Facundo López «Hemos achicado el estado municipal porque en definitiva es lo que exigió la población»

206

En una entrevista exclusiva para Sendero Regional, el intendente Facundo López dio declaraciones sobre los temas políticos luego de los resultados de las elecciones legislativas. Además habló sobre temas vinculados a obras públicas de la región, como La Dulce, Claraz, Juan N Fernández y Ramón Santamarina.

Con respecto a las últimas elecciones, realizó un análisis sobre los resultados y a la situación del país y la provincia con el bloque político de Cambiemos. “El análisis de las elecciones está vinculado con un escenario sumamente complejo. Creo que hicimos una buena elección pero quizás no la elección esperada. La fuerza nacional nuestra termina en 10 puntos y que nosotros hayamos quedado como segunda fuerza fue un gran logro. Conseguimos que entraran tres concejales y quedamos arriba de Unidad Ciudadana. Donde se analiza todo el contexto completo, creo que la elección que hicimos fue muy buena. En Tres Arroyos y Chascomus, 1 País perdió y sus concejos Deliberante quedado debilitados y ese no es nuestro caso. La población priorizo a nivel nacional una línea que está vinculada a Cambiemos. Vamos a seguir trabajando para mejorar algunas cosas”, explico López.

Además destacó un cambio importante vinculado a la reducción de gastos municipales y  la austeridad. “Hicimos varias cosas para achicar los gastos del municipio, la principal fue la reducción de personal político. Sacamos una secretaria y acepté nueve renuncias. Además se congelaron horas extras, salvo las guardias médicas. No habrá más horas extras a partir de noviembre. Hemos achicado el estado municipal porque en definitiva es lo que exigió la población. La provincia también exigió a los municipios que ajusten y achiquen el estado municipal”, explico el intendente.

Con respecto a la relación con el dirigente de 1 País, Sergio Massa, el intendente explicó que “hace quince días estuve con Massa y ayer nos volvimos a encontrar. Estamos trabajando con nuevos presupuestos de la provincia. Estamos pidiendo que nos aprueben las bases para gestionar. No nos iremos con Cambiemos, lo que se ha dicho en otros medios son operaciones políticas. Nosotros pertenecemos al espacio 1 País y seguiremos firmes con este espacio político. Eso no quita que tengamos mala relación con la gobernadora, con los ministros y con Nación, sino todo lo contrario, tenemos muy buena relación. Hay una buena noticia para el año que viene, es probable que recibamos dinero del fondo del conurbano. A priori podría haber un ingreso adicional para los fondos municipales. Ojalá se dé porque queremos dejar de tener un déficit municipal que arrastramos hace muchos años”.

Es de público conocimiento que los fondos de infraestructura en el 2018 no van a formar parte del presupuesto provincial y el intendente confirmó esa noticia. “Se va a ejecutar lo del 2017 y algún convenio que podamos celebrar con la provincia. Todo lo que está pendiente se terminará. Algunas cosas llevarán un poco más de tiempo, porque cuando comenzamos con las obras descubrimos que hay cuestiones técnicas e imprevistos desde el punto de vista ingenieril. Tenemos que ser pacientes pero todas se terminarán de hacer”, explicó.

Con respecto a su relación con Arturo Rojas, contó que no ha tenido una comunicación directa con él sino que ha podido hablar a través de la representación municipal del puerto. “Yo creo que asumirá como concejal en diciembre. De lo que estoy seguro es que Diego Lopez asumirá y será presidente de nuestro bloque. No sé si Arturo estará al frente del consorcio y del concejo o elegirá por algunas de las dos, no lo sé”, dijo Facundo López.

El intendente dio a conocer la situación actual de los afluentes cloacales en La Dulce y Juan N. Fernández. “Se hizo la licitaciones pero no se adjudicó porque la empresa que se presentó pasó un presupuesto muy alto. Entonces se decidió dar de baja la licitación y se hará con el estado municipal. Las obras comenzarán aproximadamente en dos meses. También se está comenzando a trabajar en las redes cloacales domiciliarias”, explicó López.

Con respecto al tema del gas natural en Claraz, el intendente dio que “fue licitado y se adjudicó. Se está terminando de hacer es la subestación que se necesita hacer en un terreno privado. A priori la obra estaría adjudicada y esto lo maneja directamente la provincia”.

Sendero Regional llega a muchas ciudades vinculadas a la agroindustria. En este sentido, Facundo explicó que la relación con el agro es muy buena. “Hemos trabajado en la cuenca hídrica, hemos arreglado muchos caminos y hemos trabajado en economías regionales para darle impulso al sector”.

El intendente también habló sobre el acceso a Ramón Santamarina y la ruta 80. “Hubo mejoras en el mantenimiento en el acceso. Vialidad de la provincia está tramitando la pavimentación de la ruta 80, veremos que pasará el año que viene”.

Finalmente Facundo Lopez habló de la seguridad en la ciudad de Necochea y contó detalles del centro de monitoreo que se está desarrollando. “Queremos una ciudad más segura y estamos trabajando en eso. El proyecto es ambicioso pero sabemos que es necesario. En los casos de las cámaras que ya funcionan hemos visto que la policía y las ambulancias llegan mucho más rápido. La operatoria es excelente porque queremos avanzar con este centro que dará más seguridad a todos los ciudadanos.