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En el aniversario de Claraz, López llamó a la unión para seguir avanzando

El intendente municipal, Dr. Facundo López, encabezó el acto oficial por el 108º aniversario de Claraz, que se desarrolló en la Sociedad de Fomento ante el acompañamiento de los vecinos e instituciones que se acercaron para acompañar el momento y festejar el cumpleaños de la localidad con una generosa torta y números artísticos.

El encuentro oficial comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia, continuó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la artista local Julieta Moreno, y con la bendición a cargo de diferentes cultos.

A la hora de las alocuciones, López señaló que “es un día para recordar y seguir trabajando más fuerte que nunca por este pueblo”, al tiempo que recordó que “cuando arrancamos la gestión y Susana (Pancotti) aceptó el desafío de ser la delegada, sabíamos que teníamos un Distrito frenado y con un interior muy olvidado”.

En el anterior sentido, aceptó que “faltan cosas por hacer en cada una de las localidades, pero si apelamos a la memoria, en este año y medio transitado vemos que de a poco hemos mejorado”, para agregar rápidamente que “hoy Claraz cuenta con tres máquinas nuevas por lo que es  una de las delegaciones que amplió su parque vial, ya que  cuando llegamos había un camión y prácticamente sin frenos”.

Siempre en la misma línea, el máximo mandatario enumeró  que “tenemos recolección domiciliaria tres veces por semana cuando antes se formaban verdaderos cielos abiertos de basura, se limpiaron canales para evitar inundaciones, se arreglaron junto al Ente Vial casi 700 metros de la entrada de la localidad y hoy, a pesar de las fuertes lluvias, se puede circular por el medio de  la Ruta 80 sin complicaciones”.

Asimismo, el Intendente comunal reconoció que “aún nos falta el médico para la salita y sé que hay expectativas por eso, pero no nos quedamos y en el día a día lo tratamos de solucionar con profesionales que vienen de Juan N. Fernández y así será hasta que podamos contratar a alguien permanente”.

En el cierre, el jefe comunal llamó a “juntarnos entre todos para seguir queriendo al pueblo como lo queremos, aportando ideas, y así tratar de sacarlo adelante, porque si bien hemos avanzado tenemos que avanzar todavía más”.

Por su parte, la delegada Susana Pancotti manifestó que “hay muchas cosas por hacer por y para nuestro pueblo, y es por eso que estamos trabajando con un Intendente (López) que nos brinda todo su apoyo” al tiempo que resaltó que sin embargo “no siempre todo sale tan bien como uno quisiera, por eso los invito una vez más a que lo hagamos en conjunto, estando en contacto y aportando ideas para  encontrar una pronta solución dentro de las posibilidades”.

Antes del corte de torta, se entregaron menciones especiales  a la Unidad Sanitaria y a la Peña folclórica “El Despertar de mi Tierra”.

Luego del acto formal, comenzaron a presentarse en sociedad todos los números artísticos locales y de la región, para terminar de celebrar así un cumpleaños más de la pujante Claraz.

El mercado de futuros de la carne comienza a operar la semana que viene

El Ministerio de Agroindustria de Argentina informó que los contratos a futuro de carne en pesos, una nueva herramienta de cobertura para la ganadería diseñada por el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) y el Mercado de Futuros de Rosario (Rofex), comenzarán a operar el próximo jueves 24 de agosto.

El dato se conoció tras una presentación técnica de este instrumento denominado “Mercado de Futuros de la Carne” ante representantes del sector agropecuario, realizada en la sede de la cartera agroindustrial.

Desde el Ministerio destacaron su potencialidad, ya que “amplía las alternativas de cobertura relacionadas a la comercialización, producción e industrialización de la carne vacuna” y permite que el sector cuente con más referencias de precios.

Los subsecretarios de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; y de Ganadería, Rodrigo Troncoso, destacaron que “los contratos futuros de carne son una importante herramienta de cobertura, transparencia y previsibilidad para toda la cadena”.

Silveyra afirmó que “nuestro rol como Estado es promover este instrumento que brinda mayor transparencia y previsibilidad al productor”.

Troncoso añadió que “esta iniciativa público-privada servirá para bajar el riesgo de negocio, dándole sustentabilidad”.

Por su parte, el presidente del Matba, Marcos Hermansson, confió en que “entre todos los organismos técnicos podamos explicar y trasladar esta herramienta, para que los actores puedan morigerar el riesgo de las contingencias que caracterizan a los mercados”.

En tanto, el gerente de desarrollo del Rofex, Marcelo Comisso resaltó: “A partir de ahora el sector ganadero va a tener herramientas para planificar la toma de decisiones, porque va a poder contar con referencias de precios con mucha anticipación, que es uno de los principales problemas que enfrentan los actores de la cadena a la hora de orientar la decisión de sus negocios”.

Para Agroindustria, los mercados de futuros son una herramienta imprescindible de previsibilidad y cobertura tanto para la producción como para la industria y la exportación, que permiten asegurar márgenes de rentabilidad y brindar protección en el tiempo ante acontecimientos de distinta índole.

Mientras tanto, para los contratos a futuro en dólares, se está esperando la aprobación de la Comisión Nacional de Valores que permita que comience a funcionar una vez finalizadas las evaluaciones.

La influencia del nuevo código civil y comercial en las relaciones de familia

 

El código CCyC que entró en vigencia en agosto de 2015, ha generado cambios en nuestras relaciones de familia y cambiado muchas concepciones arraigadas en la gente, que todo abogado de familia debe explicar con detenimiento a cualquier ciudadano que quiera asesorarse o resolver un conflicto.

En primer lugar hemos avanzado en el reconocimiento de la unión convivencial como figura jurídica, la posibilidad de que tanto ésta como el matrimonio sea entre personas del mismo sexo y la anulación de las causales de divorcio son sin dudas las tres modificaciones más importantes que el nuevo Código Civil y Comercial (CCyC) establece en materia de regulación de los vínculos de pareja.

Los cambios son varios porque los matrimonios y las familias en general han cambiado y mucho, de allí que ahora podamos ver que se permite a los cónyuges al momento de contraer nupcias o durante el matrimonio elegir por el régimen de separación de bienes, pudiendo optar por este o el clásico de comunidad de bienes (gananciales), o ir variando durante el matrimonio. En caso de no optar, regirá el régimen de comunidad de bienes», describió. En ambos casos hay un régimen básico, primario, que garantiza cuestiones esenciales, que son comunes a ambos regímenes.

 

La nueva normativa «simplifica todo lo relativo a los derechos y deberes jurídicos matrimoniales: principalmente, y el que más debate ha generado, es el deber de fidelidad que en el nuevo código pasa a ser expresamente un derecho moral y de manera implícita sigue la misma línea el deber de convivencia, es decir que la cohabitación ya no es una obligación matrimonial», abriendo la puerta a otras posibilidades de proyecto de vida en común que incluso tienen derivaciones e implicancias en el derecho previsional a la hora de analizar la correspondencia de pensiones por fallecimiento.

 

Otro cambio sustancial del CCyC es que introduce la figura de «unión convivencial«, y fija deberes y derechos: «La regulación integral de las uniones convivenciales posibilita a las personas elegir entre contraer matrimonio o no para conformar una familia, es decir, ejercer el derecho a vivir en familia, obteniendo ciertos efectos jurídicos aún cuando no se contraiga matrimonio».

 

La unión convivencial establece un mínimo de obligaciones: asistencia entre los convivientes durante la convivencia, obligación de contribuir a las cargas del hogar, responsabilidad por las deudas comunes y protección de la vivienda familiar, y también otros efectos previstos son: una compensación económica si el quiebre de la convivencia y los roles ejercidos durante la unión provocan que uno de ellos quede en peor situación económica que el otro; la atribución de la vivienda familiar por un tiempo limitado; la atribución de la vivienda por fallecimiento del conviviente, también por un tiempo limitado, y otra serie de situación que se regulan y que buscan ampliar la protección familiar en este nuevo contexto social que no encontraba amparo en el régimen jurídico anterior.

Pero en relación a esto es importante dejar en claro dos cuestiones: por un lado, que los convivientes no son herederos previstos por la ley, por lo tanto sólo podrán ser herederos si lo dejan establecido en testamento, y por el otro, la convivencia no genera un régimen de comunidad de bienes legal y automático, salvo que prevean en sus pactos.

 

Es decir «la no herencia, no régimen de bienes, no alimentos después de la ruptura, son efectos jurídicos de gran relevancia para observar fácilmente que no es lo mismo estar casado que en unión convivencial».

 

Otra esfera sobre la que el nuevo código introdujo modificaciones sustanciales es el divorcio: El cambio fundamental radica que no es necesario tener una causa, un motivo, para divorciarse, a los jueces y juezas ya no les interesa los motivos por los cuales las personas deciden finalizar un proyecto de vida matrimonial: no es necesario exponer los motivos en una audiencia, ni esperar plazos legales, ni tampoco es posible demandar imputando la culpa a uno u otro cónyuge.

 

Ahora toda petición de divorcio deberá acompañarse de una una propuesta respecto a los efectos de la decisión: quien se queda viviendo en la casa, cómo se distribuirá el tiempo respecto a los hijos, quién, cuánto y cómo se pagará de cuota alimentaria, etc.

 

La otra parte puede a su vez efectuar su propia petición y en ese caso el juez/a los cita a una audiencia pero sólo para intentar arribar a algún acuerdo respecto a los efectos. Si los cónyuges lograron ponerse de acuerdo, pueden presentar directamente la petición y un convenio (que es diferente a propuesta, porque ya hay acuerdo) en cuyo caso el juez/a dicta sentencia sin necesidad de fijar audiencia.

El nuevo Código estableció, además, importantes modificaciones en relación a la parentalidad, reproducción asistida, salud mental, adopción, sucesiones entre otras figuras bajo un paradigma más centrado en las personas y menos en la propiedad privada, lo que sin dudas es un fiel reflejo de todos estos años de debate democrático.

 

Por Francisco N García – Abogado

Quequén: la gestión sigue avanzando en la mejora de la red de cloacas

Ante una insistente demanda por parte de los vecinos del Barrio Puente Colgante de Quequén desde hace varios años, desde la gestión del intendente Dr. Facundo López se sigue avanzando con la red de cloacas. Por tal motivo se comenzó a colocar un tendido esta semana en el sector, tareas a cargo de maquinaria y personal de Obras Sanitarias.

El Intendente comunal estuvo en el lugar, junto al secretario de Gobierno, Dr. Diego López Rodríguez, observando los trabajos, ocasión en la que también dialogó con los vecinos, quienes mostraron satisfechos por la respuesta a la solicitud y agradecidos por el cambio que genera la obra en el barrio.

A la hora de explicar los trabajos, el subdirector de Obras Sanitarias, Ing. Leonardo Gaitán, manifestó que “estamos sobre la calle 521 haciendo el tendido hacia el rio para poder conectar con el ramal que va por la costa hacia la planta de bombeo”.

Indicó que por el momento “estamos haciendo el zanjeo que se nos presenta difícil porque es una zona rocosa y por eso hay mucha tosca, lo que nos lleva bastante tiempo porque a la máquina le cuesta romper”.

Asimismo el funcionario reconoció que “acá había un pedido de vecinos desde hace casi 40 años, y la verdad es que es un orgullo poder estar haciéndoles este trabajo que sin dudas les cambiará la vida”.

Por último, adelantó que “a mediados de la semana que viene estaríamos terminando con los primeros 150 metros de tendido”.

Vecinos agradecen la llegada del entoscado al Barrio “El Conductor”

El plan integral de reacondicionamiento de calles de tierra en el casco urbano y barrios periféricos, gestión del intendente Facundo López, sigue adelante intentando mejorar cada calle de la ciudad para brindar mejores servicios todos los días. Así es que las nuevas máquinas con las que cuenta el municipio para atacar esta problemática llegaron esta mañana a la 69, arteria que será entoscada desde su intersección con 78 y hasta la 86, beneficiando a los habitantes del Barrio “El Conductor”.

Aunque la zona ya había sido mejorada en anteriores oportunidades, necesitaba de una solución superadora para que los vecinos del lugar no vean complicado el ingreso a sus hogares cada vez que las precipitaciones son fuertes.

Los trabajos iniciaron con la limpieza y el secado de la calzada, tareas que fueron acompañadas por la refacción de los caños de agua pertinentes, que permitirán el futuro entoscado de la calle con piedra extraída de la cantera municipal.

“Se habían hecho muchas reuniones y estábamos esperando que pasen las máquinas y tiren un poco de tosca, porque se complica transitar. Los chicos de la Escuela no podían pasar por la calle. Esto nos va a cambiar la rutina. Estamos contentos y esperemos que sigan pasando”, afirmó Mauricio Ochoa, quien reside en la barriada desde hace algunos años.

Al ver trabajar a los equipos, Sandra Vázquez también quiso dar su parecer: “Por fin, después de tanto tiempo, han venido a arreglar. En la última reunión que tuvimos con vecinos les decíamos a los chicos que la idea era que entoscaran, más que nada porque esta es una pasada del micro, que pasa cada una hora y que es muy bueno para la gente del barrio”.

Además la vecina agregó que “ya en la última lluvia, notamos que el agua no quedaba estancada. Así que esperemos que dure y sigan manteniéndolo”, mientras auguró: “La respuesta llegó, espero que Necochea siga progresando, que es lo que queremos todos. Todos queremos a Necochea y queremos lo mejor para ella”.

En el lugar, esta mañana estaban trabajando las motoniveladoras, acompañadas por un compactador y ayudadas por los dos flamantes camiones de vuelco bilateral que adquirió el municipio para este tipo de tareas. “Estamos muy conformes, hacía años que esperábamos esto. Tuvimos reuniones y de a poco se va arreglando todo. Estoy re contenta”, decía Laura Martiarena, al observar cómo se empezaba a transformar su calle. “Se nota que se trabaja y las obras están cambiando el barrio”.

“Estamos contentos, acá era imposible pasar cuando llovía”, explicó también Magalí Simón. Las tareas continuarán en el barrio para dejar todo en óptimas condiciones. Mientras tanto, “los vecinos estamos viendo los cambios y estamos agradecidos con esto”.

 

Jazz a beneficio del Museo Histórico

El Museo de Ciencias Naturales se prepara para recibir en la tarde de este sábado 19 la presentación del trío musical “The Coyazz”, en una actividad que tiene por objetivo recaudar fondos para destinarlos a la restauración de instrumentos históricos y su posterior exhibición.

Organizado por el Área de Museos, a cargo del Dr. Mariano Colombo, la actividad denominada “Jazz en Naturales” dará inicio a las 18, con entrada libre y gratuita y con servicio de cantina a beneficio de la institución.

Cabe destacar que The Coyazz está integrado por Maite Giorgetti en contrabajo, Tino Hamber en saxofón y Santiago Borleto en batería.

“El objetivo es recaudar fondos para restaurar instrumentos musicales que forman parte del acervo patrimonial del Museo Histórico Regional”, afirmaron desde el espacio a cargo de la organización del evento.

Gonzalo Diez “Voy a trabajar para estar en el concejo y controlar de cerca la gestión del actual intendente”

En el marco de elecciones de las PASO del pasado 13 de Agosto, Gonzalo Diez perdió la interna de Cambiemos,  luego de que Arturo Rojas obtuviera una diferencia de 200 votos a su favor. Diez habló en exclusiva con “Sendero Regional” y con respecto a los resultados, dijo que “perder por tan pocos votos las PASO, para nosotros significó ganarla”. Además agregó que “estamos en una etapa de crecimiento, mientras que Arturo y su bloque político están en un proceso de descomposición”.

Con respecto al pedido de renuncia de Arturo Rojas a su candidatura a concejal, Gonzalo explicó que “este pedido ya lo habíamos hecho cuando arrancamos la campaña y presentamos la lista. El comité del radicalismo hizo una presentación para que Arturo renuncie a su candidatura por ser presidente del Consorcio del Puerto de Quequén”.

De cara a las elecciones de octubre, Diez manifestó que seguirá trabajando para que Cambiemos gané. “Habrá un proceso de oficialización de la lista que la Junta de Cambiemos tendrá que modificar. Entiendo que esto se resolverá y yo estaré en la lista. Voy a trabajar para estar en el concejo y controlar de cerca la gestión del actual intendente”. Por último destacó que “Facundo López ha sido muy cuestionado en la elección, eso se vio reflejado en el resultado que obtuvieron”.

Mañana desde las 15, Claraz festeja su 108º aniversario

Mañana se realizarán los festejos en Claraz por el aniversario 108º de la localidad, que se cumplió el último 26 de julio. El epicentro de los festejos será la Sociedad de Fomento y el inició está estipulado para la hora 15.  A partir de allí, se llevarán a cabo el acto oficial, del que participará el intendente municipal, Dr. Facundo López, el corte de la torta y espectáculos artísticos variados.

 

Al respecto de ello, la delegada municipal de Claraz, Susana Pancotti confirmó que habrá bandas locales, como también de La Dulce, Juan N. Fernández y Villa Cacique, al tiempo que señaló que la jornada contará con servicio de cantina y stands gastronómicos, lo que será destinado a invertir en juegos para la Plaza “Los Niños”.

En tanto, no dudó en resaltar el armado en conjunto con las instituciones del pueblo. “Estamos trabajando con dos entidades de bien público, como son la cooperadora de la Unidad Sanitaria y la propia Sociedad de Fomento”, aseveró.

«Aprender a pensar o vivir entretenidos»

Gustavo de Elorza Feldborg ofrecerá un conferencia en el Honorable Concejo Deliberante de Lobería con motivo de un nuevo aniversario de «Sendero Regional». «Aprender a pensar o vivir entretenidos» se realizará el viernes 8 de septiembre a las 19,30 h con entrada libre. Desde hace 15 años, estamos acompañando a la comunidad de Lobería y San Manuel y desde hace 3 años en las comunidades de San Cayetano, Necochea, La Dulce, Juan N. Fernández, Claraz y Ramón Santamarina.

Gustavo de Elorza Feldborg ocupó el cargo de director pedagógico del nivel secundario durante 11 años y en la actualidad trabaja como asesor en diferentes instituciones de la ciudad, en el área de educación virtual y neuroaprendizaje. Además se desempeñó como especialista en el área de Educación y Nuevas Tecnologías de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, para la Provincia de Buenos Aires, y como miembro del equipo de Diseño Curricular de dicha dirección durante los años 2009 al 2014.  Es autor del diseño curricular de la materia: Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad, para el 4to. Año de la escuela secundaria.

Los contenidos de la conferencia están basados en:

 Mediaciones didácticas  Mediación tecnológica  Neuroeducación  Enfoques en procesos de enseñanza y aprendizaje  Nuevos territorios digitales  Cerebro Triuno  Brecha Edu-Generacional  Contexto y desarrollo TecnoEducativo del Siglo XXI  1era. y 2da. Convergencia Socio-Tecno-Digital – Innovación Tecnológica y Metodológica  Implementación de Rutinas del Pensamiento en el proceso educativo.

La revolución digital – que se caracteriza por el desarrollo de las nuevas tecnologías – con expresión en un mundo de pantallas en su rol de mediadores digitales visuales, ha dado lugar a otros lenguajes y formas de establecer los procesos comunicativos, donde los entornos resultantes demandan de los docentes nuevas competencias digitales y según Rheingold (2002): “las oportunidades más poderosas para el progreso del proceso de enseñar y aprender, no están en las tecnologías electrónicas sino en las prácticas sociales”.
Por ende, los procesos de enseñanza – aprendizaje que se den en la escuela secundaria, según Prieto Castillo, deben ser capaz de promover y acompañar el aprendizaje en estos nuevos escenarios culturales, sociales y tecnológicos que experimentan los jóvenes, a la vez de habilitar nuevas respuestas tan necesarias hoy en día como es la necesidad de un cambio en el modelo educativo, que se integre con los aportes que en la actualidad nos brinda la Neuroeducación, es decir, un modelo centrado en el desarrollo de competencias, donde prima el saber hacer. Una educación que intente promover la inclusión tecnológica, debe organizar los contenidos básicos en función de que los sujetos puedan adquirir los conocimientos, realizar las acciones que los involucre y superar las brechas digital y cerebral que hoy distancia a generaciones. Sabido es, que la consecuencia de esa separación es el analfabetismo digital – informacional, sumado a una tercera brecha que se percibe, que denominamos brecha edugeneracional.

 

Llega a Necochea “Los poderes del diseño” de Sebastian Guerrini

Ezequiel Herrada es una de los organizadores de este gran evento de diseño y el encargado de traer al diseñador Sebastián Guerrini.

El próximo viernes 25 a las 20 h se realizará en el Centro Cultural Necochea la exposición y conferencia sobre el libro «Los poderes del diseño». El reconocido diseñador  explicará  cómo en sociedad las identidades son formadas por la comunicación y las imágenes; cómo estas permiten imaginar, interpretar y clasificar, también desear, agendar o recordar e incluso estimular las asociaciones sensibles entre razones y emociones.

En este sentido Herreda, explica que “la idea de convocar a Sebastián tuvo que ver con su trayectoria. Cuando lanzó su libro pensé en llamarlo para que venga a Necochea. Además de la presentación,  realizará una muestra sobre algunos de sus trabajos”.

También se sumó a la participación de este evento, la Dirección Provincial de Promoción de Exportaciones de la Provincia de Buenos Aires, junto al consorcio de Gestión de Puerto Quequen. Ambos  participaran ofreciendo un taller donde se trabajará el uso ejecutivo, eficiente y práctico de medios y recursos para proyectar estratégicamente una adecuada imagen corporativa, para realizar negocios con mercados y culturas diferentes. Esta actividad se realizará el mismo 25 de 15 a 17 horas en el Centro de Acopiadores de Cereales (Avenida 59 Nº 836).

Los “Poderes del Diseño”  es un puente entre la teoría, la metodología y la acción sobre cómo se ejercen dichos poderes. Una contribución fundamental para empresarios y políticos, comunicadores, publicistas y diseñadores en general. Este trabajo es el resultado de muchos años dedicados a la investigación, una experiencia profesional desplegada en cuatro continentes y  pasión por repensar la vida de las imágenes, su conexión con las identidades y las posibilidades que esa vinculación nos ofrece.

Si querés saber más sobre Sebastian Guerrini podes ingresar a:

http://www.guerriniisland.com/esp/la-isla/sebastian-guerrini-2/

http://www.guerriniisland.com/esp/portfolio/

http://lospoderesdeldiseno.com/

Mirá cómo estará el clima hoy y el fin de semana

La jornada del viernes se muestra con un viento bastante intenso desde temprano, que sopla del noroeste con ráfagas, nubosidad en aumento y una temperatura mínima de 9º por la mañana.

El cielo estará parcialmente nublado durante la tarde de la jornada y el viento es posible que tome la dirección oeste hacia la tarde o noche, al tiempo que la temperatura se elevará hasta casi los 20º, siendo uno de los días más agradables.

Para el día sábado se espera nubosidad en aumento, con una mínima de 11º por la mañana y una máxima de 14º grados. Los vientos seguirán siendo intensos, soplando del sector oeste. Hacia el día domingo, nos encontraremos con vientos leves del sector sur, con un cielo despejado y con temperaturas que rondarán entre los 7º y 11º grados.

López: “San Martín era un revolucionario en los métodos de guerra”

El intendente municipal, Dr. Facundo López, encabezó el acto por el 167º aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, que con el habitual marco de las banderas de ceremonia, se desarrolló en el monumento al Libertador, ubicado en Av. 59 y Diagonal.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Municipal, y la colocación de las ofrendas florales por parte del Ejecutivo y la Logia Masónica Sol Argentino, se llevaron adelante las alocuciones referidas a la fecha.

“El general se hace y el conductor se nace, y San Martín con Napoleón son los únicos dos hombres que en el Siglo XIX dieron fe de ello”, aseveró el jefe comunal en su discurso.

Añadió que “la orientación sanmartiniana en nuestro ejército y en nuestro pueblo, ha sido la más decisiva  influencia de perfección y de grandeza”, al tiempo que remarcó que “fue el hombre y conductor de una causa, por eso era invencible”.

Asimismo, subrayó López que “como técnico, San Martín es la maravilla de la época” ya que “formó un ejército de la nada, con el concepto de la nación en armas y que solo un siglo después fue mencionado por los estrategas más famosos, y con ese ejército, que fue fuerza y escuela, pasó la cordillera más elevada, con una maniobra estratégica  e ingeniosa”.

“San Martín, como Napoleón en Europa, era un revolucionario en los métodos de guerra en esta parte del mundo. Ha sido un creador, por eso lo vemos como maestro, jefe, artesano, político, gobernante, estadista y guerrero”, culminó el máximo mandatario, quien estuvo acompañado por concejales del HCD,  funcionarios de su equipo de gobierno, autoridades educativas, entre otros.

Por su parte, la Jefa Regional de Educación, Prof. Guillermina Levy, también brindó un pantallazo histórico sobre la vida y obra del general José de San Martín.

Entrenamiento para el Trabajo, una herramienta que promueve la inserción laboral

Dependiente de la Subsecretaría de Producción, la Oficina de Empleo Municipal articula, permanente y continuamente, distintas líneas nacionales y provinciales que favorecen la inclusión de más personas a mejores puestos laborales, apoyando tanto a los micro emprendimientos y empresas que intentan ampliar su plantel humano, como acompañando a quienes continúan en la búsqueda de empleo, orientándolos y permitiéndoles el acceso a numerosos programas.

Una de las herramientas de mayor utilidad y que mejores beneficios está brindando a la hora de nuevas contrataciones por parte del sector privado son las acciones de Entrenamiento para el Trabajo, un programa que impulsa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y cuya configuración está basada en períodos de práctica que incluyen procesos de formación y tutoría para enriquecer las destrezas y habilidades de trabajadores desocupados.

Su propósito es mejorar la empleabilidad de trabajadores, recuperando y resignificando la figura del aprendiz, facilitando la incorporación en un puesto de trabajo a quienes no tienen todas las competencias y capacitándolos a medida que participan en el proceso de entrenamiento.

“El Entrenamiento para el Trabajo está apuntado al sector púbico privado para la contratación de personas por un período temporario”, según sintetizó Romina Casal, coordinadora de la Oficina local, y provenientes de los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, seguros por Desempleo y de Capacitación y Empleo, Progresar, Promover y egresados de los cursos de Formación Profesional apoyados por la cartera nacional.

Al respecto, explicó que gracias a esta herramienta “se realizan prácticas calificantes, mediante las cuales por un período de seis meses como máximo las personas tienen un período de prueba”. Durante este lapso, los trabajadores desocupados reciben una ayuda económica mensual de $3.600, subsidiada en su totalidad por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o abonada en forma conjunta con la empresa, dependiendo de su tamaño.

“Está dando mucho resultado porque es un beneficio grande para la empresa que, durante ese período, tiene un período de aprendizaje para conocer a la persona, sin tener que realizar un alta temprana ni realizar aportes”, aseveró Casal para añadir luego: “no se establece una relación laboral, así que en el caso de que no haya un resultado positivo se puede dar la baja y realizar un reemplazo, siempre dentro del período del primer mes”.

En cuanto a los compromisos del privado, la coordinadora indicó que el empleador “tiene la obligación de contratar un seguro de accidentes personales y un Plan Médico Obligatorio”.

Un vez finalizada la práctica, “para realizar la inserción laboral, la empresa tiene el beneficio de acceder a casi al 30 por ciento de descuento del sueldo, de acuerdo al convenio colectivo de trabajo de cada rubro, y al 50 por ciento de las cargas tributarias, en el caso de que no tenga en la planta permanente más de cinco empleados”.

Para hacer uso de esta herramienta, las empresas que quieran incorporar aprendices deben contactarse con la Oficina de Empleo, donde se las asesorará y se realizará el proceso de preselección de candidatos de acuerdo al perfil requerido. “Es para cualquier empresa, microemprendimiento o comercio, siempre que tenga la constancia de inscripción de AFIP y el certificado de habilitación municipal o la habilitación en trámite. Las empresas pueden realizar el pedido, se hace un proyecto desde la oficina y en poco más de un mes se da la aprobación para que ingrese el personal a trabajar”, añadió.

En cuanto a los trabajadores desocupados, deben también asistir a las oficinas del área, en Avenida 59 al 2137, de lunes a viernes y en el horario de 8:15 a 13:45, para informarse de las convocatorias vigentes.

Las acciones de Entrenamiento para el Trabajo buscan mejorar las condiciones de empleabilidad de trabajadores desocupados y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas, a partir de la posibilidad de formar trabajadores capacitados de acuerdo a sus necesidades. “Promueve la inserción laboral y, de esta forma, el gran sector que tenemos desempleado tiene la posibilidad de que una empresa lo pueda conocer y, aparte, adquirir experiencia”, finalizó afirmando Romina Casal.

 

 

 

Discapacidad: el municipio intima a empresas de transporte para que generen condiciones de accesibilidad

La Dirección de Transporte municipal, área a cargo de Julián Zugazúa, anuncia que el pasado martes 15 de agosto se procedió a intimar a las empresas prestatarias del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, Micro Ómnibus Nueva Pompeya S.R.L. y Compañía de Transportes Necochea S.A., a fin de que en el término de diez (10) días hábiles presenten un Plan de Adecuación en cuanto a la Accesibilidad de personas con discapacidades motrices en las unidades que poseen afectadas a dicho servicio, mediante la dotación de plataformas elevadoras cuya  colocación y funcionamiento deberá ajustarse a la Norma IRAM 10052/2010.

Dicho plan deberá cumplir con las siguientes condiciones mínimas:

A- El inicio de la adecuación de al menos el diez (10) por ciento del total del parque automotor de cada empresa en un término de tiempo no superior a los 180 días corridos contados a partir de su notificación. En el caso de que dicho porcentaje sea fracción menor a uno (1), se deberá redondear la cantidad hacia el número entero mayor que corresponda. Es decir la empresa Micro Ómnibus Nueva Pompeya S.R.L. (colectivos verdes) deberá adaptar al menos una (1) unidad y la empresa Compañía de Transportes Necochea S.A. (colectivos azules) deberá adaptar al menos cuatro (4) unidades.

B-   La adecuación de la totalidad del parque automotor de cada empresa se deberá llevar a cabo en un término de tiempo no superior a los dos (2) años contados desde el inicio de las adecuaciones.

C-   Dicho plan deberá definir la forma en que se utilizaran las unidades adaptadas en cada etapa del mismo de modo que se cuente con una frecuencia mínima de servicios de transporte, en cada línea, con unidades accesibles para personas con discapacidades motrices. Indicando en cada etapa frecuencia y horarios de los servicios prestados por dichas unidades en cada línea.

Vale destacar que las condiciones topográficas de las diversas arterias de la ciudad impediría el uso de unidades de tipo “piso bajo” con sistema de arrodillamiento utilizadas en otras ciudades. Razón por la que es necesaria la adaptación de las unidadesque que ya poseen la empresas mediante la colocación  de plataformas elevadoras para el ingreso y egreso en forma autónoma de personas en silla de ruedas y/o con movilidad reducida, como solución para garantizar la accesibilidad de las mismas al transporte público.

Dichas plataformas son colocadas en el acceso medio o trasero de la unidad y cuando no son utilizadas se guardan automáticamente en forma de escalones permitiendo su uso para el descenso de los pasajeros.

Asimismo, se informó que la accesibilidad en el Servicio de Transporte Público de Pasajeros es un tema de preocupación de la Dirección de Transporte desde el inicio de la gestión actual.

En ese sentido, desde dicha área, así como por parte del propio intendente municipal Dr. Facundo López y en diversas reuniones llevadas a cabo en comisiones del Honorable Concejo Deliberante, cada vez que se ha citado a los responsables de las empresas prestatarias para tratar incrementos de tarifas, se han intentado diversas vías de diálogo a fin de regularizar la situación en cuanto a la accesibilidad, sin obtener respuestas favorables de ningún tipo.

Por ello, y con motivo de haberse agotado la vía del diálogo, es que se ha tomado esta determinación a fin de hacer valer el derecho a la accesibilidad al transporte público de personas con discapacidades motrices dando cumplimiento a lo establecido por Ley Nacional N° 26378, la cual aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, Ley Nacional N° 24314  y su modificatoria de Ley Nacional N°  22431 “Sistema de protección integral de los discapacitados”, la Ley Orgánica de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Decreto Ley N°16.378/57 reglamentado por Decreto N° 6864/58, su modificatoriamediante Ley Provincial N° 12502/00 reglamentada a su vez por Decreto Provincial N° 2538/01, el Decreto-Ley Provincial N° 7466/69 que regula el transporte colectivo de pasajeros que se realiza dentro de los límites territoriales de cada partido de la provincia de Buenos Aires, la Ordenanza Municipal N° 6753/09, y la Resolución N° 45/17 de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Diego López Rodriguez “Sabemos que muchos de los votos vendrán hacía nosotros en octubre”

El candidato a concejal, Diego López Rodríguez, quien encabeza la lista del frente 1País, consideró que la elección de Cambiemos fue muy buena y sorprendió a muchos.

“Sin dudas fue una campaña nacionalizada en donde la gente apuntó a votar entre Cristina y Vidal. Massa sumó votos pero no logró crecer. La gente entiende hoy en día lo que son las PASO y saben votar en estas elecciones. Nosotros no teníamos internas y Cambiemos sí. Sabemos que muchos de los votos vendrán hacía nosotros en octubre”, explicó el actual secretario de gobierno.

Con respecto a la campaña que se inicia de cara a octubre,  manifestó que “esto ha generado replantearnos algunas cuestiones internar y estamos reorganizando la campaña desde otro lugar. De todos modos considero que estamos muy bien, los 10.000 votos que sacamos son nuestros y  de nuestra gestión. Este es nuestro piso y de ahora en más creceremos”.

Asimismo subrayó que “creemos que la gestión que llevamos a cabo es muy buena y que todavía nos queda mucho por hacer. Sabemos que en un año se logró lo que no se hizo en diez. Contamos con las herramientas para arreglar las calles y para combatir las problemáticas vinculadas a la inseguridad”, declaró López Rodriguez.

 

Mantenimiento de espacios públicos en San Cayetano

Dentro de los trabajos de mantenimiento estipulados por la Secretaría Técnica, y con el objetivo de hermosear espacios públicos, personal municipal se encuentra pintando los extremos de los cordones de la rambla divisoria de Avenida San Martín, como así también el cordón que delimita el monumento al mencionado prócer.


Finalizadas las tareas sobre dicha arteria se continuarán con los mismos trabajos en otros sectores de la ciudad.

Juegos Bonaerenses: el atletismo aportó la histórica cifra de 19 chicos a las finales

El número es récord para la disciplina, que tuvo en los jóvenes de la Escuela Municipal y del Instituto Humboldt a los grandes protagonistas de la etapa en Mar Del Plata.

Un número sin precedentes de 19 atletas de nuestra ciudad, se ganaron su lugar en la gran final provincial de los Juegos Bonaerenses 2017, superando así los 12 clasificados del 2016 y los ocho del 2015, lo que demuestra el constante crecimiento de este disciplina en el Distrito.

La gran mayoría de los chicos que sacaron pasaje a Mar del Plata, corresponden a la Escuela Municipal de Atletismo, orientada por el Prof. Mauro Cabrera y que depende de la Dirección de Deportes, a cargo del Prof. Miguel Arana, quien acompañó a la nutrida delegación.

Asimismo, fue notable el desempeño en esta fase regional de los atletas no federados, que corresponden al Instituto Humboldt de nuestra ciudad, y varios de ellos también accedieron a la instancia provincial a través de las postas.

En lo que respecta a la Escuela Municipal, se destacó la vuelta del cuarteto necochense denominado “Las reinas de la velocidad”, Martina Safdie, Agostina Sastre, Guillermina Coronel y Florencia Farnos, quienes conforman la posta 4 x 100 que ha sido múltiple medallista provincial y que sin ir más lejos, el año pasado obtuviera la medalla Dorada en Bonaerenses.

 

Este año (su último en Juegos Bonaerenses) lograron el pase a la final con suficiencia, al igual que lo hicieron desde el campo individual Florencia Farnos en 400 metros y Guillermina Coronel en salto en largo, ambas ganadoras de sendas pruebas.

Pero también, se destacaron el triunfo y clasificación de Manuel Servat en los 400 metros llanos; el de Martina Tieftrunk en un final electrzante en los 800 metros, como también en Sub 14 masculino y femenino, Gerónimo Mansilla y Delfina Rey ganaron los 150 metros y aseguraron su pasaje a la final.

En tanto, por el Instituto Humboldt, se destacaron los relevos 5 x 80 no federados de ambos sexos, quienes lograon el primer lugar y así garantizarse los 10 atletas el lugar en la final. La posta femenina estuvo integrada por Stefanía Llinas, Catalina Stadler, Lua Santana, Candelaria Deferrari y Justina Dindart, mientras que por el lado de los chicos, lo hicieron Bruno Miranda, Gonzalo Dopico, Bautista Stemphelet, Pedro Caraffo y Mateo Fernández Palma.

Además, lograron clasificar de manera individual en No federados, Santos Krieg en lanzamiento de bala Sub 14 (1º); Pedro Caraffo en la prueba de 80 metros (1º), y Catalina Stadler al ser 1º también en salto en largo.

La delegación necochense estuvo a cargo del coordinador municipal, Prof. Mauro Cabrera, quien fue acompañado por los profesores Sofía Enciso, Luciano González, Jimena Delgado, Paula Sabathe y Giuliana De La Sota, quienes cumplieron una gran labor acompañando a los atletas, y contaron con la presencia del director de Deportes, Prof. Miguel Arana.

De esta manera, se sigue engrosando la lista de jóvenes clasificados en distintas disciplinas para las finales de los Juegos Bonaerenses, en lo que será una cifra récord de chicos necochenses en la etapa decisiva en Mar del Plata.

Menos baches en el centro de Necochea

Una cuadrilla de trabajadores municipales del área de Pavimentación repararon un bache de gran extensión que dificultaba el paso vehicular sobre uno de los bulevares de la Avenida 58, en el retome de la rotonda hacia el lado de la Terminal de Ómnibus.

Los trabajos sobre la arteria que cruza la Plaza Dardo Rocha conforman parte de un planificado cronograma de repavimentación que busca brindar una solución definitiva a problemas en el asfalto de la ciudad, una ocupación permanente de la actual gestión de gobierno del intendente Facundo López y que es ejecutada por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, que encabeza el Arq. Ricardo Asiain.

Para efectuar esta reparación, en un  tramo de unos 4 metros de largo por dos de ancho, “se retiró un viejo parche de carpeta asfáltica que había en el lugar, se realizó el suelo cemento y se terminó hormigonado con H30”, detalló Ariel Rodríguez, a cargo de la cuadrilla actuante.

Asimismo, el coordinador, luego de señalar que también se repavimentó un pequeño bache cercano, señaló que “el trabajo se realizó rápidamente durante esta mañana para poder habilitar la arteria lo antes posible y no entorpecer el gran tráfico que circula habitualmente en esa zona de la rotonda y la Avenida 58”.

La Cooperativa Agropecuria La Segunda de La Dulce te invita a festejar el día del niño

 

La Cooperativa Agropecuaria La Segunda realizará un festejo con motivo del día del niño el sábado 26 de agosto a las 14 hs en la Dulce. Habrá juegos, espectáculos y mucha diversión para los más pequeños.

Colaboran en el evento «Sembradores de Esperanza», la «Liga de Madres», el Instituto «CEF N 17» y la delegación municipal.

 

El Centro de Operaciones ya tiene su programa de botón antipánico

El Centro de Operaciones Necochea, impulsado desde la gestión del intendente Dr. Facundo López, ya tiene instalado un programa de botón antipánico destinado, en principio, a casos de violencia de género.

In situ, y mientras se realizaba la capacitación al personal para su uso, el director de Monitoreo, Mario Tamburini, aseveró que “con esto demostramos que no solo queremos ser una Dirección de Monitoreo sino también un Centro de Operaciones”.

Tras aseverar que “este programa antipático será destinado a priori para casos de violencia de genero”, acotó que “el sistema de cámaras está funcional y mañana nos vamos a estar mudando”.

Adelantó a su vez que “en un período de una semana vamos a tener no solo las cámaras que se ven ahora mismo  sino que pasaremos los IP de las viejas  para que funcionen acá”.

Para terminar, Tamburini explicó que “hasta que pasemos las 100 cámaras, vamos a tener cinco operadores por turno, divididos en cuatro turnos de seis horas y funcionando todos los días las 24 horas”.

El secretario de Gobierno, Dr. Diego López Rodríguez, indicó a su momento que “el Intendente (López) y todo su equipo siempre se ha preocupado por la seguridad y sabemos que siguen sucediendo hechos delictivos en el Distrito”.

Por tal motivo, agregó que “es por eso que decidimos cambiar todo el esquema de lucha contra el delito que teníamos hasta hace dos años” ya que “desde el municipio no había ninguna herramienta para ayudar al vecino, a la justicia y a la policía”.

“Se hizo desde esta gestión un gran cambio en lo que es la lucha contra el delito, y se ve la firme voluntad del Intendente y su equipo de gobierno para sacar adelante este flagelo que a la gente y a nosotros nos preocupa”, cerró el funcionario.

Por su parte, Miguel Catucci, técnico de la empresa  encargada de la colocación del programa (AlertaTel), señaló que “esta plataforma le permite brindar a los vecinos, y en particular a las victimas de violencia de género, la posibilidad de contar con una herramienta para avisar, en tiempo real, que está surgiendo una emergencia, y que se puedan disparar los protocolos de seguridad acordes para asistir a la victima”.

“Esto funciona sobre el celular del vecino y directamente la persona que está en riesgo aprieta un botón y en menos de tres segundos, el centro de monitoreo tiene la información con los datos completo del beneficiario y la ubicación geográfica para asistir a la victima lo antes posible”, completó el técnico.