El HCD sesionó en Juan N. Fernández

28

El Honorable Concejo Deliberante, sesionó en nuestra localidad y previo a ello, los ediles participaron de una charla sobre seguridad urbana y rural, y problemática social, la cual fue convocada por vecinos e instituciones educativas e intermedias.

Estuvieron presentes, el secretario del HCD, Fernando Aguilera; la directora legislativa, Felicitas Cabretón y los siguientes 17 concejales: Diego López Rodríguez, Cristina Biar, Gastón Negrín, Luciano González, Carolina Robert, Paula Hernández (FR-1País); Arturo Rojas, Hernán Trigo Gutiérrez, Marisa Roldán, Alejandro Issin, María Eugenia Vallota (Cambiemos-Fe-Pro); Ignacio Barrena, Andrea Cáceres (UC); Francisco Medina (FVN), Graciana Maizzani Haro (UCR), José Luis Pagliaro (APN) y Marcela Fernández Palma (Cambiemos-Pro-CC).

Los ediles María Eugenia Ruiz y Jorge Martínez (CTN), estuvieron ausentes en el encuentro con los vecinos, aunque luego se sumaron a la sesión, mientras que había avisado que no podría estar presente, la concejal Gabriela Góngora (Cambiemos-Fe-Pro).

En una más que interesante charla, representantes de instituciones y vecinos expresaron sus inquietudes a los concejales, iniciando con un acta en donde se dejó de manifiesto algunos de los hechos acontecidos, desde el año 2010 a la fecha, culminando con el caso de Talleres San Vicente, el faltante de una bicicleta en pleno centro y el acto de vandalismo ocurrido recientemente en el Hospital local.

Estos son algunos de los reclamos y pedidos que se realizaron:

-Desde la cooperadora del nosocomio de nuestra localidad, se solicitó agilicen el expediente Nº 4900/17 de pedido de Cámaras de Seguridad, solicitado el 14 de junio de 2017 en mesa de entradas y reiterado el 28 de agosto de 2018 en Secretaría de Salud, como así también contar con personal de seguridad los fines de semana.

-Poder andar por las calles con tranquilidad, cuidar el tránsito.

-Creación de la Comisaría de la Mujer, dado que nuestra localidad está estadísticamente, primera en todo el distrito de Necochea, en Violencia de Género y la localidad de Claraz segunda.

-Poder contar con el Servicio de Fonoaudiología, hay muchos niños que necesitan de manera urgente la atención.

-La llegada de Ansés y del colectivo VIA TAC, que nuevamente no ingresa a Juan N. Fernández ni a Claraz.

-Con respecto al área rural, la Patrulla, tienen 760.000 hectáreas para controlar y cuentan con sólo cuatro patrulleros. Se solicitó que los vecinos informen de los hechos acontecidos y ante cualquier situación anormal llamen al 911. Se destacó que el servicio es anónimo.

-Desde la Asociación Civil Soga Gaucha, solicitaron la iluminación en el predio Paseo “El Galpón” y el compromiso ciudadano de los vecinos, que deben llamar y denunciar. Como así también organizar la seguridad para la Fiesta que se aproxima.

-Desde la Asociación de Fomento Pueblo Nicanor Olivera La Dulce, manifestaron el acompañamiento conjunto para la realización de la Fiesta de la Espuela y el Rebenque, en la vecina localidad y el trabajo conjunto con la policía.

Otras solicitudes

A lo largo de la reunión, también se pidió un lote para la creación del CEF; el servicio de Psiquiatría y Salud Mental; trabajar urgente en temas de drogas y alcohol, que están deteriorando a nuestros jóvenes; rever expediente del año 2010, por el Basurero Municipal a cielo abierto; y trabajar también en el cementerio municipal, con urgente mejoras, entre otros temas

La Banca Abierta fue utilizada por Patricia Dasseville, presidente de la Asociación Civil Soga Gaucha Juan N Fernández, resaltando el valor de esta fiesta tradicional y regional y su importancia cultural; además de solicitar la protección y resguardo del Paseo “El Galpón”, lugar al que de a poco van restaurando para conservar como identidad del pueblo.

Posteriormente, la segunda Banca Abierta fue otorgada al regente del CEF Nº 63, profesor Angel Alfredo Vallejos, solicitando el uso de un terreno fiscal y/o público para la construcción de un playón deportivo donde la institución pueda, no sólo desarrollar sus actividades, sino ampliar las propuestas deportivas para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Reconocimientos

También hubo reconocimientos para el equipo de Voley Sub 15 de Instituto Excelsior y a la profesora Soledad Lertora, por su participación en los Juegos Bonaerenses; y al cuerpo de baile coreográfico Fernández – Claraz y a su profesora Cecilia Irigaray y a Romina Rodríguez, su colaboradora incondicional. Las bailarinas fueron nombradas como embajadoras culturales, por su excelente participación no sólo a nivel local, sino también provincial y nacional.

También se hizo un reconocimiento a la asociación cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Néstor F. Cattoni”, por su gran labor desde que se iniciaron en el año 2009 y por todos los logros conseguidos en la institución; y a la  Cooperativa de Cerdos “Mirando al Futuro” Ltda. y sus productos “Nepomuceno”, por su incansable trabajo y por los excelentes productos logrados, de reconocimiento en todo el sudeste bonaerense.

Finalizada la reunión, todos firmaron acta y los concejales se comprometieron a organizar una agenda, en donde las localidades del interior, tengan un día al mes un encuentro con los ediles para poder hablar sobre todos los temas, expedientes, gestiones, etc. de cada comunidad.

También desde la Comisión de Seguridad, se comprometieron a volver en próximos días para poder organizar la seguridad en la próxima Fiesta de la Soga Gaucha de nuestra localidad y de la Fiesta de la espuela y el Rebenque de La Dulce.