Romina D´Amato es la nueva directora del Jardín de Infantes

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Luego del acto por el día de la Tradición, dialogamos con ella para conocer cómo se desarrolló la fiesta y cómo tiene pensada su gestión en su nuevo cargo.

Con respecto al acto, señaló que “fue pensado para los grandes y que los chicos pudieran devolver lo que se trabaja en la sala, con diferentes ejes, más creativos y la parte actoral, plantearla como un inicio a las actividades que se desarrollarán en el cierre del año, por eso hubo más participación de docentes y menos de niños, -dijo y explicó- los alumnos de sala de 2 y de 3, trabajaron la vestimenta del gaucho y tomar como referencia el poncho en toda la república Argentina, la sala de 4 trabajó la vivienda, con los ranchos que se exponen en el S.U.M. y la sala de 5 trabajó con nuestro pintor clásico Molina Campos, que fue trabajado con una técnica de calcado a través de vidrio. La técnica surgió de parte de uno de los alumnos, tomado por el resto y acompañado por la docente de plástica. Todos estos ejes y trabajos fueron acompañados por la docente Roxana Bordolli, que es la docente de plástica. El acto fue armado y diseñado con mucha alegría, con diversión y los nenes estuvieron en contacto con lo que nos propusimos que es la tradición. Creo que el producto terminado dio sus frutos”.

Sobre su cargo en la dirección del jardín señaló que lo tomó el 26 de octubre luego de un concurso en el cual participó en el mes de abril y quedó en cuarto lugar. Los primeros tres estaban ocupados por directoras provisionales y en el nuevo listado quedó primera. A mediados del mes de septiembre surgió la posibilidad de acceder cumpliendo todas las normativas y el protocolo.

También señaló que “el jardín venía ordenado en lo administrativo, porque he acompañado a Mariela Marcos en la gestión provisoria que realizó durante este tiempo, así que estoy muy contenta, muy bien recibida por mis compañeras, que aceptan estos pequeños cambios graduales que hemos realizado y para el año que viene tenemos proyectados cambios pedagógicos y en la infraestructura,

-¿De que se tratan los cambios?
Es un cambio pedagógico, que mira más a la creatividad, es más inclusiva, mas integrada. Nosotros tenemos un profesor de educación física y de una profesora de plástica y ese fue el cambio más grande y más notable, que fue integrarla en todos los trabajos, así que ella está muy en contacto con las demás docentes en la planificación, eso lo van a poder ver en las carpetas a fin de año. También en orientaciones a las chicas para que se sientan más cómodas en las planificaciones, que no sientan presión, que se sientan acompañadas y que sepan que todas aprendemos, que tengan la confianza y mantengamos el vínculo que hemos mantenido como pares, porque hace muchos años que trabajamos juntas. Lo primero que les dije cuando asumí es que nunca les voy a pedir algo que yo sé que como docente no lo podría cumplir. porque estaría faltando no solo a la norma, sino el respeto hacia ellas y creo que esas palabras fueron las que hicieron que esos cambios sean bien aceptados. les he pedido que sean planificaciones más novedosas, que se animen a otras cosas, porque los chicos tienen otro potencial y en este tiempo no es lo mismo a cuando nos recibimos, la mayoría tenemos mas de 15 años de recibidas y yo noto que las nuevas, son mucho mas accesibles y se animas más a los cambios.  Por otro lado, en la infraestructura hemos logrado en este año hacer la mitad del patio con cemento y queremos poder terminarlo, pusimos el durlock en la segunda sección y en el mes de febrero se va a pintar, tenemos cañón y colocamos la pantalla, así que ese es otro recurso que yo quiero habituar a que las docentes lo usen y que sea una herramienta más. La tecnología nos tiene que acompañar. tratar de mantener el jardín con los arreglos al día. Tenemos una asociación cooperadora que trabaja muy bien y son muy respetuosos de cumplir con sus obligaciones. otra cosa que me sorprende es la buena recepción que tuve en el Consejo Escolar, la cocina que se pidió no tardó ni sesenta días en llegar, todos los arreglos del techo de segunda sección fueron íntegramente pagados por el Consejo Escolar y ahora tenemos para el mes de febrero el turno con el gasista y el electricista para poner el jardín en condiciones para el año que viene en ese sentido me siento acompañada y también por mis inspectoras, así que estoy armando una gestión de mucho consenso y mucho diálogo adentro y afuera del jardín. Creo que eso y el respeto son la base del éxito.