APN) y Marcela Fernández Palma (Cambiemos-Pro-CC).

Los ediles María Eugenia Ruiz y Jorge Martínez (CTN), estuvieron ausentes en el encuentro con los vecinos, aunque luego se sumaron a la sesión, mientras que había avisado que no podría estar presente, la concejal Gabriela Góngora (Cambiemos-Fe-Pro).

En una más que interesante charla, representantes de instituciones y vecinos expresaron sus inquietudes a los concejales, iniciando con un acta en donde se dejó de manifiesto algunos de los hechos acontecidos, desde el año 2010 a la fecha, culminando con el caso de Talleres San Vicente, el faltante de una bicicleta en pleno centro y el acto de vandalismo ocurrido recientemente en el Hospital local.

Estos son algunos de los reclamos y pedidos que se realizaron:

-Desde la cooperadora del nosocomio de nuestra localidad, se solicitó agilicen el expediente Nº 4900/17 de pedido de Cámaras de Seguridad, solicitado el 14 de junio de 2017 en mesa de entradas y reiterado el 28 de agosto de 2018 en Secretaría de Salud, como así también contar con personal de seguridad los fines de semana.

-Poder andar por las calles con tranquilidad, cuidar el tránsito.

-Creación de la Comisaría de la Mujer, dado que nuestra localidad está estadísticamente, primera en todo el distrito de Necochea, en Violencia de Género y la localidad de Claraz segunda.

-Poder contar con el Servicio de Fonoaudiología, hay muchos niños que necesitan de manera urgente la atención.

-La llegada de Ansés y del colectivo VIA TAC, que nuevamente no ingresa a Juan N. Fernández ni a Claraz.

-Con respecto al área rural, la Patrulla, tienen 760.000 hectáreas para controlar y cuentan con sólo cuatro patrulleros. Se solicitó que los vecinos informen de los hechos acontecidos y ante cualquier situación anormal llamen al 911. Se destacó que el servicio es anónimo.

-Desde la Asociación Civil Soga Gaucha, solicitaron la iluminación en el predio Paseo “El Galpón” y el compromiso ciudadano de los vecinos, que deben llamar y denunciar. Como así también organizar la seguridad para la Fiesta que se aproxima.

-Desde la Asociación de Fomento Pueblo Nicanor Olivera La Dulce, manifestaron el acompañamiento conjunto para la realización de la Fiesta de la Espuela y el Rebenque, en la vecina localidad y el trabajo conjunto con la policía.

Otras solicitudes

A lo largo de la reunión, también se pidió un lote para la creación del CEF; el servicio de Psiquiatría y Salud Mental; trabajar urgente en temas de drogas y alcohol, que están deteriorando a nuestros jóvenes; rever expediente del año 2010, por el Basurero Municipal a cielo abierto; y trabajar también en el cementerio municipal, con urgente mejoras, entre otros temas

La Banca Abierta fue utilizada por Patricia Dasseville, presidente de la Asociación Civil Soga Gaucha Juan N Fernández, resaltando el valor de esta fiesta tradicional y regional y su importancia cultural; además de solicitar la protección y resguardo del Paseo “El Galpón”, lugar al que de a poco van restaurando para conservar como identidad del pueblo.

Posteriormente, la segunda Banca Abierta fue otorgada al regente del CEF Nº 63, profesor Angel Alfredo Vallejos, solicitando el uso de un terreno fiscal y/o público para la construcción de un playón deportivo donde la institución pueda, no sólo desarrollar sus actividades, sino ampliar las propuestas deportivas para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Reconocimientos

También hubo reconocimientos para el equipo de Voley Sub 15 de Instituto Excelsior y a la profesora Soledad Lertora, por su participación en los Juegos Bonaerenses; y al cuerpo de baile coreográfico Fernández – Claraz y a su profesora Cecilia Irigaray y a Romina Rodríguez, su colaboradora incondicional. Las bailarinas fueron nombradas como embajadoras culturales, por su excelente participación no sólo a nivel local, sino también provincial y nacional.

También se hizo un reconocimiento a la asociación cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Néstor F. Cattoni”, por su gran labor desde que se iniciaron en el año 2009 y por todos los logros conseguidos en la institución; y a la  Cooperativa de Cerdos “Mirando al Futuro” Ltda. y sus productos “Nepomuceno”, por su incansable trabajo y por los excelentes productos logrados, de reconocimiento en todo el sudeste bonaerense.

Finalizada la reunión, todos firmaron acta y los concejales se comprometieron a organizar una agenda, en donde las localidades del interior, tengan un día al mes un encuentro con los ediles para poder hablar sobre todos los temas, expedientes, gestiones, etc. de cada comunidad.

También desde la Comisión de Seguridad, se comprometieron a volver en próximos días para poder organizar la seguridad en la próxima Fiesta de la Soga Gaucha de nuestra localidad y de la Fiesta de la espuela y el Rebenque de La Dulce.

Concientización sobre el linfoma: Realizaron actividades para dar a conocer síntomas y tratamiento

En el marco del Día de la Concientización del Linfoma, se desarrollaron en nuestra ciudad, actividades para dar a conocer síntomas, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

La propuesta surgió a través del equipo del Centro de Salud de San Manuel y familiares de pacientes con linfoma, y con apoyo de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, entregaron folletos informativos en los Centros de Salud de Lobería y en Plaza Mitre.

¿Qué es el linfoma?

Es un tipo de cáncer del sistema linfático. El mismo está formado por ganglios ubicados en axilas, cuello, ingle, tórax y abdomen.

¿Cuáles son los síntomas?

-Crecimiento, generalmente indoloro, de uno o varios ganglios linfáticos.

-Cansancio.

-Febrícula.

-Pérdida de peso.

-Sudores nocturnos.

-Picazón persistente en todo el cuerpo.

-Tos y falta de aire.

Si presentas alguno de estos síntomas, no dejes de consultar a tu médico, un diagnóstico precoz puede salvar tu vida.

 

El municipio de San Cayetano incorporó profesional médico

Teniendo como premisa la salud pública y gratuita, y con el objetivo de optimizar la atención de distintas especialidades, el Municipio local ha incorporado una profesional al área de Salud.

En ese sentido, al servicio de Cardiología se sumó la doctora Gabriela Mocilan, quien atiende consultas por consultorio los martes, miércoles y jueves de 9:30 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 horas. Por su parte, los lunes y viernes lo hace cada 15 días, de 9:30 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 horas; en tanto que los sábados, cada 15 días, en el horario de 9:30 a 12:00.


Recordemos que para solicitar turnos puede hacerlo, de 7 a 20 horas, de manera personal, telefónicamente al 470106 interno 224, o vía WhatsApp al 2983 354353. En este caso debe enviar mensaje debiendo identificarse con nombre y apellido. De no poder asistir el día asignado se ruega comunicarlo por los mismos medios mencionados.

Hay tiempo hasta el viernes para conseguir el Boleto Estudiantil Municipal

El próximo 21 de septiembre culmina la etapa de reinscripción, tanto en el Centro Cívico como en la Delegación de Quequén, lugares donde también se tramita la Tarjeta Joven.

El próximo viernes 21, concluirá la reinscripción del Boleto Estudiantil Municipal, mediante el sistema SUBE, y asimismo, la entrega de Tarjeta Joven, que se venía haciendo de forma simultánea en el Centro Cívico y Delegación de Quequén, y que ahora seguirá en Juventud.

Por consiguiente, en el horario de 8.15 a 13.45 hs., en Av. 58 y 61 (Centro Cívico); y de 7.15 a 12.45, en 521 y 560 (Delegación Quequén- únicamente para beneficiarios con domicilio allí), se atenderá hasta el venidero viernes.

Al respecto del Boleto Estudiantil Municipal, desde las Direcciones de Transporte y Juventud, destacaron este año la inscripción de casi 3000 beneficiarios, lo cual significa el otorgamiento de entre 24 y 80 usos (boletos) mensuales gratuitos, para la utilización del transporte público de Pasajeros,  a cada beneficiario de acuerdo a la modalidad de estudio a la que pertenezca.

Las cantidades de usos (boletos) que se otorgan a los beneficiarios están divididos en las siguientes categorías:

  • Secundaria de Escolaridad Simple: 1 viaje por hora, 2 viajes por día, 10 viajes por semana y 40 viajes al mes. De Lunes a Viernes de 06.00 hs. a 23.30 hs.
  • Secundaria Técnica con Doble Escolaridad: 2 viaje por hora, 4 viajes por día, 20 viajes por semana y 80 viajes al mes. De Lunes a Viernes de 06.00 hs. a 20.00 hs.
  • Terciario y Universitario: 1 viaje por hora, 2 viajes por día, 10 viajes por semana y 40 viajes al mes. De Lunes a Sábado de 06.00 hs. a 23.30 hs.
  • Primaria y Secundaria de Adultos: 1 viaje por hora, 2 viajes por día, 10 viajes por semana y 40 viajes al mes. De Lunes a Viernes de 07.00 hs. a 00.00 hs.
  • Centros de Formación Profesional: 1 viaje por hora, 2 viajes por día, 8 viajes por semana y 32 viajes al mes. De Lunes a Viernes de 06.00 hs. a 23.00 hs.
  • Programa Envión: 1 viaje por hora, 2 viajes por día, 6 viajes por semana y 24 viajes al mes. De Lunes a Viernes de 06.00 hs. a 23.00 hs.
  • Plan Fines 1 y 2: 1 viaje por hora, 2 viajes por día, 6 viajes por semana y 24 viajes al mes. De Lunes a Viernes de 06.00 hs. a 23.00 hs.
  • En este punto vale destacar que cualquier uso por fuera de los días u horarios detallados, o bien cuando se sobrepase las cantidades indicadas anteriormente, el sistema le descontara al usuario la tarifa correspondiente al boleto plano.

Los únicos requisitos para obtener el beneficio son:

-Pertenecer a un establecimiento de educación pública, o en caso de concurrir a un establecimiento de educación privada debe estar becado al 100 %.

-Poseer domicilio en el Distrito de Necochea asentado en el DNI.

-Encontrarse domiciliado a más de 1000 metros de distancia del establecimiento educativo al que concurra, según conste en el DNI del solicitante.

– Presentarse a realizar el trámite personalmente o bien, el padre, madre o tutor del estudiante, con fotocopia y original de D.N.I. y Constancia de Alumno Regular actualizada expedida por autoridad competente  del establecimiento educativo.

– Aquellos que ya posean una tarjeta SUBE registrada deberán llevarla. En caso de no poseer Tarjeta SUBE, deberán comprar una previamente en los comercios adheridos cuyo listado figura en la página oficial del municipio (www.necochea.gov.ar) en el link “Guía de Tramites”.

Trámite de Tarjeta Joven

Cabe destacar que en esta ocasión, presentando los requisitos para el beneficio del “Boleto Estudiantil Municipal”, los jóvenes de 12 a 35 años también pudieron retirar gratuitamente la “Tarjeta Joven”, mediante la cual se accede a descuentos (de entre 5% y 50%) en más de 70 comercios, talleres y cursos adheridos, entre los cuales se encuentran diferentes rubros (librerías, fotocopiadoras, locales de ropa, locales artísticos, locales deportivos, casas de tatoo y piercing, casas de electricidad, locales gastronómicos, casa de té, clases de zumba, gimnasios, clases de kick boxing,etc). Este beneficio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del corriente año.

Ante cualquier consulta se ruega dirigirse a las Unidades de Gestión SUBE o bien comunicarse mediante el teléfono: 439452 o  vía mail: subenecochea@gmail.com.-

Sportivo inauguró el sistema de iluminación de su cancha

Una enorme cantidad de hinchas, autoridades de la institución y funcionarios municipales, fueron testigos de un momento histórico para el Club Sportivo, cuando su cancha de fútbol se iluminó por primera vez oficialmente.

Lo que comenzó como un sueño, se transformó en realidad: el “Felipe Serafini” cuenta con un sistema de iluminación de primer nivel.

Para concretar esta importante obra, fue vital la decisión del intendente Miguel Gragaglione, quien decidió realizar un aporte superior al millón de pesos a la institución roja, para iluminar la cancha principal de fútbol.

Luego de meses de trabajo, y en ocasión de celebrase los 20 años del campeonato ganado por Sportivo en la Liga Necochea, el 8 de septiembre se concretó el acto inaugural del sistema de iluminación.

En sus palabras, el presidente de la institución, Martín de la Vega, agradeció al jefe comunal y su equipo de gobierno por “haber brindado al club la posibilidad de tener el sistema lumínico”, como así también “a la Cooperativa Eléctrica por la ayuda para colocar los postes de luz”.

“La familia sportivense está muy contenta, esto nos va a brindar la posibilidad de entrenar en meses crudos como es el invierno, mantener el arraigo y darle clases a estos chicos que vienen día a día para brindarse por el club”, concluyó.

La obra incluyó la colocación de 8 columnas de cemento con 12 luces LED de 180 watts cada una, y el correspondiente cableado.

Al referirse a la presencia del Estado, el intendente Miguel Gargaglione recordó cuando el Campo Municipal de Deportes era utilizado por ambos clubes para participar del torneo de Liga, y de los aportes que se concretan habitualmente.

“Siempre hay que pensar en seguir innovando, en seguir creciendo, tratando que las instituciones también crezcan y que le brinden a nuestra población lo que     necesita, y fue allí donde surgió la posibilidad de iluminar la cancha y la verdad que fue una satisfacción poder concretarlo. Es un orgullo para los sancayetanenses tener este club con esta cancha iluminada, que no sea un impedimento el día o la noche para realizar las actividades, que el horario se elija acorde a las necesidades que tenga el club.”, afirmó Gargaglione.

Finalmente, tras anunciar que la realización de tribunas es una asignatura pendiente, para lo cual solicitó que se elabore el correspondiente proyecto para llegado el momento económico poder concretarla, el intendente cerró su discurso dando la “bienvenida a las luces, bienvenido sea el crecimiento de la institución, bienvenido sea como se vive hoy en San Cayetano”.

El encendido de las luces estuvo a cargo del presidente del Club Sportivo y del jefe comunal, lo que generó la emoción y el aplauso cerrado del público.

Para completar la fiesta, el equipo campeón del año 1998, celebró aquella coronación disputando un encuentro amistoso con la selección senior de la Liga Necochea de Fútbol.

Agasajo y cena

Tras la inauguración de la iluminación de la cancha, se realizó una emotiva y cálida cena, como homenaje a los campeones del 98, quienes hace 20 años conquistaron el primer título del rojo.

Durante el agasajo, que se realizó en el salón principal de la institución, se proyectó un video recordando los mejores momentos de aquella hazaña y se les entregó a los jugadores una plaqueta.

Al mismo tiempo, se realizó la subasta de la camiseta con el número 9, del goleador Ariel Marti, que fue adquirida por Miguel Roteño en 5.500 pesos.

De la cena participaron socios, hinchas, ex dirigentes, referentes

 

 

Se inaugura una muestra sobre rock nacional en San Cayetano

En el marco del ciclo de muestras de la Dirección de Educación y Cultura, el martes venidero se inaugura a las 19 horas, en la sala de exposiciones del Espacio Cultural, la exhibición de “Rock Nacional 1967 – 1989. Un antes y un después…” organizada por la Fundación OSDE.

En esta exposición se realiza un recorrido evocativo a través de imágenes de los artistas y grupos que desarrollaron su actividad en el período fundacional del rock argentino, así como de las influencias que ejercieron sobre aquellos grupos que siguieron la senda que ellos marcaron. 


Imágenes que van desde Lito Nebbia hasta el Indio Solari, desde Charly García hasta Gustavo Ceratti, pasando por grupos como Los Gatos, Vox Dei, los Redondittos de Ricota y Pappo’s Blues, entre muchos otros. Cuenta con un diseño moderno y dinámico, en formatos que van desde el tamaño original de las fotografías hasta gigantografías y paneles corpóreos. La idea, diseño y realización pertenecen a Marcelo Touriño y la producción general estuvo a cargo de Fundación OSDE.


En la oportunidad, se presentará la banda local “Without name” perteneciente al taller de Guitarra que coordina Nicolás Altieri.

Rotundo éxito del Primer Festival de Atletismo Inclusivo

Durante tres días, se llevó a cabo en Lobería, el Primer Festival de Atletismo Inclusivo, con la organización del CEF Nº 43 y el apoyo de la Municipalidad de Lobería, la Secretaría de Deportes de la Nación y la provincia de Buenos Aires.

El evento fue propuesto y coordinado por los profesores Ariel González y Victoria Caballero, y permitió que 150 chicos de diferentes escuelas de Iniciación Deportiva y Centros de Educación Física de la Provincia, compartieran tres jornadas de atletismo, en las que pudieron integrarse, compartir actividades, intercambiar experiencias y por supuesto, practicar deporte.

Participaron atletas de la Escuela Municipal de Leandro N. Alem, la Escuela de Iniciación Deportiva de Vedia, la Escuela Municipal y de Iniciación Deportiva de General Alvear, el CEF Nº 40 y CEF Nº 193 de Mercedes, la Escuela Municipal de Bolívar, el CEF Nº 6 de Las Flores, la Agencia Córdoba Deportes, la Escuela Municipal de San Cayetano, la Escuela Municipal de Necochea, la Escuela de Iniciación Deportiva de La Matanza y el CEF Nº 43 y Escuela de Iniciación Deportiva de Lobería.

El acto de apertura, tuvo lugar en el propio Centro de Educación Física Nº 43, y contó con la presencia del intendente Juan José Fioramonti, la inspectora Jefe Regional, Guillermina Levy, la inspectora Jefe Distrital, Andrea Chalde, el presidente de FADEPAC (Federación Argentina de Deporte con Parálisis Cerebral), miembro del comité paralímpico y representante de la Secretaría de Deportes de la Nación, Gustavo Borro, el coordinador del área Discapacidad de losJuegos Bonaerenses, Osvaldo Barberio, el director del área de Discapacidad del año 2000, que incorporó a PC y motores a los Juegos Bonaerenses, Rubén Miñola, la coordinadora de los Juegos Bonaerenses de 2000 a 2011 en el área de Discapacidad, Olga basterrica, el coordinador deportivo de FADEPAC, Martín Salerno, el técnico de FADEPAC, Adrián Bottaro, y los atletas de representación paralímpica Sebastián Marcerano, Diego González, Liz Scaroni y Mariano Domínguez.

“La idea de este Festival es hacer hincapié en el desarrollo de las potencialidades de cada uno de los chicos y hablar de un deporte inclusivo como lo es el atletismo”, dijo el profesor Ariel González, quien fue junto a la profesora “Vicky” Caballero, artífice de este evento.

Actividades en la Escuela Agraria

Las actividades deportivas propiamente dichas, se llevaron a cabo en instalaciones de la Escuela Agropecuaria Nº 1, donde los 150 atletas participantes, pernoctaron e hicieron sus desayunos, almuerzos, meriendas y cenas.

Se llevaron a cabo competencias cross en equipo, charla con deportistas paralímpicos y competencias de atletismo por equipos.

Agotado por todo el trabajo pero absolutamente feliz, el profesor “Pilín” González dijo que organizar este evento en Lobería, fue “cumplir un sueño más. Fueron tres días de felicidad y alegría, compartidos con “Vicky”, mi hermano, mi familia, amigos, gente linda del atletismo y de esta hermosa profesión. Gracias a los que con su granito de arena, permitieron que le sacáramos  una sonrisa a 150 chicos, que pasaron tres días que nunca se van a olvidar. Estamos orgullosos del grupo de padres y atletas que hacen este equipo de Atletismo Lobería. Gracias a los 11 municipios que dijeron sí y estuvieron en este Festival. Lobería es chico, pero con el corazón grande. Doy fe que esta gente que se acercó a nuestra ciudad, se va feliz y con ganas de volver el año que viene”.

 

 

 

 

Cuestión de valores

Hoy vivimos una disociación entre el progreso tecnológico y material y el progreso moral. El resultado es un manifiesto estado de insatisfacción. Esto se ve en los vínculos, en las actitudes, en lo profesional, en lo individual, en lo grupal, en todos los ámbitos. Nada alcanza, la queja está a la orden del día, más allá de todo lo que lleguen a tener desde el punto de vista material e inmediato, la mayoría de las personas parece no saber cuál es el sentido de su vida. Mientras tal sentido no salga a la luz, prevalecerá la angustia existencial, la sensación de vacío.

Quizás deberíamos comenzar por buscar en los valores, no como algo abstracto, sino como componentes de nuestra vida, y ver cuál es el modo de sostenerlos, qué ocurre cuando los respetamos y qué cuando faltamos a ellos. Enumeremos valores: empatía, colaboración, respeto, solidaridad, humildad, honestidad, gratitud, compasión, aceptación, compromiso, lealtad, generosidad, buena fe, amor. ¿Qué pasa cuando están ausentes? ¿De qué modo podemos hacerlos presentes? En un caso o en el otro afectarán a nuestros vínculos, a nuestro modo de estar en el mundo. Porque ningún valor es imaginable si no incluimos al otro, si no recordamos que el otro es condición de nuestra propia identidad, y no simplemente un medio o un obstáculo para nuestros fines.

Los valores se viven, no se declaman. No hay otra forma de ponerlos en práctica que no sea convertir en acciones aquellos valores en los que creemos. Nuestros valores deberían convertirse en nuestra segunda piel. Así como no nos quitamos la piel cuando dormimos o cuando estamos solos, también nuestros valores tendrían que estar vigentes en nosotros cuando estamos a solas y nadie nos ve. Pero también tienen que estar presentes en el día y en relación con el otro.

Carlos Laboranti

Pronóstico: martes nublado con probabilidades de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para la mañana de este martes cielo parcialmente nublado o nublado. Baja probabilidad de lloviznas. Neblinas y bancos de niebla. Vientos leves de direcciones variables, prevaleciendo del sector norte.

Por la tarde cielo parcialmente nublado o nublado. Probables lloviznas aisladas y neblinas. Vientos leves de direcciones variables, prevaleciendo del sector norte.

La temperatura mínima será de 13 grados y la máxima de 18.

Con una gran convocatoria se realizó la Mesa de Educación y Trabajo de COPRET

Tuvo desarrollo en la tarde del pasado viernes con la participación de representantes del sistema educativo en sus distintos niveles y de las cámaras empresariales, entre otros actores vinculados. La próxima quedó programada para la primera semana de octubre.

Para comenzar a articular estrategias y acuerdos entre el sistema educativo y los sectores vinculados al impulso de la producción y el trabajo, se desarrolló en la tarde del pasado viernes y con gran éxito la mesa de Educación y Trabajo de COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo), coordinada por la Dirección de Educación de la comuna, potestad otorgada al municipio por la propia entidad bonaerense.

La reunión contó con la participación de actores vinculados a la formación profesional, representantes de los trabajadores del sistema educativo, cámaras empresariales, miembros de organizaciones sociales y referentes territoriales, entre otras entidades afines.

Cabe destacar que, entre las finalidades que persigue esta propuesta, se intentan generar espacios de participación en las comunidades para instrumentar una adhesión cada vez más activa de todos los sectores vinculados al mundo del trabajo y de la producción al sistema educativo, en particular a las ofertas de formación y capacitación enmarcadas en la Educación Técnico Profesional.

Al respecto, la directora de Educación, Jesica Arce, explicó que en la Mesa “se trataron diversos temas relacionados con la articulación necesaria entre la formación de nuestros jóvenes y adultos y el mercado laboral”, en la que “todos acordaron delinear perfiles de formación necesarios para el Distrito, pensando en el próximo 2019”.

Además, la funcionaria adelantó que el próximo encuentro se estará realizando durante la primera semana de octubre, con fecha y horario a confirmar.

También subrayó la importancia de la realización de este tipo de reuniones el subsecretario de Producción, Leonardo Ruggiero, quien participó en la reunión acompañado por la coordinadora de la Oficina de Empleo, Romina Casal.

“Estamos agradecidos de que la Dirección de Educación nos haya hecho partícipes de este evento, ya que la producción tiende a ser un reflejo de lo que tiene que ver con la posibilidad de generar empleo en el Distrito”, aseveró el titular del área municipal.

En cuanto al rol que cumplió la Subsecretaría en este encuentro, Ruggiero señaló que “nuestro trabajo consistió en convocar a los sectores vinculados y conseguimos que, por primera vez en la historia, las cámaras empresariales participen de una cita de este tipo”.

Por lo que, “estamos satisfechos porque esto tiene que ver con generar empleo calificado, que es lo más importante y lo que resaltan en cada ocasión los empresarios del Distrito”.

 

Éxito de la Master Class Solidaria para colaborar con los comedores

Alrededor de 300 personas le dieron vida a la 8º edición de la Masterclass Solidaria de zumba en el Polideportivo Municipal, cedido en este caso por la Dirección de Deportes. La organización estuvo a cargo de Mónica Knudsen y un grupo de instructores, y contó con el apoyo del Ente Necochea de Turismo (ENTUR).

La jornada solidaria, estuvo abocada una vez más a juntar alimentos no perecederos, en este caso para diversos comedores de la ciudad, y en tal sentido, la recolección fue todo un éxito.

De la iniciativa, participaron junto a la organizadora Mónica Knudsen, el instructor ecuatoriano Kike Insúa de gran trayectoria a nivel mundial. Además, se hicieron presente varios instructores locales y de la región, de ciudades como Mar Del Plata, Tandil, Benito Juárez, Balcarce, entre otros.

 

Se presentó libro que destierra mitos sobre el cáncer

Ante un muy buen marco de público y con la apoyatura de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, la Dra. Nora Marrone presentó en el Centro Cultural-Biblioteca Andrés Ferreyra su libro “Cáncer: del miedo a la Esperanza”, con una mirada positiva sobre como sobrellevar esta enfermedad y desterrar mitos.

Antes de la charla, declarada de Interés Municipal por la gestión del intendente Dr. Facundo López, la secretaria Jimena López señaló que “esto tiene que ver con el tratamiento del cáncer y evaluar la posibilidad de terapias más holísticas e integrales” para acotar que “es abordar al paciente no solo como una entidad de un cuerpo enfermo sino como una persona”.

“Nora (Marrone) es una referente en Mar del Plata y Karina Machado, de la ONG No Estás Solo, la propuso para que venga a presentar su libro. Y así empezamos a trabajar para que este sea el puntapié de una serie de charlas en clave preventiva, y también cuando ya está instalada la enfermedad para trabajar y acompañar al paciente  y a su familia”, completó la funcionaria.

En tanto que la oncóloga Marrone explicó que “es un libro que está hecho para pacientes recién diagnosticados, donde aparece el momento del miedo, la incertidumbre y la angustia” al tiempo que añadió que “esta mirada más esperanzadora es por el hecho de que hoy, el cáncer puede curarse en un 50% de las situaciones”.

A su vez, la profesional de la salud aseguró que “soy oncóloga hace 32 años y escribo este libro porque no sabría escribir de otra cosa, y además me pareció que faltaba esta mirada más positiva, en momentos en el que las películas no ayudan y los noticieros hablan de crueles enfermedades y no de que esos años se pueden vivir con muy buena calidad de vida”.

Y culminó: “Hay 100.000 casos por año de cáncer de cualquier tipo, y la mitad son curables, entonces es muy importante tener una mirada positiva”.

La Dra. Marrone dio a conocer su libro acompañada por el reconocido oncólogo  local, Eduardo González Landolfi, quien afirmó que “leí el libro y la verdad es que tiene una mirada muy humana y esperanzadora, y lo que queremos transmitir es que el paciente oncológico sienta que puede vivir muchos años cronificando la enfermedad y con muy buena calidad de vida”.

Para cerrar, Machado, de la ONG No Estás Solo, indicó que “siempre decimos que la unión hace la fuerza, y gracias a Jimena (López), la doctora Marrone y el doctor Landofli podemos darle el marco a esta primera charla, y seguiremos trabajando por muchas más”.

Nuevas charlas vinculadas al agro de la Asociación Mutual Dan

La Asociación Mutual Dan organiza una nueva charla con el contador Santiago Saenz Valiente. La Inscripción al aula Virtual puede hacerse a través de:

https://attendee.gotowebinar.com/register/528831400935963650

Temario
CONTRATOS AGRARIOS.
Arrendamiento.
Aparecería rural.
Accidental y negocio compartido.
Pastoreo.
Pastaje.
Capitalización de Hacienda.
Locación de Obra rural.
Canje.
Muto Gratuito.
Contrato Asociativo de Tambo.
Maquila.
Pool de Siembra.
Fideicomiso.
IVA: Reducción de alícuota.
PLANIFICACIÓN FISCAL AGROPECUARIA.Los diferentes impuestos que pueden planificarse.

Para recibir más información de las actividades de la Mutual, deberá agendar este nro. a sus contacto de esta manera podremos incorporarlo a la lista de difusión de Mutual Dan.

Además el jueves 20 a las 20 h en el Teatro Municipal de Tres Arroyos  habrá una Charla Presencial con Salvador Di Stefano. Analista Económico.

 

Desde este lunes, ‘La Paz’ y ‘Panadería 10’ venderán el kilo de felipe a 50 pesos

Se comercializará de 10 a 11 hs. y de 16 a 17 en los puntos de venta de ambas firmas, luego de la reunión con el intendente López, donde comunicaron su intención de colaborar con las familias en momentos de crisis económica.

Con el apoyo del municipio, desde este lunes las panaderías ‘10’ y La Paz’ comercializarán el pan felipe a 50 pesos el kilo, como una manera de colaborar con la sociedad en momentos en que la inflación económica hace mella en los productos más básicos de la canasta familiar.

Luego de una reunión con el intendente Facundo López, tanto Gastón González de La Paz, como Sebastián Cases de Panadería 10, informaron que la venta será de 10 a 11 hs. por la mañana y luego de 16 a 17, en ocho puntos de venta correspondientes a ambas firmas, que son los siguientes: 62 casi 61; Av. 75 entre 24 y 26; 67 y 34; Av. 42 e/ 89 y 91 y 46 e/ 69 y 71 (La Paz), mientras que también en Av. 10 y 81; Av. 10 e/ 69 y 67 y Av. 59 casi 64 (Panadería 10).

“La idea es poner un granito de arena y ayudar desde nuestro lado, al intendente le pareció muy buena la iniciativa y nos apoyó”, comentó Cases luego de la reunión.

A su tiempo, González manifestó que “el pan felipe hace años que dejó de circular y queremos que tome fuerza otra vez, y de paso que sea a un precio superador para que todas las casas tengan pan en sus mesas”.

Inclusive, el beneficio estará implícito en el programa municipal de Tarjeta Joven, y ambos empresarios comunicaron que en principio, esto se implementará desde ahora hasta noviembre, y desde allí se verá cómo sigue la iniciativa, a la cual no descartan que se sumen más de sus colegas para que el felipe a $50 se pueda conseguir en varios puntos de la ciudad.

Altuna y Castellano llevaron a Lobería al podio

Gran fin de semana para los pilotos de Lobería que compiten a nivel nacional, ya que dos de ellos (Altuna y Castellano) subieron al podio y el restante (Teti) logró meterse en el top ten.

En el TR V6, Mariano Altuna no había tenido la suerte de su lado en la clasificación y quedó 17º, por lo que la carrera del Domingo pintaba para muy complicada.

La lluvia caída hasta minutos antes del comienzo de la carrera hizo que muchos pilotos de punta optaran por gomas de lluvia, mientras que el loberense apostó por neumáticos para piso seco.

Desde el comienzo mismo de la carrera, Mariano fue avanzando en el clasificador y, a medida que la pista se fue secando, fue imponiendo un ritmo tremendo, que le permitió llegar hasta la cuarta posición. La salida de un auto de seguridad, frenó su avance, aunque lo dejó con grandes posibilidades de pelear por la carrera. Al intentar un sobrepaso ante Sganga, se enredó y perdió una posición, aunque en las vueltas finales logró recuperarse y accedió al último lugar del podio.

Tras la excelente carrera realizada, Altuna expresó que “cerramos muy bien el domingo con un podio, se escapó la carrera por poco, en algunas maniobras salimos perdiendo, pero lo importante es que apostamos a una estrategia distinta a la de los rivales del campeonato y nos salió muy bien. Tuvimos de nuestro lado la suerte que nos faltó en clasificación, estoy  más que contento con este tercer lugar que sirve para sumar en el campeonato y acortar un poco la diferencia. Y sin dudas estamos mucho mejor”.

Ahora, el loberense está quinto en el campeonato, a 21 puntos del líder, Franco Girolami.

Lo complicó el Pace Car

Por su parte, Jonatan Castellano redondeó un muy buen fin de semana, haciendo podio y sumando muy buenos puntos para seguir ascendiendo en el campeonato.

Tras haber hecho la pole el sábado, ganó su serie, aunque se vio perjudicado por la salida del Pace Car, dejando a su serie como la más lenta.

Así, debió partir en la competencia final desde la tercera colocación, y si bien tras la largada quedó cuarto, luego superó en los primeros giros a Antonino García para saltar al tercer puesto, en el que se mantuvo hasta el final, más allá de haber hecho varios intentos por superar a Iván Saturni.

Tras la carrera, “Pinchito” afirmó que “queríamos por supuesto ir por el triunfo pero no se pudo. Contento de lograr un nuevo podio en la Clase 3. Seguimos sumando fuerte con el Corolla y creciendo en el campeonato, que es muy bueno por la cantidad de fechas que hemos corrido”.

Por su parte, Jerónimo Teti, que largó la final desde el 19º lugar, pudo avanzar mucho y logró llegar en la 10º posición.

En el campeonato, el “Extraño” está octavo con 122,5 puntos, mientras que Castellano está 11º con 111 unidades.

 

 

 

Lobería tiene 29 nuevas profesionales en enfermería

Con orgullo, alegría y emoción, recibieron su diploma de egresadas de la Tecnicatura Superior en Enfermería, 29 loberenses, que finalizaron esta carrera de tres años de duración, formándose como profesionales de enfermería, capacitadas para el ejercicio profesional independiente y en relación de dependencia, desarrollando, brindando y gestionando los cuidados para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona, la familia y la comunidad.

El acto se llevó a cabo en La Casona del Prado Español, que lució colmado de familiares y allegados.

Vale destacar que esta es la tercera promoción de esta tecnicatura, que comenzó en el año 2007, culminando con 39 profesionales de la enfermería que recibieron su título en 2009.

La segunda promoción tuvo su inicio en 2011, finalizando en 2014, con un total de 21 profesionales recibidos.

De esta manera, ya son 89 las profesionales de enfermería, formadas a través de esta Tecnicatura que ofrece la Municipalidad de Lobería.

Las egresadas

Las 29 loberenses que recibieron su diploma son Natalia Belén Azcona, Melanie Barbería Molina,  Marta Luciana Botaro,  Viviana María Botaro,  Fernanda Noemí Candia, María Virginia Cepeda,  Marianela Espar Luciana María Fleita, Telma María Giofre,  María Anabella Gigena,  Franca Paola Grosso, Elsa Anahí Gutiérrez,  Yanina Eliana Irigoyen,  Flor Celeste José, Macarena Liberati Raffaghelli, Elba Carina López,  Laura Gisele Martínez, Luciana Inés Monge,  Daiana Natalí Montenegro Rodríguez, Estela Mariana Montenegro, María Eugenia Mustafá, Mónica María Peña, Magali Virginia Quiróz, Camila Yanet Ríos, Rocio Licia Rodríguez Ramos, María Lourdes Rodríguez, Brenda Jaqueline Romero,  Marilina Toraño y Silvia Beatriz Zequeira.

Las nuevas técnicas en enfermería, recibieron las felicitaciones de la licenciada Felisa Campos, coordinadora de la Tecnicatura, y del intendente Juan José Fioramonti, quienes tuvieron a su cargo el uso de la palabra.

El jefe comunal, destacó que “la decisión de la gestión es seguir invirtiendo y formando recursos humanos locales, nos planteamos ir por más, ir por la Licenciatura, para que puedan seguir formándose, vamos a hacer las inversiones necesarias para poder llevarla a cabo en nuestra localidad. Agradezco poder compartir este momento con ustedes, los pilares básicos de la gestión son la Salud y la Educación, ustedes hoy sintetizan las dos cosas”.

Diploma a profesionales

Por otra parte, recibieron un reconocimiento los docentes que formaron parte del ciclo lectivo. Ellos fueron Felisa Campos,  Oscar Eliseche, Marta de la Fuente, Daniel Micheloud, Marisa Martínez, Bibiana Behotas, María Amelia Caprile, Magdalena Spagnuolo, Agustina Zulet, Lorena Melón Suárez, Valeria Marinier, Silvina Barbería, Silvia Peyran, Bibiana Morel, María Belén Erodicain, Javier barrena, Ana Luz Erdocia, María José Goyhenespe, Carina Pinela, María Raffaghelli, Graciela Fernández y Ana María Sammaroni.

Finalizado el acto, todos los presentes compartieron un brindis con la tradicional torta de egresados.