Inicio Blog Página 1114

Mañana, y hasta el 15 de abril, se pone en marcha el servicio de guardavidas

La Municipalidad de Necochea anuncia que este miércoles 15 de noviembre, y hasta el 15 de abril, se pone en marcha el servicio de guardavías en el Distrito, que si bien comenzará con un horario más reducido y sólo en las playas de Necochea y Quequén, se irá extendiendo en diferentes lugares y en carga horario con el correr de los meses.

Al respecto, el jefe de Playa, Fernando Reyes, aseveró que “en estos momentos estamos terminando de ultimar detalles en la base nueva que hicimos en lo que era el Viejo Contrabandista”.

Añadió que “durante noviembre el servicio será de 12 a 18” mientras que “en diciembre prestaremos servicio de 9 a 19, y así iremos ampliando la carga horaria según la luz del día durante el verano”.

Por su parte, el secretario General de la Asociación de Guardavidas Necochea-Quequén, explicó que “llegamos bien a esta temporada, de hecho la semana pasada, con la coordinación de la Comisión Provincial  de Guardavidas, se realizó la prueba anual de suficiencia en la que se presentaron casi 300 guardavidas de toda la zona”.

En el cierre, afirmó que “comenzaremos con servicio reducido y con sólo 40 guardavidas, sólo en Necochea y Quequén”, para ampliar diciendo que “desde diciembre y hasta el 31 de marzo contaremos con un plantel de 96 guardavidas municipales  y otros 70 del sector privado”.

Corte de agua en dos cuadras del Barrio 9 de Julio para mañana

Personal de Obras Sanitarias desarrollará  tareas que apuntarán a mejorar el servicio, entre las 8 y las 18. El sector afectado será el comprendido en calles 100 y 100 bis, entre Av. 75 y 79

La Dirección de Obras Sanitarias anuncia que mañana miércoles 15 de noviembre se procederá a cortar el agua en calles 100 y 100 bis, desde Av. 75 y hasta 79, del Barrio 9 de Julio, con el fin de mejorar el funcionamiento del servicio.

En ese sentido, desde el área que tiene como director al Ing. Leonardo Gaitán, se informó que personal municipal hará el empalme de las cañerías nuevas colocadas  en su momento, como así también las conexiones domiciliarias que hay en esas dos cuadras.

Cabe destacar que el corte será de 8 a 18.

La gratitud como respuesta a la vida

¿Qué es la gratitud, exactamente? podría parecer una emoción más, sencilla y fiable como la confianza, la tristeza o la alegría. Pero no, al igual que el asombro y un puñado de emociones más, la gratitud es sencilla sólo en apariencia. Así como nos sirve para expresar aprecio por un halago o un favor, es capaz de conectarnos, si lo permitimos, con esas capas más profundas de la existencia que algunos llamamos “espiritualidad”.

La gratitud es la percepción de estar en presencia de algo valioso, que no proviene enteramente de nosotros. Sin importar cuál sea el origen de ese valor, lo esencial es que lo reconozcamos como una gratuidad, una bendición, una gracia.

Es importante reservarse un tiempo para la gratitud. Cuando uno mira su interior y su vida, es fácil ver antes lo malo que lo bueno. Pero recordemos que pensar negativamente disminuye nuestra confianza en nosotros mismos y empeora las situaciones difíciles.

Seguro que muchos recordamos momentos simples y hermosos de la vida, como sonreír a una persona desconocida en el supermercado y recibir una sonrisa de respuesta. Sería maravilloso que pudiéramos congelar esos momentos en el tiempo para poder apreciar plenamente el hecho de que alguien nos estreche la mano, ría con nosotros en el cine o esté sentado en silencio a nuestro lado para consolarnos.

Cada día nos ofrece un motivo de gratitud, y hemos de buscar esos momentos especiales y recordarlos. La buena salud, la capacidad de ayudar a los demás y el apoyo de los buenos amigos son motivos para estar agradecidos.

Desde nuestro medio, tenemos innumerables personas e instituciones a las cuales agradecer, pues son quienes con su acompañamiento y apoyo permiten que semana a asemana podamos estar en la calle llegando a la comunidad. En primer lugar, a nuestros lectores, sin los que Sendero Regional ni ningún medio gráfico tendrían razón de ser; a nuestros anunciantes que confían en nosotros para promocionar sus productos y servicios y nos dan el sustento económico para seguir adelante, a los talleres protegidos de Lobería, San Cayetano y Necochea que desde un principio aceptaron trabajar en conjunto; y a todos quienes integran el equipo de trabajo, poniendo día a día lo mejor para que el medio siga consolidándose y creciendo.

Nada en la vida debería darse por descontado.  Cuando nuestro camino nos conduce a las lecciones más difíciles de la vida, lo mejor es aprender de ellas y continuar avanzando. La esperanza, la fe y el optimismo nos dan la fuerza necesaria para seguir adelante mañana. La vida puede ser un verdadero reto, pero nuestros sueños se harán realidad si agradecemos lo que ya se nos ha dado.

 

Carlos Laboranti

Director Ejecutivo

Romina D´Amato es la nueva directora del Jardín de Infantes

Luego del acto por el día de la Tradición, dialogamos con ella para conocer cómo se desarrolló la fiesta y cómo tiene pensada su gestión en su nuevo cargo.

Con respecto al acto, señaló que “fue pensado para los grandes y que los chicos pudieran devolver lo que se trabaja en la sala, con diferentes ejes, más creativos y la parte actoral, plantearla como un inicio a las actividades que se desarrollarán en el cierre del año, por eso hubo más participación de docentes y menos de niños, -dijo y explicó- los alumnos de sala de 2 y de 3, trabajaron la vestimenta del gaucho y tomar como referencia el poncho en toda la república Argentina, la sala de 4 trabajó la vivienda, con los ranchos que se exponen en el S.U.M. y la sala de 5 trabajó con nuestro pintor clásico Molina Campos, que fue trabajado con una técnica de calcado a través de vidrio. La técnica surgió de parte de uno de los alumnos, tomado por el resto y acompañado por la docente de plástica. Todos estos ejes y trabajos fueron acompañados por la docente Roxana Bordolli, que es la docente de plástica. El acto fue armado y diseñado con mucha alegría, con diversión y los nenes estuvieron en contacto con lo que nos propusimos que es la tradición. Creo que el producto terminado dio sus frutos”.

Sobre su cargo en la dirección del jardín señaló que lo tomó el 26 de octubre luego de un concurso en el cual participó en el mes de abril y quedó en cuarto lugar. Los primeros tres estaban ocupados por directoras provisionales y en el nuevo listado quedó primera. A mediados del mes de septiembre surgió la posibilidad de acceder cumpliendo todas las normativas y el protocolo.

También señaló que “el jardín venía ordenado en lo administrativo, porque he acompañado a Mariela Marcos en la gestión provisoria que realizó durante este tiempo, así que estoy muy contenta, muy bien recibida por mis compañeras, que aceptan estos pequeños cambios graduales que hemos realizado y para el año que viene tenemos proyectados cambios pedagógicos y en la infraestructura,

-¿De que se tratan los cambios?
Es un cambio pedagógico, que mira más a la creatividad, es más inclusiva, mas integrada. Nosotros tenemos un profesor de educación física y de una profesora de plástica y ese fue el cambio más grande y más notable, que fue integrarla en todos los trabajos, así que ella está muy en contacto con las demás docentes en la planificación, eso lo van a poder ver en las carpetas a fin de año. También en orientaciones a las chicas para que se sientan más cómodas en las planificaciones, que no sientan presión, que se sientan acompañadas y que sepan que todas aprendemos, que tengan la confianza y mantengamos el vínculo que hemos mantenido como pares, porque hace muchos años que trabajamos juntas. Lo primero que les dije cuando asumí es que nunca les voy a pedir algo que yo sé que como docente no lo podría cumplir. porque estaría faltando no solo a la norma, sino el respeto hacia ellas y creo que esas palabras fueron las que hicieron que esos cambios sean bien aceptados. les he pedido que sean planificaciones más novedosas, que se animen a otras cosas, porque los chicos tienen otro potencial y en este tiempo no es lo mismo a cuando nos recibimos, la mayoría tenemos mas de 15 años de recibidas y yo noto que las nuevas, son mucho mas accesibles y se animas más a los cambios.  Por otro lado, en la infraestructura hemos logrado en este año hacer la mitad del patio con cemento y queremos poder terminarlo, pusimos el durlock en la segunda sección y en el mes de febrero se va a pintar, tenemos cañón y colocamos la pantalla, así que ese es otro recurso que yo quiero habituar a que las docentes lo usen y que sea una herramienta más. La tecnología nos tiene que acompañar. tratar de mantener el jardín con los arreglos al día. Tenemos una asociación cooperadora que trabaja muy bien y son muy respetuosos de cumplir con sus obligaciones. otra cosa que me sorprende es la buena recepción que tuve en el Consejo Escolar, la cocina que se pidió no tardó ni sesenta días en llegar, todos los arreglos del techo de segunda sección fueron íntegramente pagados por el Consejo Escolar y ahora tenemos para el mes de febrero el turno con el gasista y el electricista para poner el jardín en condiciones para el año que viene en ese sentido me siento acompañada y también por mis inspectoras, así que estoy armando una gestión de mucho consenso y mucho diálogo adentro y afuera del jardín. Creo que eso y el respeto son la base del éxito.

Necochea, otra vez sede de las Jornadas Deportivas Provinciales de Funcionarios y Magistrados Judiciales

Desde este jueves y hasta el domingo inclusive, y con el apoyo del ENTUR, nuestra ciudad se hará cargo una vez más de la organización de este acontecimiento que albergará delegaciones de varios puntos de la Provincia

Con el apoyo del ENTUR,  Necochea será sede nuevamente de las Jornadas Deportivas Provinciales de Funcionarios y Magistrados Judiciales, que se desarrollarán desde este jueves 16 y hasta el domingo 19 inclusive.

Este evento, de gran trayectoria y que va por su 15ª edición, convocará a más de 800 participantes de la Provincia de Buenos Aires que vienen a disfrutar de distintas actividades deportivas y de recreación, compartiendo los atractivos naturales que posee el Distrito.

Entre las localidades que participarán con sus delegaciones y departamentales se encuentran Lomas de Zamora, Trenque Lauquen, San Nicolás, La Matanza, Azul, Quilmes, La Plata, Mercedes, Morón, Mar del Plata, San Isidro, Bahía Blanca, San Martín, Junín y Zarate-Campana, además del Colegio local.

Las diversas competencias serán distribuidas en varios clubes de la ciudad, generando un intenso movimiento durante su estadía. Lo mismo que en la sede local de los magistrados donde se realizará una reunión de delegados departamentales.

El domingo 19, para dar por finalizadas las jornadas, los competidores serán agasajados con una cena donde se entregarán los respectivos premios en el marco de una fiesta con bandas musicales.

El Ente Necochea de Turismo (ENTUR) apoya este evento que lleva 15 años consecutivos realizándose en el distrito, significando una gran afluencia de turistas rompiendo con la estacionalidad.

Se implementan reformas que agilizarán el uso del servicio del estacionamiento medido

“Se ofrecerá un abono de tres días o de siete días hábiles, lo que favorecerá a los turistas que vienen por un fin de semana y a los necochenses mismos que no van a tener que ir todos los días, lo que también genera largas colas en los comercios y a toda hora”, señaló el coordinador, Maximiliano Visciglia

El coordinador de Juventud y encargado del Estacionamiento Medido en el Distrito, Maximiliano Visciglia, anunció algunas reformas que mejorarán el servicio, tanto en la zona céntrica durante todo el año como en la Villa Balnearia a partir del 15 de diciembre.

“Se ofrecerá un abono de tres días o de siete días hábiles, lo que favorecerá a los turistas que viene por un fin de semana y a los necochenses mismos que no van a tener que ir todos los días, lo que también genera largas colas en los comercios y a toda hora”, remarcó Visciglia.

A propósito, recordó que “el verano pasado hubieron situaciones que no pudimos manejarlas o modificarlas porque ya había una ordenanza aprobada con la temporada encima”.

En ese aspecto, explicó que “ahora, con un año de experiencia, pudimos hablar con la Facultad de La Plata y habrá algunos cambios que solicitaban  los comerciantes y los propios usuarios”.

Y cerró: “Cada el tiempo que el usuario disponga, en su celular recibirá un email de notificación que recordará que el auto está estacionado, esto es porque mucha gente se olvida de desactivar el servicio y se le consume todo el saldo”.

Cabe señalar que el estacionamiento medido en la Villa Balnearia, entre el 15 de diciembre y hasta el 28 de febrero,  abarca desde la Av. 75 hasta la  89 y desde la Av. 2 hasta la 10 (no incluida).

Se viene la “Gala de Fin de Año de la Escuela Municipal de Danzas Clásicas de Necochea”

Será el próximo domingo a las 19 en el Cine París, ocasión en la que se interpretará una suite de “El Lago de los Cisnes”. Vendrán, una vez más, destacados bailarines del Teatro Argentino de La Plata a compartir escenario con el alumnado

La tradicional “Gala de Fin de Año de la Escuela Municipal de Danzas Clásicas de Necochea” se desarrollara el próximo domingo 19 de noviembre, desde las 19 y en el Cine Teatro París, oportunidad en la que se presentará a todo el alumnado interpretando una suite de “El Lago de los Cisnes”.

Con la música compuesta por Tchaicovsky y composición coreográfica de Marius Petipa, se trata de una obra de fundamental conocimiento, ya que forma parte del repertorio clásico que es solicitado a los profesionales de la disciplina.

La gala contará con la participación de los destacados bailarines del Teatro Argentino de La Plata, como es el caso de Romina Panelo, Marilyn Panelo, Emmanuel Rodríguez  y Emanuel Gómez. En la ocasión, como continuidad y progresión de sus participaciones anteriores, compartirán el escenario con nuestro Ballet Municipal y, por primera vez con todo el alumnado, reflejarán un cuadro de repertorio clásico.

En esta oportunidad se sumaron a la puesta en escena distintos talleres del Centro Cultural Municipal de Necochea, ya sea en la realización de vestuarios, escenografía, iluminación y sonido por lo que representa además de un trabajo integral un valor agregado.

La Escuela Municipal de Danzas de Necochea extiende la invitación a toda la comunidad, para deleitarse con una puesta majestuosa con gran calidad técnica y humana.

El valor de las entradas es de 100 pesos, y se podrán adquirir en la propia escuela, los martes y miércoles de esta semana, de 15 a 18. O bien por mensaje a la página Escuela Municipal de Danzas Clásicas de Necochea.

Arqueólogos de diferentes países estuvieron en el Museo de Ciencias Naturales

40 Investigadores de Francia, Japón, Estados Unidos, Italia y por supuesto Argentina, recorrieron la estructura  y realizaron una salida de campo junto a las autoridades locales

Recibidos en el Museo de Ciencias Naturales, 40 arqueólogos de todo el mundo vinieron a participar de una salida de campo, al tiempo que observaron una muestra de Arqueología montada especialmente para el momento y  se discutió y reflexionó sobre los sitios arqueológicos locales.

Al respecto, Águeda Caro Petersen del área de Arqueología del museo, explicó que “estos investigadores vinieron a visitar los sitios de nuestra zona, en el marco de una salida de campo que era en Necochea tras lo que fue el Congreso Internacional sobre Arqueología que se desarrolló en Buenos Aires la pasada semana”.

“Los recibimos en el museo donde habíamos montado una muestra de Arqueología de perfil más bien museográfico y que va a quedar durante toda la temporada”, añadió Caro Petersen.

Asimismo, afirmó que la muestra “era sobre todos los materiales arqueológicos como pueden ser puntas de proyectil, punta de flecha y todo el material arqueológico relacionado con los sitios que trabajamos, y que tienen que ver con los primeros pobladores del continente americano”.

“Vinieron arqueólogos de Francia, Japón, Estados Unidos, Italia y por supuesto argentinos, y esto es fruto del trabajo de tantos años”, dijo luego.

A su vez, indicó que “juntos salimos al campo, recorrimos un cerro y fuimos a visitar canteras arqueológicas”.

Y cerró: “Visibilizar las colecciones arqueológicas y el patrimonio que poseen los muesos locales es algo tan importante para la comunidad como para todo el mundo”.

Fin de semana largo en termas: Paella, Música y Zumba!

Llega el fin de semana largo de noviembre y Termas del Campo sigue siendo la mejor opción para disfrutar del agua termal, spa, gastronomía, naturaleza, recreación y familia.
En esta oportunidad, el domingo 19 estará en Termas el Cheff Internacional Moisés Elías elaborando una Paella Gigante al aire libre que la gente podrá adquirir de manera anticipada o bien en Termas por $150.- (valor de la porción. Incluye bebida sin alcohol) cerrando la jornada el grupo musical “The Apples” haciendo tributo a los Beatles.
El lunes 20 tendrá lugar una clase relajada y divertida de Zumba con Alejandra Medina y mucha recreación para toda la familia.
Adquiriendo la entrada en la Oficina Comercial de Termas obtenés un 10% de descuento.
El horario de Termas del Campo los días sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de noviembre será de 10 a 18 hs. Aconsejamos chequear el estado de los caminos ingresando a la web termasdelcampo.com o bien llamando a la Oficina Comercial: (02262) 423795/427087 todos los días de 9 a 17 hs.

Jornada sobre fotoprotección en San Cayetano

La Secretaría de Salud y el Consejo Escolar llevarán a cabo una jornada de concientización sobre fotoprotección destinada a toda la familia, y en especial a los niños. La charla estará a cargo de la Dra. Paula Capristo (dermatóloga) y tendrá lugar el viernes 17 del corriente, a las 15 horas en el Espacio Cultural. 


Se abordarán temas como el sol y la capa de ozono, por qué debemos protegernos del sol, tipos de piel, cómo nos cuidamos del sol, cómo aplicar protector solar, entre otros. Luego de la disertación se realizarán controles a quienes lo deseen.

La Escuela Municipal de Atletismo disfrutó de un campamento en Lobería

Con la organización del vecino municipio, más de 50 atletas de la región compartieron actividades y aprovecharon para relacionarse. La delegación local estuvo acompañada por el coordinador Mauro Cabrera


Jóvenes atletas de la Escuela Municipal de Atletismo participaron exitosamente en Lobería de un campamento atlético, ocasión en la que además de desarrollar distintas pruebas atléticas, aprovecharon para relacionarse con pares de otros puntos de la región.

El encuentro estuvo organizado  por el municipio de Lobería,  dentro del marco de actividades generadas por la Dirección General de Escuelas y los CEF.

Puntualmente, se realizaron  pruebas atléticas de pista y campo adaptadas en las prolijas instalaciones de la Escuela Agraria, donde más de 50 niños de la región participaron con el fin de fortalecer el espíritu de equipo para hacer de esta una experiencia multiplicadora.

La delegación, conformada por algunos chicos que estuvieron ante su primera experiencia, fue acompañada por el coordinador de la escuela, Prof. Mauro Cabrera, Juliana Jove, Sofía Enciso y María Luz Gajardo, quienes en conjunto con los demás profesores organizaron la logística del encuentro en la parte deportiva y campamentil.

Los alumnos de la Escuela Municipal que formaron parte del acontecimiento fueron: entre los varones, Agustín Almada, Francisco Bruno, Tomas Leguizamón, Lautaro Moreno, Bruno Bertuccio y Axel Nielsen; mientras que las nenas que asistieron fueron  Malena Herrera, Estrella Lagar, Miranda Coronel, Valentina Cozzi, Lucila Santibáñez, Candela Castro, Victoria Marcos, Milagros Chico.

Facundo López «Hemos achicado el estado municipal porque en definitiva es lo que exigió la población»

En una entrevista exclusiva para Sendero Regional, el intendente Facundo López dio declaraciones sobre los temas políticos luego de los resultados de las elecciones legislativas. Además habló sobre temas vinculados a obras públicas de la región, como La Dulce, Claraz, Juan N Fernández y Ramón Santamarina.

Con respecto a las últimas elecciones, realizó un análisis sobre los resultados y a la situación del país y la provincia con el bloque político de Cambiemos. “El análisis de las elecciones está vinculado con un escenario sumamente complejo. Creo que hicimos una buena elección pero quizás no la elección esperada. La fuerza nacional nuestra termina en 10 puntos y que nosotros hayamos quedado como segunda fuerza fue un gran logro. Conseguimos que entraran tres concejales y quedamos arriba de Unidad Ciudadana. Donde se analiza todo el contexto completo, creo que la elección que hicimos fue muy buena. En Tres Arroyos y Chascomus, 1 País perdió y sus concejos Deliberante quedado debilitados y ese no es nuestro caso. La población priorizo a nivel nacional una línea que está vinculada a Cambiemos. Vamos a seguir trabajando para mejorar algunas cosas”, explico López.

Además destacó un cambio importante vinculado a la reducción de gastos municipales y  la austeridad. “Hicimos varias cosas para achicar los gastos del municipio, la principal fue la reducción de personal político. Sacamos una secretaria y acepté nueve renuncias. Además se congelaron horas extras, salvo las guardias médicas. No habrá más horas extras a partir de noviembre. Hemos achicado el estado municipal porque en definitiva es lo que exigió la población. La provincia también exigió a los municipios que ajusten y achiquen el estado municipal”, explico el intendente.

Con respecto a la relación con el dirigente de 1 País, Sergio Massa, el intendente explicó que “hace quince días estuve con Massa y ayer nos volvimos a encontrar. Estamos trabajando con nuevos presupuestos de la provincia. Estamos pidiendo que nos aprueben las bases para gestionar. No nos iremos con Cambiemos, lo que se ha dicho en otros medios son operaciones políticas. Nosotros pertenecemos al espacio 1 País y seguiremos firmes con este espacio político. Eso no quita que tengamos mala relación con la gobernadora, con los ministros y con Nación, sino todo lo contrario, tenemos muy buena relación. Hay una buena noticia para el año que viene, es probable que recibamos dinero del fondo del conurbano. A priori podría haber un ingreso adicional para los fondos municipales. Ojalá se dé porque queremos dejar de tener un déficit municipal que arrastramos hace muchos años”.

Es de público conocimiento que los fondos de infraestructura en el 2018 no van a formar parte del presupuesto provincial y el intendente confirmó esa noticia. “Se va a ejecutar lo del 2017 y algún convenio que podamos celebrar con la provincia. Todo lo que está pendiente se terminará. Algunas cosas llevarán un poco más de tiempo, porque cuando comenzamos con las obras descubrimos que hay cuestiones técnicas e imprevistos desde el punto de vista ingenieril. Tenemos que ser pacientes pero todas se terminarán de hacer”, explicó.

Con respecto a su relación con Arturo Rojas, contó que no ha tenido una comunicación directa con él sino que ha podido hablar a través de la representación municipal del puerto. “Yo creo que asumirá como concejal en diciembre. De lo que estoy seguro es que Diego Lopez asumirá y será presidente de nuestro bloque. No sé si Arturo estará al frente del consorcio y del concejo o elegirá por algunas de las dos, no lo sé”, dijo Facundo López.

El intendente dio a conocer la situación actual de los afluentes cloacales en La Dulce y Juan N. Fernández. “Se hizo la licitaciones pero no se adjudicó porque la empresa que se presentó pasó un presupuesto muy alto. Entonces se decidió dar de baja la licitación y se hará con el estado municipal. Las obras comenzarán aproximadamente en dos meses. También se está comenzando a trabajar en las redes cloacales domiciliarias”, explicó López.

Con respecto al tema del gas natural en Claraz, el intendente dio que “fue licitado y se adjudicó. Se está terminando de hacer es la subestación que se necesita hacer en un terreno privado. A priori la obra estaría adjudicada y esto lo maneja directamente la provincia”.

Sendero Regional llega a muchas ciudades vinculadas a la agroindustria. En este sentido, Facundo explicó que la relación con el agro es muy buena. “Hemos trabajado en la cuenca hídrica, hemos arreglado muchos caminos y hemos trabajado en economías regionales para darle impulso al sector”.

El intendente también habló sobre el acceso a Ramón Santamarina y la ruta 80. “Hubo mejoras en el mantenimiento en el acceso. Vialidad de la provincia está tramitando la pavimentación de la ruta 80, veremos que pasará el año que viene”.

Finalmente Facundo Lopez habló de la seguridad en la ciudad de Necochea y contó detalles del centro de monitoreo que se está desarrollando. “Queremos una ciudad más segura y estamos trabajando en eso. El proyecto es ambicioso pero sabemos que es necesario. En los casos de las cámaras que ya funcionan hemos visto que la policía y las ambulancias llegan mucho más rápido. La operatoria es excelente porque queremos avanzar con este centro que dará más seguridad a todos los ciudadanos.

Representantes del grupo Raíces reclaman la continuación del área de la AgroIndustria

En el año 2015, representantes de distintas asociaciones relacionadas a la actividad agropecuaria del distrito de Necochea, se propusieron evolucionar de la PROTESTA a la PROPUESTA, conformando una usina de ideas y proyectos llamado Raíces. De este ámbito nació un proyecto innovador para el Municipio de Necochea, presentado a los cinco candidatos a intendentes de ese entonces, crear un área específica que promueva el Desarrollo Agroindustrial en el Partido de Necochea.

Pasados los comicios, y habiendo sido electo el actual intendente Sr. Facundo López, el grupo RAICES, integrado por representantes de CONINAGRO, Federación Agraria filial Necochea, Sociedad Rural de Necochea, Aapresid, CREA, Cámara Arbitral de Cereales de Buenos Aires, Asociación de Ingenieros Agrónomos de Necochea y la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires, fue convocado a plasmar dicho proyecto.

Así, en febrero de 2016 se creó la Dirección de Agroindustria de Necochea, conformada por su Director Pablo Heiland y dos coordinadores de área, Eugenio Cardenau en ganadería y Esteban Bilbao en agricultura, siendo la primera vez que profesionales idóneos participaban en un área específica que atendiera los temas relacionados a dicha producción, la cual en el último estudio realizado en 2009 por el Centro de Acopiadores Zona Puerto Quequén representaba el 85% del Producto Bruto Interno local. Por cuestiones de presupuesto a fin de ese año dicha área siguió sin la participación de los coordinadores de ganadería y agricultura, continuando su accionar solamente con la figura del Director.

Comprendemos la actual decisión tomada por el Ejecutivo local de disolver el área, en la medida que esto contribuya a mejorar las condiciones de los habitantes del Partido de Necochea. Sin embargo, no acompañamos dicha decisión en función de la ya enunciada importancia de la Agroindustria, por lo cual estamos convencidos de la necesidad de tener un área específica, conformada por gente idónea en estos temas, que trabaje y promueva su desarrollo.

Raíces agradece la oportunidad dispensada, que nos permitió, a pesar de las adversidades, demostrar una vasta y reconocida gestión en pos de resolver el amplio espectro de temáticas inherentes a la actividad.

Seguiremos trabajando desde el ámbito de RAICES, dada la necesidad de desarrollo y promoción de las actuales, y de nuevas, producciones e instancias de agregado de valor que beneficien al Partido de Necochea y a la zona de influencia del Hinterland de Puerto Quequén.

Invitación

Estimado amigo de la comunidad agroalimentaria del Partido de Necochea, lo invitamos a pensar juntos como continuar el trabajo iniciado por Raíces desde el ámbito de la Direccion de Agroindustria de la Municipalidad de Necochea (recientemente desarticulada). Es necesaria su presencia y opinión para seguir creciendo y apostando al desarrollo productivo local.
Fecha 2: Miércoles 15 de noviembre 19:00 hs Sociedad Rural de Necochea.
Saluda atte,
RAICES

Rige la vacunación antiaftosa en nuestro distrito

El programador de Fusagane, José Luis Iribarne, informó la vigencia de la campaña de vacunación antiaftosa que dio comienzo a mediados de octubre pasado y que se extenderá hasta diciembre venidero. Dio cuenta de particularidades del tema ante el periodista Hugo Tomassini, del programa Voces de la Ciudad, de La Corte FM, que conduce el periodista Jorge Gómez.

En cuanto a la nueva campaña de vacunación antiaftosa el programador de Fusagane, José Luis Iribarne detalló “Esta es la segunda campaña del año por la totalidad de las categorías, se vacunan todos los bovinos del partido”

Al ser consultado sobre los resultados teniendo en cuenta las dificultades climaticas, señaló “La campaña avanza bastante bien, a pesar de algunos inconvenientes en cuanto a la lluvia que nos demora la programación, ya que algunos caminos se cortaron y por consiguiente tenemos que hacer mas kilómetros o reprogramar el trabajo”. Al referirse a las complejidades que pueden surgir a partir de las temporadas de siembra, consideró que “nosotros estamos en una zona que es agrícola ganadera, la mayoría de los productores hacen las dos cosas, entonces alguna de estas labores interfiere un poco con la vacunación, pero el sistema esta aceitado, nos llaman cuando pueden y el productor sabe que nosotros tratamos de ubicarlo para ir a vacunar”.

Teniendo en cuenta la situación económica, José Luis Iribarne reveló los valores  actuales del proceso de vacunación “El costo operativo de la fundación se mantuvo como la campaña pasada, en cuanto a la vacuna siempre que sube  en el laboratorio nosotros debemos trasladarla al precio y a principio de este año, fines de la anterior campaña, vino subiendo” pero aclaró “ahora en la campaña actual, no hemos tenido nuevos aumentos”.

La campaña de vacunación antiaftosa  comenzó el 16 de octubre y finalizara el 15 de diciembre, en cuanto al éxito de la misma El programador José Luis Iribarne resaltó “No tenemos focos de Aftosa hace muchos años por lo tanto el resultado de las campañas es exitoso”. Y finalizó agradeciéndoles a los productores por sumarse a una nueva campaña de vacunación.

Deficiencia en el suministro de agua en la zona del Barrio Estación Quequén

Comunicado de la Secretaria de Planeamiento Obras y Servicios Públicos

Por medio del presente, se comunica a la población en general y vecinos de Quequén en particular, que el día Sábado 11 del corriente en horas de la noche se ha normalizado la provisión de agua potable de la red pública.

El desperfecto en el tablero eléctrico del Pozo 28, ubicado en 599 y 578, que ocasionó la salida de servicio del mismo en la noche del miércoles 8, durante el temporal que azoto a nuestra ciudad, implico el necesario recambio para su puesta en funcionamiento. Dicha tarea, que fue culminada el mediodía del viernes 10, provocando la baja de presión por falta de caudal en la red durante ese periodo de tiempo, afecto a gran cantidad de vecinos, principalmente a quienes no cuentan con el tanque de reserva reglamentario.

Si bien el pozo fue puesto inmediatamente en red, sufrió una serie de paradas imprevistas por problemas con la protección térmica, cuestión que fue solucionada definitivamente el día sábado en horas de la noche, recuperándose a partir de allí, paulatinamente, el suministro normal de agua.

Desde la Dirección de Obras Sanitarias se viene trabajando en la refuncionalización y mejora, tanto de los 45 pozos de bombeo, como de las cañerías de impulsión y distribución de Necochea y Quequen, es así que en el transcurso del mes de Noviembre se pondrá en funcionamiento un nuevo pozo en la calle 574 entre 561 y 563; y se volverá a poner en red, una vez reparado, el pozo 27. Esta implementación incrementara notablemente la prestación de este vital servicio.

Esta Secretaria quiere pedir disculpas por los inconvenientes ocasionados a los vecinos afectados y agradecerles por la paciencia y comprensión manifestadas durante este evento, asimismo queremos renovar el pedido de colaboración a todos en el cuidado y uso responsable de este importante recurso.

 

Arq. Ricardo Asiain

Sec. De Planeamiento Obras y Servicios Públicos

Buen clima para comenzar la semana

Para el día de hoy se espera una jornada agradable con temperaturas que llegarán a los 20 grados. Según el Servicio Metereologico Nacional, los vientos soplarán leves del sector sur, rotando hacia el sector este.

El cielo se mantendrá parcialmente nublado y la minima será de 12 grados.

Consejos para que el trabajo no atente contra una vida saludable

El trabajo es, para bien o para mal, la segunda casa de la mayoría de los adultos con empleo. Allí pasan un tercio de su día o la mitad de las horas en las que están despiertos, por lo que si desean llevar un estilo de vida saludable el ambiente laboral no debe quedar afuera de ese plan. Una buena alimentación y estrategias para combatir el sedentarismo son dos pilares que ayudan a los trabajores a mantenerse sanos y, además, redunda en beneficios para el empleador porque reducen el ausentismo y mejoran la eficiencia.

Mónica Katz, directora de la carrera de Especialista en Obesidad y del Posgrado en Nutrición de la Universidad Favaloro, ofrece una serie de consejos para llevar una alimentación saludable en el lugar de trabajo:

– No comer en el escritorio; es preferible tener sólo 15 minutos de almuerzo agradable compartido, que comer en media hora frente a papeles o pantalla de la PC.

– Planificar compras una vez por semana para llevar al trabajo.

– Estudiar las opciones de comidas cercanas al trabajo.

– “Emplatar” el almuerzo, sacar siempre foto al plato antes de comer y compartirla en las redes sociales. Esto mejora conciencia de volumen ingerido.

– Preparar colaciones saludable: frutas; barras de cereal; porciones de queso, de galletitas o de snacks salados horneados (menos de 25 o 30 gramos); mix de frutas secas; sándwich en pan árabe de queso magro; fruta desecada (menos de 30 gramos).

– Para completar una alimentación saludable, la hidratación es esencial; se deben beber al menos 8 vasos por día. La subhidratación deteriora el desempeño cognitivo y esto sucede al pasar 2 horas en ambiente seco (aire acondicionado) sin beber.

Por la cantidad de horas que los trabajadores transcurren en él, el ambiente laborar “es un lugar lógico para realizar intervenciones de salud”, considera Christopher Wanjek quien, a pedido de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), escribió el libro La alimentación en el trabajo. Precisamente, los programas de alimentación en fábricas, empresas y empleos diversos “pueden prevenir deficiencias de micronutrientes y enfermedades crónicas como la obesidad” y reduce el riesgo de que los empleados sufran otras enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer).

El investigador, que hizo un estudio profundo sobre la situación de la alimentación laboral en gran parte del mundo, explica que “la inversión en nutrición queda saldada porque consigue una reducción de ausentismo por enfermedad y accidentes y aumenta la productividad y la moral. Estos programas de nutrición en el trabajo son buenos para los empleados, para el negocio y para los países”. Una nutrición inadecuada lleva a pérdidas de productividad cercanas al 20%, graficó. Que los empleadores se conviertan en aliados de la salud de sus trabajadores es, entonces, un negocio que aporta beneficios en ambas direcciones.

Pero la alimentación no es el único aspecto en el que se pueden modificar conductas dentro del ambiente laboral. En aquellos actividades que obligan a pasar muchas horas sentado se pueden adoptar estas estrategias para combatir el sedentarismo:

– En lugar de llamar por el interno o enviarle un correo electrónico a un colega de oficina, caminar hasta su escritorio para comunicarle o consultarle lo que necesita.

– Utilizar las escaleras en lugar del ascensor, siempre que se pueda

– Si las distancias lo permiten, intentar ir caminando o en bicicleta hasta el trabajo. También se puede estacionar el auto a varias cuadras de distancia o bajarse algunas paradas antes del transporte colectivo o el subte para recorrer una parte del trayecto a pie.

Katz, además, considera que todos los trabajadores debería disponer de un cuentapasos. Aquellos que tengan un promedio de 3.000 a 4.000 por día deberían estar alertas y tratar de incrementar el número hasta al menos 10.000, sostiene. Y propone que los empleadores premien a los trabajadores que den mayor cantidad de pasos.

Plan Hábitat: acciones visibles del eje cultural

En el marco del Plan de mejoramiento barrial Hábitat, financiado por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda por un total de $ 10.241.156, recientemente comenzaron a visualizarse los trabajos del módulo cultura.
El proyecto “Ponele color a tu barrio” que se realizará en el sector donde se ejecuta el Plan tiene como eje la intervención artística urbana a través de dos abordajes: uno colectivo o comunitario (realización de un mural en los cuatro silos del barrio) y uno a desarrollar voluntariamente por cada familia que quiera participar en su propia vivienda.
En ese sentido con la coordinación del profesor de Artes Visuales y encargado del taller de Dibujo y Pintura de la Dirección de Educación y Cultura, Alan Arias, se inició la intervención artística en los silos ubicados en el terreno lindante al Barrio Moreno. La temática acordada en esta oportunidad es la siembra de los cultivos tradicionales del distrito, es por ello que en cada uno de los cuatro silos se ha comenzado a bocetar imágenes de trigo, maíz, soja y girasol, las cuales luego serán pintadas con la participación de los vecinos.
Considerando el arte urbano, no solo como una práctica artística sino como herramienta de transformación, el proyecto de intervención artística sobre los silos y fachada de viviendas tiene un fin con características particulares, que le darán identidad y diferenciación al barrio intervenido, generando así un impacto visual homogéneo, destacándolo de otros sectores de la ciudad a través del color. La idea es embellecer la ciudad y seguir la línea de trabajo iniciada con el proyecto «Arte Agro» realizado en el 2010.

Trigo: se harán análisis protéicos en tiempo real durante la cosecha

Se cargarán muestras de acopios en un sistema informático desarrollado. El principal objetivo es generar información preliminar que permita conocer en tiempo real los valores de contenido de Proteína y Peso Hectolítrico de la próxima campaña de Trigo 2017-2018.

El análisis de contenido proteico en trigo en tiempo real durante la cosecha, para determinar la calidad del cereal recolectado, estará disponible a partir de diciembre en tiempo real.

El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, destacó en el Congreso Internacional de Abitrigo recientemente realizado en Brasil el nuevo programa de promoción para realizar el análisis.

Esta iniciativa tuvo su punto de partida en agosto, cuando la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación y las seis Cámaras Arbitrales del país firmaron un acuerdo marco para llevarla adelante.

«Considerando la importancia que reviste hoy en día la inmediatez de la información en todos los órdenes de la vida, resulta imprescindible para nuestro país contar con datos que aporten a la cadena comercial una aproximación certera sobre la calidad de la producción en el momento mismo de la cosecha», destacó Federico Helman, presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Mediante el convenio, la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR, la Bolsa de Cereales y Cámara de Cereales y Afines de Córdoba, la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos están trabajando en conjunto para implementar el programa en la Región Centro.

El principal objetivo es generar información preliminar que permita conocer en tiempo real los valores de contenido de Proteína y Peso Hectolítrico de la próxima campaña de Trigo 2017-2018.

Para lograr este cometido, las Cámaras utilizarán las muestras tomadas en los acopios y cooperativas de su zona de influencia, realizando sobre ellas los análisis de Proteína y Peso Hectolítrico en forma gratuita.

Cargarán luego esa información en un sistema informático desarrollado en conjunto y especialmente para estos fines; a esa información se le adicionará, mediante una interconexión de plataformas, el resultado de las muestras enviadas por el sistema comercial, nutriendo aún más el caudal informativo y mejorando así la calidad del muestreo.

El relevamiento se podrá ver online en la página trigoargentino.com.ar y estará disponible durante el mes de diciembre, lo que permitirá conocer los datos preliminares en «tiempo real» de los resultados analíticos efectuados, tanto a nivel Regional, Provincial o de Partido-Departamento. Además, contará con la posibilidad de generar reportes de los datos al momento de la consulta.

Aporte del municipio de San Cayetano para «La hora feliz»

En el marco de la política de acompañamiento y apoyo a las instituciones locales, y en virtud de la construcción del nuevo edificio donde desempeñarán sus tareas, el gobierno municipal realizó un nuevo aporte a la Iglesia Movimiento Cristiano y Misionero San Cayetano.
En ese sentido, durante la mañana de hoy jueves se construyó la losa en el edificio donde funcionará, entre otras cosas, el comedor “Hora Feliz”. Para ello el Municipio aportó el hormigón elaborado en la planta hormigonera municipal.
Recordemos que durante el mes de agosto, el intendente Miguel Gargaglione entregó a la mencionada institución religiosa un subsidio de $ 100.950 destinados a solventar los gastos ocasionados por la continuación de la edificación del SUM en el predio de calle Moreno y Justo Girado.