Inicio Blog Página 1169

Obras: es inminente el inicio de la pavimentación de Avenida 10

Desde iniciada de la gestión de gobierno del intendente Facundo López los trabajos para mejorar la operatividad y la transitabilidad en el Distrito no se han detenido y continúan en aumento, intentando dar respuesta a las necesidades de cada vecino y sobre las bases de un municipio más eficiente y organizado.

Aproximándose la etapa final de otros proyectos de notable envergadura, en algunas semanas comenzará a ejecutarse la obra de pavimentación de un largo tramo de la Avenida 10, lindante al Parque Miguel Lillo, que contempla unos mil cien metros de nuevo asfalto, beneficiando a una gran cantidad de familias y realzando uno de los paseos turísticos más importantes de la ciudad.

Licitada recientemente, la obra que contaba con un presupuesto oficial superior a los 34 millones fue adjudicada a la empresa marplatense “Constructora Mediterránea” por un monto final de 32.131.348 pesos, más de 2 millones por debajo del cálculo anticipado.

Así, antes de terminado el mes en curso, según lo estimado por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, a cargo del Arq. Ricardo Asiain, comenzarán a ejecutarse los trabajos para dejar pavimentadas once nuevas cuadras de la arteria, entre calles 99 y 117.

La trascendente obra tendrá un plazo de ejecución de 150 días, a partir de su inicio, y significará un gran avance para toda su zona de influencia, además de para los turistas que visitan cada año nuestra ciudad.

Cómo conseguir recursos para financiar un emprendimiento

Un nuevo taller organizado por la Subsecretaría de Producción e Innovación Tecnológica municipal servirá para brindar al ecosistema emprendedor local distintas estrategias de acceso a las herramientas financieras, recurso siempre fundamental a la hora de desarrollar un emprendimiento y al que muchas veces el acceso se ve privado por falta de conocimiento.

Sin fecha de realización definida aún pero estimándose que podría realizarse hacia finales de julio, el curso dictado por la Secretaría de Emprendedores y de la PyME del Ministerio de Producción nacional, a través del programa de capacitación Academia Argentina Emprende, hará un recorrido por las diferentes alternativas que existen a la hora de conseguir financiamiento para un proyecto.

La formación girará sobre distintos ejes temáticos, entre los que se destacarán las estrategias de acceso a los recursos; cómo acceder a los recursos sin dinero; los tipos de influencias y apoyo y el círculo de influencia; cómo medir y mejorar la rentabilidad financiera; y los tipos y fondos de financiamiento.

Aunque el período de preinscripción quedará abierto cuando se dé a conocer la fecha definitiva de realización del curso, los interesados en conocer más sobre el taller pueden acercarse a la oficina de la dependencia organizadora, en la Planta Alta de Avenida 59 al 2137, de lunes a viernes y en el horario de 8:15 a 13:45.

Atletismo: la joven Verina Vezzi sumó experiencia en Santa Fe

Fue la única necochense de la Escuela Municipal que participó en la 19º Copa Nacional de Clubes en el Centro de Alto Rendimiento “Pedro Candioti”.

La joven atleta local, Verina Vezzi, integrante de la Escuela Municipal, ganó una gran experiencia en la Provincia de Santa Fe, donde participó entre más de 100 niñas en la 19º Copa Nacional de Clubes U16, desarrollada en el Centro de Alto Rendimiento Deortivo “Pedro Candioti”.

Verina, quien es entrenada por el Prof. Mauro Cabrera en la Escuela Municipal, dependiente de la Dirección de Deportes, a cargo del Prof. Miguel Arana, fue la única deportista de Necochea en esta copa nacional, donde logró terminar entre las primeras 20 atletas en la clasificación general en las pruebas que participó.

Por un lado, el sábado lo hizo en los 200 metros llanos, prueba en la que registró una marca de 29.70 y ocupó el 5º puesto en su serie. Mientras, el domingo participó en la prueba de 80 metros y también fue 5º en su serie, con un tiempo de 11.60.

De esta manera, Verina Vezzi cerró su primera mitad de año con una gran experiencia para su joven y prometedora carrera deportiva.

Se realizó el concurso del pejerrey en San Cayetano

Con la organización del Club de Pesca local, el auspicio y colaboración de la Municipalidad local a través de la Dirección de Deportes, Turismo y Recreación, el domingo último se desarrolló una nueva edición del tradicional Concurso al Pejerrey de mayor peso.
El certamen, llevado a cabo en la laguna de las familias Jorgensen-Oostdijk, contó con la participación de 408 pescadores de toda la región quienes, de 10 a 16 horas, intentaron quedarse con el premio mayor correspondiente a $ 80.000.


Con el tiro del final, el loberense Valentín Amor destronó al sancayetanense Sergio Lausten para quedarse de esa manera con el premio mayor. Santiago Chedrese completó el podio (idéntica posición a la edición del 2015), en tanto que Facundo Zubillaga fue el mejor socio, Alicia Rodríguez la mejor dama, y Thiago Sánchez el mejor cadete clasificado.
La clasificación general fue la siguiente:


1. Valentín Amor – Lobería 483 grs
2. Sergio Lausten – San Cayetano 392 grs
3. Santiago Chedrese – Bellocq 353 grs
4. Facundo Zubillaga – San Cayetano 349 grs
5. Carlos Quinterno – Saladillo 342 grs
6. Damián Martínez – Necochea 330 grs
7. Ezequiel Bustamante – Tandil 329 grs
8. Ezequiel Guzmán – La Dulce 303 grs
9. Ruben Godoy – Quequén 302 grs
10. Juan Carlos Calvo – Mar del Plata 289 grs
11. Dante Alonso – Mar del Plata 281 grs
12. Miguel Peralta – Necochea 280 grs
13. Ignacio Laboranti – Lobería 279 grs
14. Juan Casares – San Cayetano 270 grs
15. Eduardo Oliver – Lobería 269 grs
16. Alicia Rodríguez – Tres Arroyos 268 grs
17. Raúl Speranzoso – Mar del Plata 266 grs
18. Carlos Cordeiro – La Dulce 259 grs
19. Daniel Gallo – Necochea 258 grs – 34,5 cm
20. Germán Córdoba – G.Cháves 258 grs – 33,04 cm
Mejor socio clasificado: Facundo Zubillaga – San Cayetano 349 grs
Mejor dama clasificada: Alicia Rodríguez – Tres Arroyos 268 grs
Mejor cadete clasificado: Thiago Sánchez – G. Cháves 239 grs

Gargaglione asistió al acto por el aniversario de prefectura

El intendente Miguel Gargaglione participó ayer del 207 aniversario de la Prefectura Naval Argentina. El encuentro oficial, desarrollado en las inmediaciones de Puerto Quequén, estuvo encabezado por el jefe de Prefectura Quequén, Leonardo Ramón Rodríguez, acompañado por el jefe comunal de Necochea, Facundo López, el presidente del Consorcio de Puerto Quequén, Arturo Rojas, y representantes de instituciones civiles e intermedias.


Durante el acto, al cual asistió también el secretario de Gobierno local, Manuel Sampayo, se entregaron distintos reconocimientos. Uno de ellos fue a Eduardo Abel Pérez, oriundo de San Cayetano, quien recientemente fue ascendido a Ayudante Mayor, llegando de esta manera a la máxima jerarquía dentro de Prefectura. Es por ello que se le entregó un sable como distinción de mando.


El jefe de Prefectura, Leonardo Rodríguez fue el único orador de la ceremonia, oportunidad en que leyó un documento enviado por autoridades nacionales de la fuerza. Allí aseveró que “nuestros 207 años de vida dan cuenta de una vasta historia institucional que se ha ido forjando desde el nacimiento mismo de la Patria, cuando el 30 de junio de 1810 la Primera Junta de Gobierno designó a Martín Jacobo Thompson como primer capitán de puertos de Buenos Aires”.


Asimismo, describió que “como autoridad marítima dictamos las normas para efectivizar el cumplimiento de los acuerdos internacionales ratificados por nuestro país”, agregando luego que “verificamos las condiciones de seguridad de los buques y elaboramos estrategias para brindar seguridad a la vida humana, manteniendo nuestra presencia a lo largo de nuestro extenso litoral marítimo”.


Para culminar, el Prefecto afirmó que la fuerza “trabaja todos los días silenciosamente con profesionalismo, compromiso y dedicación, siempre buscando la mejora continua”

Inicio de obras correspondientes al programa Hábitat

En el marco del Programa Hábitat, de manera simultánea a las reuniones que funcionarios y técnicos de áreas municipales mantienen con referentes de los barrios involucrados, comenzaron a evidenciarse acciones concretas en el lugar (Plan Federal, Familia Propietaria, Techo Digno y Centenario – 3ª y 4ª etapa).


En ese sentido, funcionarios de Acción Social junto a profesionales del área Técnica y vecinos del Barrio Plan Federal están coordinando el recambio de aberturas que comenzará la semana próxima.
Asimismo, se ejecuta la limpieza y nivelación de los terrenos para la posterior construcción de veredas en 6 manzanas del sector a intervenir, como así también se concretan las mediciones para la inminente construcción de un centro comunitario (NIDO) para el barrio, donde se dictarán cursos y capacitaciones para emprendedores, charlas de promoción de la salud, y demás acciones.


El Programa Hábitat es financiado por el Gobierno Nacional por un total de $ 10.241.156, a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Para el inicio de las diferentes intervenciones, el Gobierno Nacional giró al Municipio el 40 % del monto total, esto es $ 4.096.462,40. 


Se prevé además la pintura exterior de viviendas; construcción de playón deportivo y espacio de esparcimiento (plaza) en intersección de calles Rivadavia y 1º de mayo; instalación de 131 basurines y 131 árboles de vereda (1 por vivienda); colocación de puntos limpios de uso común; la realización de una intervención artística colectiva (pintada de mural); torneos de fútbol y jornadas recreativas para toda la familia, y trabajo de educación-concientización con niños de 6 a 12 años de edad en relación a la separación domiciliaria de residuos.

Alerta por fuertes vientos en la región

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para el lunes en la región por «vientos fuertes con ráfagas”.

El comunicado expresa que «se prevé que durante la tarde del lunes el área de cobertura sea afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas de hasta 90 km/h. Esta situación podría provocar, en algunas zonas del área de cobertura, reducción de visibilidad por polvo levantado por el viento».

Por último, el SMN agrega que «la intensidad disminuirá gradualmente entre la noche del lunes 3 y la madrugada del martes 4. Los pronósticos de intensidad de viento sobre el área marítima adyacente a las costas de Chubut, Río Negro y Buenos Aires fueron emitidos en los boletines de navegación marítima de rutina”.

Este lunes se espera una temperatura máxima de 17 grados con cielo algo nublado, vientos regulares del sector norte, con ráfagas, por la mañana, mientras que por la tarde, cielo algo o parcial nublado, vientos regulares del sector norte, con ráfagas disminuyendo a moderados.

Impactante fiesta de Quebracho

Admirable fiesta folclórica se vivió anoche en el Centro de Convenciones de La Dulce Cooperativa de Seguros, con la presentación de la Academia Quebracho.

Academia Quebracho celebra sus 14 años de vida institucional y para ello convocó a artistas de la ciudad de Necochea como la pareja de baile Romina y Daniel, Peña El Ombú y el grupo musical La Peñaloza.

Quebracho demostró que tantos años de esfuerzo y sacrificio, han dado sus frutos y se ve en el escenario a un grupo de bailarines de muy buen nivel con amor hacia lo que hacen, honrando a la patria y continuando las tradiciones.

El próximo 20 de julio, viajarán a la ciudad de Tucumán, donde participarán del Festival Haciendo Patria y competirán con sus danzas con artistas de todo el país.

Felicitaciones a los artistas por tanta disciplina y amor en sus presentaciones, a sus profesores Diego Valero y Gustavo Garcia de la ciudad de Tandil y a “el alma de Quebracho” Iris Pompozzi, que han convertido su pasión en un verdadero lujo para nuestra localidad.

 

Intercambio de gajos y semillas en La Dulce

El Grupo de Defensa del Medio Ambiente, realizó su tradicional intercambio de gajos y semillas, donde ademas hubo venta de plantines y macetas. Las integrantes del Grupo, recibieron a las interesadas con café y masas dulces.

El destino de lo recaudado, siempre es para el mantenimiento de los espacios verdes del pueblo.

Ya se cosechó la mitad más uno del maíz

En su informe semanal sobre avance y estado de la cosecha, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló que durante la última semana la recolección de lotes de maíz  se concentró en los departamentos del norte de Córdoba y sobre la provincia de Salta, donde los cuadros cosechados corresponden a lotes tardíos y de segunda ocupación. Los mayores avances de cosecha se registraron .

En tanto que hacia las provincias de La Pampa y Buenos Aires las labores se paralizaron por las lluvias registradas durante los últimos días, dijo la BCBA con datos recolectados hasta este jueves 29 de junio.

Los rendimientos recolectados continúan ubicándose por sobre las expectativas iniciales, a excepción de lotes ubicados en el oeste de Buenos Aires y el sur de Córdoba donde los anegamientos provocaron mermas puntuales de rinde.

“Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17”, indicó la entidad.

La cosecha registró un progreso intersemanal de 2,4 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 51 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha la producción parcial acumulada en chacra ya supera las 21,6 MTn, con un rinde medio nacional que se ubica a la fecha en 85,5 qq/Ha.

(Noticias AgroPecuarias)

La importancia del trabajo en la Salud Mental

La Nueva Ley de Salud Mental nos enfrenta a cambios que van a atravesar, no sólo el campo de la Salud sino también a diversos actores sociales, como las familias de las personas con algún padecimiento, y la misma comunidad, que por ser pequeña, debería tener un grado alto de implicación en el proceso, por lo menos eso será a lo que apostemos con las diversas intervenciones a nivel comunitario que vayamos pudiendo realizar.

La idea es  que de a poco  el Sistema de Salud pueda organizarse  para poder realizar el tratamiento, seguimiento e internación, si fuera necesario, de estas personas. Desde el texto de la Ley queda claro que la única posibilidad de abordaje es a través del trabajo interdisciplinario, intersectorial, que se oriente hacia la inclusión de sus usuarios,  reforzando los lazos sociales.

Como Equipos de Salud nos vimos enfrentados al desafío de ser quienes debían comenzar a realizar acciones tendientes a dar lugar al nuevo paradigma, dejando caer el viejo, que se encontraba centrado en la exclusión y aislamiento de las personas, que se encontraban en esa situación despojadas de sus derechos.

Si bien todos acordamos plenamente con los lineamiento propuestos, a la hora de llevar a la práctica las acciones, comenzaron a aparecer las dificultades, fundadas en poder conformar un equipo desde las trayectorias de cada uno, logrando la interdisciplina, evitando funcionar como partes fragmentadas,  sin perder cada uno su especificidad, buscando poder converger en la práctica.

Consideramos el territorio, como el espacio social compartido por la comunidad, espacio en el que se despliegan saberes, conflictos, solidaridades, intereses proyectos, y en el que también se disputa poder.

Para tal fin contamos con una posición privilegiada, al encontrarnos insertados, como Centro de Salud, dentro  de la comunidad, lo que nos permite dada la cercanía, evitar las barreras de acceso, buscando que el CAPS se convierta en lugar de referencia para los usuarios y para sus familias.

Como  Equipo asumimos  entonces el compromiso de trabajar para la preservación de la salud mental, a través de generar acciones que permitan  la concreción de los derechos humanos,  fundadas en el principio de la dignidad humana, que conlleva  la protección de las personas en situación de marginalidad, vulnerabilidad, desventaja, exclusión, entre otras expresiones.

María Cristina Bisciotti – Licenciada en Psicología

 

 

 

Fraternidad ante todo

Por. Sonia García (Shakti Devi Natha)

Terapéutica de Ayur Yoga VItal en Centro Surya

Convivir, compartir y trabajar con otros, pueden llevar a aparecer aspectos que desgastan las relaciones y atentan además contra la individualidad. ¿Cómo encontrar el equilibrio de vivir conscientemente más plenos y estar en el mismo espacio?

 

Estas pautas generales nos ayudarán a modo de guía.

Juntos, pero no mezclados

Sería genial que todo lo que pensamos resultara en lo concreto de la manera en cómo lo soñamos. No es bueno ni malo, sino más bien humano. El desafío se reparte entre poder verse a uno mismo, y convivir como otros.

La fraternidad del Ayur Yoga Vital genera vínculo, mejora la convivencia, en ella se desarrollan objetivos en común. Esto implica que si tienen algo en mente y en lo concretan, generan un proyecto de vida fuerte. Es decir que esta fraternidad no sólo se ha proyectado a estar juntos en lo espiritual sino también en lo productivo.

-Es bueno mantener el equilibrio, ya que al compartir muchas cosas con otros implica saber más de ellos, y eso es muy bueno, ya que si se logran superar los conflictos y resolverlos siguiendo para adelante, esto hace que el trabajo en equipo sea más fuerte.

-Cada persona necesita un espacio en donde pueda sentirse plena y crecer. Aquellos que comparte tantas cosas, puede perderse si no vislumbra que, si bien hay mucho en común desde lo espiritual y laboral, es enriquecedor el espacio propio para fortalecerse.

Hay que mantener la sadhana, práctica individual

La fraternidad es una de nuestras pautas y ocupa un lugar principal en nuestra tradición, ella nos ayuda a mantener en armonía la relación con nuestra familia, amigos, y todos los vínculos que tengamos, necesita que les destinemos tiempo. “Trabajar juntos hace una relación de interdependencia saludable cuando no perdemos, la conexión con nuestro maestro interior, conservando la identidad en la relación”.

 

Objetivos en común. Esto implica que si tienen algo en mente y en lo concretan, generan un proyecto de vida fuerte. Es decir que esta fraternidad no sólo se ha proyectado a estar juntos en lo espiritual sino también en lo productivo.

-Es bueno mantener el equilibrio, ya que al compartir muchas cosas con otros implica saber más de ellos, y eso es muy bueno, ya que si se logran superar los conflictos y resolverlos siguiendo para adelante, esto hace que el trabajo en equipo sea más fuerte.

-Cada persona necesita un espacio en donde pueda sentirse plena y crecer. Aquellos que comparte tantas cosas, puede perderse si no vislumbra que, si bien hay mucho en común desde lo espiritual y laboral, es enriquecedor el espacio propio para fortalecerse. Hay que mantener la sadhana, práctica individual.

La fraternidad es una de nuestras pautas y ocupa un lugar principal en nuestra tradición, ella nos ayuda a mantener en armonía la relación con nuestra familia, amigos, y todos los vínculos que tengamos, necesita que les destinemos tiempo.

“Trabajar juntos hace una relación de interdependencia saludable cuando mantiene la conexión con el maestro interior, conservando la identidad en la relación”.

El juicio laboral injusto e inadmisible que afronta la “Asociación Amigos Paraje Las Cascadas”

Foto Mauro Jensen

La “Asociación Amigos Paraje Las Cascadas” surgió en el año 2008 con el objetivo de reconstruir el espacio del Paraje Las Cascadas que se formó de manera natural sobre el río Quequén Grande y que durante mucho tiempo había estado abandonado y olvidado.

Actualmente los miembros de la Asociación atraviesan injustamente un juicio laboral de monto significativo que inició el casero del predio. El mismo fue promovido por una pareja de abogados que paradójicamente formaron, tiempo atrás, parte de la comisión de dicha Asociación. Por otra parte, desde hace un año, los miembros se encuentran imposibilitados para ingresar al espacio y continuar con las mejoras y arreglos debido a las agresiones verbales recibidas por parte del encargado del lugar.

Hace nueve años Roberto González Mendizábal y Mauro Jensen, ambos Ingenieros civiles, fueron convocados por una comisión de seguidores de Ceferino Namuncurá para hacer un Santuario en las cercanías de las Cascadas. Mientras realizaban las obras descubrieron que la zona se encontraba totalmente destrozada. El camping, que en su momento perteneció al Sindicato Municipal, solo tenía las paredes. Fue así que los ingenieros juntos a otros vecinos de Necochea decidieron formar una organización sin fines de lucro para comenzar a acondicionar el lugar.

Mauro Jensen, Roberto Gonzalez Mendizaval y Mario Preckel

Roberto, presidente de la Asociación, recuerda con claridad cómo fue encontrarse con ese espacio “cuando estábamos trabajando vimos que del otro lado del puente, donde hubo históricamente un camping muy importante, había un terreno totalmente deteriorado y abandonado. En aquel momento estábamos próximos al verano y nos pareció una buena idea comenzar a acondicionar el lugar. Fue entonces que decidimos reforzar la comisión y nos presentamos en la Municipalidad. Bajo la gestión del Dr. Daniel Molina, presentamos un proyecto para arreglar la zona, limpiarla y darle valor nuevamente”, comenta el ingeniero.

Mario Preckel, pro-tesorero de la ONG, explicó que “en aquel momento conformamos una comisión directiva y nos inscribimos como Entidad de Bien Público y con Personería Jurídica. Logramos que el Honorable Concejo Deliberante promulgara una Ordenanza que nos permitía hacer uso de ese espacio por un periodo de quince años, con cinco años más de prórroga”.

La Asociación comenzó a trabajar y limpiar el lugar, acondicionaron la construcción de la zona del camping, sembraron más de 2000 árboles y plantas y llevaron la iluminación pública entre otras mejoras. Para aquel entonces, era necesario que el lugar contara con un cuidador. Fue así, que la Municipalidad trasladó a un empleado de su planta para que trabajara en la zona de piscicultura (en el mismo predio) y fuese quien se encargara de esa tarea. En este sentido Roberto explicó que “el casero es empleado de la Municipalidad por la labor que realiza en piscicultura y se vinculó con la Asociación a través de un documento legal instrumentado en un “Comodato de Uso”. De esta manera, el casero se comprometía a cuidar el espacio y mantenerlo y a cambio podía hacer uso de la vivienda y explotación de la proveeduría, alquileres de parrillas, de carpas y espacio para motorhomes. La totalidad del dinero recaudado quedaba para él”.

Hace un año que los miembros de la Asociación se encuentran inmersos en una situación conflictiva por una demanda laboral que lleva adelante dicho casero contra la organización, pretendiendo además coartar el accionar de los miembros de la misma.

“Durante los nueve años de trabajo voluntario no obtuvimos rentabilidad por la explotación del lugar, solo organizábamos fiestas anuales para juntar dinero atendiendo la cantina. El único ingreso de dinero para la Asociación era a través de esas fiestas y del generoso aporte de los socios”, explicó Mario.

Foto Mauro Jensen

El año pasado, los miembros de la Asociación tenían las intenciones de dejar el espacio en manos de la Municipalidad para que la gestión de Facundo López pudiera explotarlo a nivel turístico y continuara con las tareas de mantenimiento, pero la situación del juicio impidió ese traspaso porque el verano se aproximaba y prefirieron no generar conflictos que repercutieran en la imagen del lugar.

La situación del juicio laboral avanza. El mismo fue promovido por dos abogados que formaron parte de la Asociación en el pasado. Fueron ellos quienes impulsaron al casero a realizar el juicio sin siquiera nombrar el comodato como instrumento legal y que ellos mismos habrían confeccionado oportunamente. “Pretendemos que el tribunal de trabajo interprete mejor los hechos. Consideramos que hay una falta de ética por parte de los abogados y nos parece un acto de total deslealtad de parte de los profesionales”, afirmó Roberto.

Los aportes que ha brindado la Asociación a la zona de Las Cascadas son incuestionables. El trabajo comprometido e incansable de cada miembro de la Asociación impactó positivamente en los ciudadanos y en los turistas que pudieron disfrutar durante años de un espacio natural, emblemático, rico en fauna de aves y en forestación. Es inadmisible pensar cómo un grupo de vecinos que con esfuerzo y trabajo comprometido y desinteresado que hicieron un aporte tan importante para la ciudad, hoy atraviesen un juicio injusto e inadmisible.

Por Andrea Molina

Se prepara el primer Encuentro Cervecero del Distrito

Días atrás se produjo una reunión en las nuevas oficinas de la Subsecretaría de Producción municipal para avanzar en la organización de un evento que tendrá como principales protagonistas a los productores artesanales de cerveza de todo el distrito de Necochea.

En la entrevista, que estuvo encabezada por Leonardo Ruggiero, titular del área comunal, y por el director del Ente Necochea de Turismo, Gastón Baylé; y en la que participaron cinco de los más destacados fabricantes locales, se ultimaron detalles sobre la planificación de la actividad, que contará con la organización conjunta de ambas dependencias.

Desde el área, confirmaron que el Encuentro de la Cerveza Artesanal del Distrito se llevará a cabo el próximo sábado 22 de julio, sumándose a las actividades que darán marco a la realización del Enduro Pale, y en las instalaciones del Centro Cultural de Necochea.

Durante el desarrollo del evento, los productores expondrán las distintas variedades de cerveza que dan vida a sus emprendimientos, invitando al público a degustar cada una de sus creaciones y sus nuevas propuestas, actividad que será acompañada por distintos stands gastronómicos preparados especialmente para la ocasión.

 

Los Ministerios de Trabajo de Nación y Provincia difundieron programas de empleo

Diferentes programas que ya se están reflejando en el Distrito a través de la Oficina de Empleo municipal, y con el objetivo de ampliar esta oferta laboral, se dieron a conocer al sector empresarial, comercial y a posibles empleadores, gracias al aporte de integrantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Antes del inicio del fructífero encuentro, que tuvo lugar en el salón de la Cámara Comercial e industrial, el subsecretario de Producción, Leonardo Ruggiero, aseveró que “la idea es dar a conocer los planes y programas que desde Nación y Provincia existen hoy y que nosotros difundimos a través de la Oficina de Empleo, que es una de las áreas más importantes que tenemos dentro de la Subsecretaría y que viene trabajando muy bien desde hace tiempo”.

Para completar el anterior concepto, el funcionario, quien estuvo junto al secretario de Gobierno, Dr. Diego López Rodríguez, afirmó que “hemos sido artífices de la posibilidad de que muchos jóvenes se inserten en el mercado laboral”.

Por su parte, Romina Casal, coordinadora de la Oficina de Empleo, indicó que “esta es una buena oportunidad que tienen las empresas de asistir y conocer todas las herramientas que hay disponibles”.

Asimismo, recordó que “desde el Ministerio de Trabajo de Nación venimos trabajando con el programa de Entrenamiento para el Trabajo y el de Inserción Laboral”, para adelantar que “ahora se dará a conocer el programa Empalme, en el cual el empleador por acceder a contratar una persona a través de nuestra oficina, tendrá el beneficio durante dos años del descuento de 4000 pesos mensuales, dinero que será absorbido por el propio ministerio”.

Por su parte, Javier Spaltro, contador de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la provincia, manifestó que “en nuestra página web tenemos un portal de empleo con diversas ofertas de trabajo y en donde los interesados pueden subir on line su currículum, y luego el sistema los va a ir vinculando”.

Para terminar, Pascual Corapi, presidente de Cámara Comercial e Industrial, subrayó que “con el actual gobierno municipal estamos trabajando en conjunto desde un primer momento, y por eso venimos a escuchar estas propuestas laborales que en definitiva es lo que vienen pidiendo las pymes para poder tomar personal”.

 

Se viene la Gala de Invierno de la Escuela Municipal de Danza Clásica

Desde las 17:30 del próximo domingo 2 de julio, el Cine Teatro París se vestirá de fiesta para recibir la Gala de Invierno de las alumnas de la Escuela Municipal de Danzas Clásicas y del Ballet Municipal, uno de los espacios más destacados del cronograma artístico, público y gratuito, que propone la Dirección de Cultura a través del Centro Cultural Municipal al comenzar cada año.

La Escuela, bajo la coordinación de la profesora Lila García Cristeche, realiza este tipo de funciones para dar a conocer el avance de las pequeñas. Por ello, en este caso, “la Gala consta de dos partes: en la primera vamos a tener la participación de aproximadamente 60 alumnas de la Escuela y del Ballet Municipal, que van a interpretar la Boutique Fantasque del repertorio clásico y, en la segunda parte, tenemos el Grand Pas de Paquita, repertorio completo, con la participación especial de los bailarines invitados del Teatro Argentino de La Plata, Emanuel Gómez y Romina Panelo”, confirmó Patricia Aloe, una de las docentes a cargo de la organización del evento.

Sobre la llegada de los prestigiosos artistas que compartirán escenario con las alumnas, Aloe destacó que “tiene que ver con el tercer encuentro que hacemos con ellos, quienes vuelven a elegirnos, porque la verdad es que son ellos los que nos proponen una ‘próxima vez’ y nosotros aceptamos encantados. Para los bailarines en formación es muy importante compartir escenario con bailarines profesionales, entonces nosotras trabajamos muchísimo para que esto esté a la altura de las circunstancias. Estamos todos con una alegría, un agradecimiento y una ansiedad particular”, confesó.

Con respecto a la puesta en escena, la docente recalcó que “es la primera vez que hacemos una gala de invierno en el Teatro París. En Necochea no tenemos otros teatros de esas dimensiones y, para ellos, son necesarias porque tienen un despliegue que no podemos ofrecerlo en otro escenario. Así que, afrontando todos los riesgos que conlleva semejante apuesta, pero felices de poder realizarlo”.

Por su parte, Estefanía Grimaldi, otra de las profesoras que se puso al hombro la organización de la Gala, enfatizó que para poder comenzar a horario con el espectáculo “las puertas se van a abrir 17:15”. Además reveló que la entrada tendrá un valor de 70 pesos y que los ingresos recaudados se destinan a “solventar los gastos del Teatro, pagar a los bailarines y todo lo que conlleva este evento”.

Aludiendo a las sensaciones que viven las alumnas, Estefanía explicó que “las chicas están muy emocionadas, ansiosas, esperando que lleguen (los bailarines) para poder empezar con los ensayos, que van a ser pocos pero productivos e inolvidables para ellas” y, sobre la inscripción para los interesados, “se realiza cuando comienza el año y tenemos diferentes niveles: empezamos con Preparatorio, Clásico I, Clásico II y Ballet para las niñas más grandes”.

Por último, Patricia Aloe quiso destacar algunas características de la Escuela que recibe niñas a partir de los 8 años y hasta los 18 inclusive: “uno de los objetivos principales es ofrecer Danza Clásica de calidad a toda la comunidad de Necochea y alrededores, sabemos que hay gente interesada de distritos vecinos con intenciones de venir. Es una apuesta fuerte y tenemos la intención de continuar en el tiempo con estos proyectos para que el Ballet sea un lenguaje artístico de consumo en la ciudad”.

“Los lenguajes artísticos tienen la importancia en la formación de cualquier persona en cuanto al desarrollo de una sensibilidad particular, a la posibilidad de poder expresarse de una manera particular y encontrar otras herramientas para poder encarar la vida cotidiana. En este sentido, nosotros ofrecemos una educación en la Danza Clásica gratuita y pública. Esta Escuela consta simplemente de una cuota de Cooperadora que afronta todos los gastos y estamos siempre intentando adaptarnos a los planes de estudio vigentes en la Provincia de Buenos Aires, con la intención de que, próximamente, podamos ofrecer certificación municipal a todos aquellos que pasen por esta Escuela”, afirmó para finalizar.

 

Avances en la mega obra eléctrica en San Cayetano

Finalizada la auditoría encomendada por el gobierno nacional y tras varias reuniones del intendente Miguel Gargaglione con funcionarios competentes, recientemente se reactivó la obra “Ampliación en el sistema de transformación y transmisión de energía eléctrica del Partido de San Cayetano”. 


Los trabajos que actualmente se ejecutan pertenecen a la repotenciación de la actual línea del anillado principal de la ciudad en 13.2 kv, e instalación de tres nuevos centros de distribución.


En ese sentido, personal contratado por CELTA (Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos, encargada de concretar la obra) se encuentra realizando los pozos para la colocación de los postes de la línea de media tensión y hormigonando las bases, para lo cual utiliza hormigón provisto por el Municipio local. Luego será la Cooperativa Eléctrica local quien se encargue de parar los postes.


En este ítem de la mega obra se proyectó el recambio de toda la postación de altura menor a 11 mts o de baja calidad, con el fin de brindar mayor robustez y seguridad. El nuevo tendido se realizará con conductor protegido AI-AI 70 mm², lo cual proporcionará un aumento significativo de la capacidad de la red. 


Se montarán además 9 seccionadores bajo carga que permitirán adoptar distintas configuraciones de red, minimizando así la cantidad de usuarios afectados a cortes, ya sea por mantenimiento o en caso de fallas en la red eléctrica. Financiada por el gobierno nacional, la mega obra eléctrica tiene un presupuesto de $ 177.540.000 y prevé además la repotenciación de la Estación Transformadora, ampliando de 5 MVA a 13,2 MVA; la colocación de nuevas y recambio de luminarias de sodio de alta presión en diferentes accesos, calles y avenidas de la ciudad y el Balneario local; la construcción de una línea de 33 KV desde Orense a la Villa balnearia, y la adquisición de dos generadores.