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Renunció la directora del Hospital «Emilio Fereyra»

La noticia fue confirmada por Inda al portal Necochea Digital, quien además aclaró que en su lugar asumirá la actual directora del Hospital Irurzún de Quequén Karina Canale.

Además, tal como aclara el portal local,  a principios del mes de febrero se había conocido que Jorge Mancuso el ex secretario de  Economía se hacía cargo de la dirección adjunta del hospital.

Inda accedió al puesto de dirección en diciembre del 2016, fue propuesta y recibida por el intendente López y Barrientos. La médica fue jefa de la sala de Ginecología y Obstetricia por 15 años.

Paro docente: hablan de un 84% de adhesión en Necochea

Desde el SUTEBA Necochea comunicaron sobre el paro por una mejor oferta paritaria. «Expresamos nuestra preocupación por le evidente intencionalidad de la Jefatura Distrital de tergiversar los porcentajes de adhesión a la medida» apuntaron desde el gremio.

«Ponemos a disposición documentación que sostiene estos datos en nuestro distrito y dejamos expresa nuestra preocupación por la evidente intencionalidad de la Jefatura Distrital de tergiversar los porcentajes de adhesión a una medida que da cuenta de su fortaleza en cada distrito de la provincia y en todo el país», expresa un comunicado de último momento del gremio.

Además agrega que los datos de adhesión al PARO del día de hoy en el Nivel Primario TURNO MAÑANA: 84,1 %. «Miles de docentes estamos llegando al Congreso de la Nación y continuaremos demandando por PARITARIA NACIONAL y cumplir con las Leyes de Educación».

Se disputó el Torneo de Polo «Ciudad de Necochea»

Con un gran éxito de participantes se disputó este fin de semana el 5º Torneo de Polo Copa «Ciudad de Necochea», cuyo ganador fue el equipo de La Vieja Estancia.

Además, el equipo de La Media Agua se quedó con la Copa Las Lechuzas y el mejor jugador de la final resultó el tandilense Federico Biocca.

Los partidos se disputaron en el campo de juego de Las Lechuzas (ruta 227, kilómetro 3,5), con un clima ideal y en un predio preparado para recibir a jugadores de Tandil, Tres Arroyos, Orense, Buenos Aires, Necochea y hasta visitantes de Suiza, quienes jugaron todos mezclados dado que los integrantes de cada equipo iban a sorteo.

Este torneo estuvo dirigido por representantes de la Asociación Argentina de Polo, se jugó en simultáneo en dos canchas y contó con el apoyo del Ente Necochea de Turismo (ENTUR).

Por la sequía, se reducen las estimaciones de producción de soja

Mientras el clima seco continúa impactando en la mayor parte de la región agrícola, donde el 52% del área sembrada con soja, maíz y girasol se encuentran en condición de sequía, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal  recortó sus estimaciones de producción de soja.

La reducción fue de 3.000.000 de toneladas y la estimación es de 44.000.000 de toneladas. Para la bolsa de cereales porteña el pronóstico climático a corto plazo, junto con la pérdida de condición hídrica en la región NEA, «incrementan la probabilidad de  mantener la tendencia de producción en baja durante las próximas semanas».

El informe muestra que durante el mes de febrero, sólo sectores aislados registraron picos de precipitaciones, mientras que la mayor parte del área sembrada «registró pérdidas ininterrumpidas en su potencial de rendimiento, salvo en el norte del país». Todo esto ha generado que el 76% del maíz, el 75,9% de la soja y el 55,1% del girasol registren una condición de cultivo de regular a mala.

El escenario para la soja de primera es complejo y también lo es para la de segunda, debido a  que muchos lotes no lograron un buen desarrollo vegetativo y comienzan a transitar el período donde se define rendimiento en condición de sequía y afectadas por plagas típicas de los años secos.

Campaña de maíz

La cosecha de maíz se focaliza en el centro del área agrícola, en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires

La cosecha de maíz se focaliza en el centro del área agrícola, en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires

De acuerdo a lo que informaron los especialistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, «los rendimientos relevados hasta el momento  en cuadros tempranos se encuentran por debajo de las expectativas iniciales», sostiene el informe de la bolsa porteña.

Por otro lado, los lotes de segunda se encuentran con insuficientes reservas hídricas y no registrarse precipitaciones en los próximos días, «los rendimientos de estos lotes verían su potencial  disminuido y de esta manera impactarían negativamente en el volumen de producción a nivel nacional» indica el relevamiento de la Bolsa, que también agrega el siguiente dato, «durante la última semana la condición mala-regular de maíz total aumento 10% asociada  al déficit hídrico relevado en gran parte de las zonas agrícolas».

La Bolsa de Cereales porteña proyecta una cosecha de maíz de 37.000.000 de toneladas, que se confirmarse esta estimación y en comparación a la campaña anterior, serían 2.000.000 de toneladas menos de producción.

Fuente: infobae

La Dulce: se labraron 6 infracciones y se realizaron 12 exámenes de licencia de conducir

El operativo estuvo a cargo de personal de la Subsecretaría de Protección Ciudadana encabezada por Daniel Verga. También hubo reunión con vecinos y con la policía de la localidad

Con la coordinación de la Subsecretaría de Protección Ciudadana que conduce Daniel Verga, se realizó en La Dulce un exhaustivo control vehicular por las calles de la localidad, ocasión en la que se labraron seis infracciones sobre más de 30 vehículos inspeccionados, al tiempo que se realizaron 12 exámenes de licencia de conducir en la delegación.

En ese sentido, se informó desde el área que con esto se sigue cumpliendo con el plan  trazado desde el inicio de la gestión del intendente Dr. Facundo López, que tiene como objetivo concientizar al vecino a la hora de conducir.

En otro orden, desde el área dependiente de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Valentín Bustillo, se aprovechó la ocasión para atender necesidades de un grupo de vecinos y también para dialogar con la policía de la localidad.

Trabajo de emergencias compuesto para apagar incendio y quitar árboles caídos

Bomberos de Necochea y Defensa Civil montaron un equipo sólido el último sábado, cuando sofocaron un siniestro en 39 y 90 por la mañana y concurrieron al lugar de noche por la caída de plantas a la calle.

Defensa Civil y Bomberos de Necochea trabajaron arduamente el último sábado en el norte de la ciudad, donde por la mañana se desató un severo incendio que provocó luego la caída de dos eucaliptos a la calle. De todas maneras, en la jornada no hubo heridos, lesionados ni intoxicados.

El lugar preciso de los hechos fue en calle 90, entre 39 y 41, y el comienzo de las llamas radicó en un terreno cercano a viviendas donde un vecino, dueño del lugar, trabajaba con colmenas, y en su intento de calmar a las abejas con ahumador se escapó un chispazo que encendió las ramas.

Rápidamente, su familia se comunicó con Defensa Civil, quien rápido se hizo presente en el lugar. “Fueron algunos momentos de desesperación, hasta que llegamos con los Bomberos de Necochea y  nuevamente montamos un trabajo conjunto”, destacó Ariel Paniagua por la parte municipal.

“Con una dotación recortaron con agua los sectores más afectados por el siniestro”, describió el funcionario, y así se pudieron contener y neutralizar las llamas al cabo de una hora de trabajo. “Gracias a Dios no hubo heridos, lesionado ni intoxicados, y no fue necesario evacuar”, expresó.

Sin embargo, por la noche, y a raíz de las llamas de la mañana, cayeron dos eucaliptos a la calle y debieron concurrir nuevamente al lugar, aunque después de arduas tareas quedó la vía despejada. “Fue el incendio que volteó las dos plantas, pero tuvimos un trabajo de emergencias compuesto”, rescató Paniagua.

¡Vuelve la expo emprendedora más grande de la región!

NecoEmprende, que nucleó a más de 80 expositores en su primera edición, se realizará por segundo año consecutivo en el Polideportivo Municipal. Los interesados en participar pueden anotarse desde el próximo lunes 12 en la Subsecretaría de Producción.

Después de una más que positiva primera edición, este año NecoEmprende volverá a abrir sus puertas en el Polideportivo Municipal con el objetivo de seguir mostrando a la comunidad el potencial creativo de los emprendedores locales.

La segunda puesta en marcha de la exposición, la más grande de la región en su rubro, buscará seguir ofreciendo un lugar para que cada emprendedor, tanto los que recién empiezan como los que ya tienen un proyecto exitoso, pueda mostrar su producto y dar a conocer lo que sabe y le gusta hacer.

Por ello, desde la Subsecretaría de Producción de la comuna, área organizadora del evento, invitan a todos los interesados en exhibir sus creaciones en uno de los stands de la muestra a acercarse a sus oficinas, en Avenida 59 al 2137, a partir del próximo lunes 12 de marzo, en el horario de 8:15 a 13:45 y con una breve descripción de su proyecto

Debido a la capacidad limitada del evento, a la etapa de inscripción la seguirá un proceso de preselección y la posterior designación de cada expositor, teniendo en cuenta distintas características de los emprendimientos: que sean creativos, innovadores, que creen valor agregado o tenga potencial para convertirse en una micro o pequeña empresa o para generar nuevas fuentes laborales; además de otros aspectos que considere de  importancia la organización.

 

Brote de conjuntivitis en San Cayetano: algunos casos duran un mes

Un virus específico, que ataca la córnea, causa conjuntivitis durante varios días y puede dejar secuelas por años, está afectando a muchas personas en nuestra ciudad. Las consultas por esta causa crecieron más del 30% respecto al mes anterior. 


“Desde hace dos semanas aproximadamente, aumentaron las consultas de urgencia atendiendo un 30% más de consultas por conjuntivitis”, señaló el Dr. Yamil Alfaro Cisneros, perteneciente al departamento de Oftalmología del Hospital Municipal de San Cayetano. “Estas infecciones pueden dañar también la córnea y se llaman queratoconjuntivitis. Duran más de 20 días y pueden afectar a personas de diferentes edades No solo deben consultar al comienzo de los síntomas sino periódicamente hasta el alta médica”, aclaró. 


Estas conjuntivitis por adenovirus pueden causar brotes epidémicos en trabajos, piletas, colegios.
SÍNTOMAS
Lagrimeo, lágrimas pegajosa o espesa, ojo rojo, sensación de cuerpo extraño, molestia a la luz, puede estar acompañado de otitis, faringitis, fiebre y secreción nasal.
QUE HACER
Si tiene los síntomas concurra a un médico oftalmólogo en el Hospital, no se frote el ojo, no se automedique y evite tratamientos caseros.
COMO SE TRANSMITE
Por las secreciones de los ojos, la nariz y la boca de los afectados. Por objetos comunes como tazas, vasos, toallas o sábanas.
IMPORTANTE
Para evitar que más gente sea alcanzada por la conjuntivitis viral es fundamental el lavado de manos frecuente, uso de toallas descartables, uso de alcohol en gel, antes y después de colocarse su medicación.

El operativo de recolección de residuos vuelve al horario invernal

A partir del lunes 5, la diurna será de lunes a sábados desde las 8 y la nocturna de domingos a viernes a partir de las 20. También finalizan los refuerzos de temporada en la Villa Balnearia

El área de Recolección de Residuos, a cargo de Adrián Ciancaglini y dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, , anuncia que a partir del próximo lunes 5 el operativo domiciliario vuelve a los horarios de invierno, al tiempo que finalizan los refuerzos de temporada en la Villa Balnearia.

En ese sentido, se informó que la diurna será, de lunes a sábados, desde las 8; mientras que la nocturna, de domingos a viernes, a partir de las 20.

Para más información, los vecinos pueden comunicarse y hacer su consulta a los teléfonos 42-2176 o al 42-3120.

López, en la apertura de sobres para la profundización del Puerto, destacó el trabajo en conjunto

El Intendente Municipal estuvo en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y abrió uno de los tres sobres de las empresas interesadas en esta obra de magnitud para el Distrito. Resaltó además el anuncio de las terminales multipropósitos, “lo que permitirá la radicación de empresas, fábricas y la generación de mano de empleo, para en definitiva potenciarnos como una ciudad, en los próximos 30 años, de más de 300.000 habitantes”

El intendente municipal, Dr. Facundo López, participó en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén del acto de apertura de sobres para el dragado de profundización y obras complementarias, lo que sin dudas marcará un antes y un después en el Distrito por ser la obra más importante de la historia en el sector portuario ya que mejorará la operatoria sustancialmente.

En la ocasión, y tras las palabras alusivas del presidente del consorcio, Arturo Rojas, el jefe comunal procedió a abrir unos de los tres sobres de las empresas interesadas en la licitación.

Luego de ello, y en el marco de una conferencia de prensa, López puso de relieve que “a partir de octubre la página se dio vuelta, se terminó un proceso eleccionario y se trabaja en los próximos dos años y en adelante sobre coincidencias y dejar de lado las diferencias”, para subrayar enseguida  que “hoy nos ven trabajando juntos y esa es la postura, porque esto es un antes y un después para todos y no para un Intendente o un Presidente de un consorcio, y este es el único camino al éxito y al desarrollo”.

“Ojalá que esta obra se pueda realizar en el breve plazo posible y así lograr los objetivos”, dijo luego el máximo mandatario, quien estuvo acompañado por el secretario General, Mario Gygly; el delegado municipal en el consorcio,  Pedro Bottiglieri y el coordinador del área de Pesca del municipio, Alejandro Jacín.

Luego, López dejó sentada su opinión al decir que más allá de la importancia de estas obras, lo que “nos va a permitir desarrollarnos como distrito y como ciudad es construir terminales multipropósitos, así que celebro que en este día tan importante esto también se haya anunciado”.

En el anterior aspecto y para terminar, el Intendente manifestó que “esta es unas de las posturas que siempre defiendo, porque además estas terminales son las que permitirán la radicación de empresas, fábricas y la generación de mano de empleo, lo que nos permitirá potenciarnos como una ciudad, en los próximos 30 años, de más de 300.000 habitantes”.

Por su parte, Rojas, en el mismo sentido que López, enfatizó que “estamos convencidos de que cada uno de nosotros tiene que poner lo mejor para el desarrollo del distrito, y estamos convencidos de que para que puerto funcione tiene que haber trabajo mancomunado con el municipio y con el resto de las principales instituciones de nuestra comunidad”.

Cabe decir que, además de López y Rojas, participaron del encuentro el presidente del HCD, Ernesto Mancino; el titular de la Usina, Antonio Vílchez, representantes de las diferentes cámaras portuarias, Aduana, Cámara de Comercio e Industria, entre otros.

Docentes confirmaron el paro para lunes y martes

El gremio nacional docente Ctera convocó hoy un paro de 48 horas para el lunes y el martes próximos y exigió al Gobierno que convoque a paritarias nacionales y «negocie sin topes salariales», anunció la secretaria general de ese sindicado, Sonia Alesso.

Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, informó hoy que la provincia «ofreció un adelanto inmediato del 5%» a los docentes, a cuenta de un eventual acuerdo salarial. Pero la propuesta, explicó Lacunza, «lamentablemente fue rechazada» por los gremios, los cuales fueron invitados a continuar las negociaciones durante el fin de semana.

Además, el ministro de trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, adelantó hoy que se descontará el presentismo a los docentes que realicen paro la semana próxima, una decisión que ”ya fue discutida durante el 2017 y que está avalada judicialmente».

Fuente: nden

Rojas: “con la profundización, Quequén se va a transformar en un puerto multipropósito”

Se desarrolló la apertura de Ofertas de la Licitación Pública Internacional por etapas múltiples para el Dragado de Profundización y Obras Complementarias de la estación marítima.

En el marco de la Apertura de Ofertas correspondiente a la tercera etapa de la “Licitación Pública Internacional por Etapas Múltiples para el Dragado de Profundización y Obras Complementarias del Puerto de Quequén”, el Presidente del Consorcio de Gestión, Dr. Arturo Rojas, aseguró que “la obra de profundización nos va a transformar en el principal puerto granelero de la Argentina, y a su vez vamos a poder, con inversiones privadas, diversificar carga para ser un puerto multipropósito”.

En el acto, desarrollado en el SUM del Ente portuario, a partir de las 11 de la mañana del viernes 2 de marzo, se procedió a la apertura de las ofertas, para la profundización a 50 pies y la continuación del mantenimiento por los próximos siete años, realizadas por las empresas BOSKALIS INTERNATIONAL BV, VAN OORD DREDGING AND MARINE CONTRACTORS BV, y JAN DE NUL NV. Asimismo, se evaluó si los sobres de cada oferente contenían la documentación técnica requerida.

“En línea con lo que marca nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal y nuestro Presidente Mauricio Macri, a nivel nacional, este es un proceso que estuvo atravesado por la transparencia como eje”, resaltó el Presidente del Consorcio de Gestión.

 

La obra más importante de la historia

Destacado como uno de los puntos fuertes del Plan Estratégico 2016-2026 de la estación marítima, la profundidad a obtener en el canal exterior y el interior portuario será aproximadamente de 15 metros.

Entre los beneficios que traerá la obra, el Dr. Rojas destacó “más allá de la previsibilidad para todo el sector, el gran impacto socio económico. Tener un puerto operativo los 365 días del año, va a tener una repercusión real en los precios percibidos por los productores por sus mercaderías; la generación de más y mejor empleo de manera directa e indirecta; y el estímulo para un mayor número de empresas de incrementar su participación en el puerto y la región con más inversiones”.

Por su parte, el Intendente de Necochea, Dr. López remarcó “la importancia de la profundización, un sueño anhelado desde hace años atrás que se concreta hoy a través de la presidencia de Arturo Rojas. Ojala se pueda lograr en el menor lapso posible. Pero hoy hay un hecho mucho más importante, que es poder contar con terminales multipropósito. Eso nos va a permitir desarrollarnos como distrito y como ciudad, para proyectarnos en los próximos veinte o treinta años como una ciudad de más de trescientos mil habitantes. Es el punto que nos va a permitir pensar en radicación de empresas y fábricas para la generación de mano de obra directa e indirecta. Es un antes y un después para todo el distrito. Celebro que el Presidente del Consorcio lo haya anunciado en un día tan importante”.

Durante la conferencia de prensa, el presidente del HCD, Ernesto Mancino, ratificó que “esto va a permitir abaratar costos y agrandar el Hinterland, con mejores precios para la zona y en consecuencia en más carga. Asimismo, buques de gran porte van a poder ingresar a la estación marítima, superiores a los Panamax, significando un ingreso real para el sudeste de la Provincia de Buenos Aires”.

 

Buenos procesos, grandes resultados

El presente proceso licitatorio dio comienzo en 2014, con tres etapas para su concreción.

En la primera etapa, se desarrolló la precalificación de empresas que tuvieran la capacidad técnica y económica para la realización de la obra. Por entonces, resultaron calificadas cuatro de las siete empresas oportunamente presentadas, las cuales eran las habilitadas para presentar ofertas.

Con posterioridad, se procedió a la adjudicación de la Etapa 2, correspondiente al dragado de succión para el período contractual de tres años, tramo en el que resultara adjudicatario la firma Jan de Nul N.V., cuyo periodo contractual arriba a su fin.

Durante dicho período, además del dragado de mantenimiento se lograron extraer más de un millón de metros cúbicos correspondientes al proyecto de profundización, por lo que, en la presente etapa, será menor el volumen de material blando a extraer.

Luego, se realizó una re-calificación de las empresas con el fin de comprobar que mantenían las condiciones de precalificación. Paso que fue nuevamente superado por los cuatro potenciales oferentes.

Finalmente, tres empresas, BOSKALIS INTERNATIONAL BV, VAN OORD DREDGING AND MARINE CONTRACTORS BV, y JAN DE NUL NV., presentaron sus ofertas.

 

Interacción en la confección del pliego

Mediante un proceso participativo, el Consorcio de Gestión presentó un proyecto de pliego, el cual fue debatido en un Data Room público.

Durante la jornada informativa, la mañana del viernes 15 de diciembre de 2017, de manera presencial y a través de la transmisión online en vivo, las empresas de dragado a nivel mundial tuvieron la oportunidad de acceder de manera pormenorizada a los alcances del pliego y del futuro contrato, con sus respectivas especificaciones legales, contractuales, económicas y técnicas.

A partir de allí y a través de aportes de los oferentes se conformó un pliego, incorporando buena parte de la experiencia de las empresas participantes.

Asimismo, las empresas podían acceder de manera gratuita online al pliego, sin necesidad de la compra previa.

 

Innovación para la transparencia

“Pusimos la tecnología al servicio de la transparencia. Se desarrolló un rico intercambio de consultas y respuestas entre los licitantes y el Ente. Proceso que ha sido totalmente público, encontrándose, día a día, la totalidad de la documentación legal, técnica, notas, circulares y respuestas publicadas en el sitio web del Consorcio de Gestión, con acceso público”, destacó el Dr. Rojas.

Del mismo modo, los oferentes han tenido acceso al Centro de Información Online creado para esta licitación, donde pudieron acceder a la totalidad de la información técnica, relevamientos, proyectos e informes; así como balances y toda la información económica y financiera del Consorcio de la última década.

El procedimiento de apertura de ofertas, de naturaleza pública, fue transmitido en vivo por internet en el canal de youtube del Consorcio, y podrá ser visualizado posteriormente por quien lo desee.

 

Continuidad y austeridad

El Dr. Rojas resaltó “el esfuerzo que se ha venido haciendo por parte del sector privado y del Consorcio para poder tener hoy los recursos suficientes para llevar adelante semejante inversión con recursos propios. Sin tener que solicitar el financiamiento de Provincia o de Nación; ni tampoco aumentar las tarifas e incluso en algunos casos hasta logrando la reducción de las mismas”.

“Debemos destacar la continuidad en el tiempo, con la conformación del fideicomiso, aportando un cargo de operación de un dólar por tonelada y la transferencia de las tasas por parte del Consorcio a tal fin. A esto se suma, para aumentar el flujo de fondos, un plan de austeridad, aprobado por el Directorio, para afectar progresivamente las tasas de servicios a las cargas y de arrendamiento”, continuó.

Al tiempo que concluyó “cuando muchas veces lo más fácil es echar mano a un aumento de tarifas, lo más difícil es lo que estamos haciendo nosotros, ser austeros, controlar cómo se gastan cada uno de los recursos, y a su vez bajar las tarifas”.

El Presidente del HCD de Necochea, Mancino, manifestó que “la apertura de sobres marca un punto de inflexión, en un proceso que comenzó en 2008 con la creación del Fideicomiso, donde tras mucho trabajo hoy podemos contar con tres empresas de nivel internacional interesadas en llevar a cabo la profundización”.

 

Apertura y evaluación de sobres: tres ofertas

En el acto, se procedió a la apertura de sobres, correspondientes a la Oferta Económica – Financiera.

En esta oportunidad, los oferentes cotizaron sus precios para la realización del dragado de profundización a 50 pies del canal exterior, canal interior, ante puerto e interior portuario y dragado de mantenimiento por un período de siete años.

La presente licitación será adjudicada a aquel oferente que la realice la mejor oferta económica financiera, considerándose como tal a aquella que proponga el menor valor presente neto, calculado a la tasa de descuento establecida.

Iniciado el acto, con la presencia de las autoridades del Consorcio, del Consultor independiente designado y de los representantes acreditados de los oferentes, se pasó al análisis y control de la documentación presentada, verificando el cumplimiento de los requisitos para ser declaradas como ofertas validas en esta primera instancia.

Concluido el mismo y suscripta por las partes el Acta de Apertura, a fin de posibilitar una mayor transparencia del acto, dio comienzo en forma inmediata al período de Vista de las Ofertas, durante el cual los oferentes tendrán acceso a toda la documentación licitatoria del resto de los oferentes y podrán ejercer las acciones y derechos establecidos en los respectivos pliegos.

Concluido el período de vista, el próximo miércoles 7 de marzo de 2018, el Consultor Independiente designado, procederá a iniciar el análisis de las propuestas presentadas al término del cual, elevará su informe y recomendación del orden de mérito para la adjudicación al Consorcio, cuyo Directorio una vez conocido y analizado el informe procederá a la adjudicación o eventual rechazo de las ofertas.

De esta manera, Puerto Quequén dio un importante paso hacia la concreción del dragado de profundización y la ampliación del dragado de mantenimiento por siete años, con miras a ser el puerto granelero de aguas profundas por excelencia de Argentina y convertirse en un puerto multipropósito.

 

Trabajar mancomunadamente

“Estoy convencido de que tiene que haber un trabajo conjunto, sin mezquindades, entre el Municipio y el Consorcio de Gestión. Que no dependa de las autoridades de turno. Si logramos emprender el esfuerzo mancomunado en pos de una mejor calidad de vida de los ciudadanos, vamos a estar dando un salto cualitativo”, afirmó el Presidente de la estación marítima.

El acto, encabezado por el Presidente del Consorcio Dr. Arturo Rojas, contó con la presencia del Intendente Municipal Dr. Facundo López; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ernesto Mancino; miembros del Directorio y coordinadores del Ente portuario; el Director de Sherman y Asociados, Ing. Mauro Campos; representantes de las empresas oferentes; autoridades de los organismos de control, Prefectura Naval Argentina, SENASA, Sanidad de Frontera y Aduana; miembros de los diferentes bloques del HCD; cámaras portuarias, agencias de estiba, despachantes de aduana, terminales, agencias marítimas, prácticos de puerto, entidades del agro; el representante en Necochea del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires; la Cámara Comercial; y autoridades del Consejo de Administración de la UPC.

En Lobería se enfrentaron dos necochenses y uno de ellos murió de un cuchillazo

La tragedia se desató durante una pelea en un domicilio de la calle Las Heras al 380 en Lobería. Durante una confrontación entre dos personas, oriundas de Necochea, una de ellas resultó muerta.

La victima es Gabriel Losada de 21 años y el imputado es Sergio Guglielmetti de 24 años. Al llegar personal al lugar encontró una persona de sexo masculino en el piso, con importante sangrado, solicitandose ambulancia, de averiguaciones se determinó que el agresor sería, GUGLIENMETTI, Sergio, al cual se lo logra aprehender a unos metros del lugar. La víctima fue trasladada al hospital lugar donde fallece, producto de la lesión con arma blanca. En horas de la mañana imputado será trasladado a sede judicial.

 

Aunque recibió asistencia médica, la víctima fue trasladada al hospital con el cuchillo todavía clavado en el pecho, aunque falleció poco después.

El presunto agresor quedó detenido y se labraron actuaciones por «homicidio» con intervención de la UFI N° 2 de Necochea y la ayudantía fiscal de Lobería.

¿Confusión o mentira? Vidal anunció como obra finalizada un parque eólico que aún no se construyó

En el discurso de apertura de sesiones la Gobernadora afirmó que el parque eólico de Necochea está finalizado. Sin embargo desde la ciudad balnearia salieron a desmentir.

Tras el discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense que realizó ayer la gobernadora María Eugenia Vidal, no sólo los kirchneristas y massistas salieron a denunciar “mentiras”. Desde el portal de noticias «Necochea Digital» remarcaron un “mal manejo de la información” en el Ejecutivo provincial, ya que Vidal anunció como finalizada una obra del distrito que ni siquiera comenzó.

Diagonales accedió en exclusiva al documento oficial que leyó ayer la Gobernadora en donde se afirma: “Podemos soñar con una Provincia con energías renovables, en la que hay 13 proyectos de Parques Eólicos, 3 ya están en construcción, el de Necochea finalizado y para junio el Parque Eólico Corti en Bahía Blanca va a empezar a generar energía”.

Lo cierto es que según anunció el intendente Facundo López a fines de enero la obra del parque eólico –que se enmarca dentro del programa nacional RenovAR- comenzará recién en marzo.

“En reunión con integrantes de Vientos de Necochea y Vestas, empresas encargadas de la construcción del Parque Eólico en #Necochea. En marzo comienza la obra”, había escrito en Twitter el massista.

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En reunión con integrantes de Vientos de Necochea y Vestas, empresas encargadas de la construcción del Parque Eólico en . En marzo comienza la obra, un proyecto que se enmarca en el Programa RenovAr y generará energía renovable alimentando al tendido eléctrico nacional

Fuente:Diagonales

INTA y Atención Primaria ponen en marcha el programa Pro Huerta en los CAPS

La semana que viene comenzarán las capacitaciones y entrega de semillas de la temporada otoño/invierno en el Centro de Salud del Barrio 9 de Julio, y luego seguirán por todo el distrito.

Mediante la coordinación entre el municipio, a través de Atención Primaria de la Salud, y el INTA Necochea, se pondrá en marcha la semana venidera el Programa Pro Huerta en todos los CAPS del distrito, durante el mes de marzo con entrega de semillas y luego con un seguimiento constante.

El programa depende del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y estará a cargo del Ingeniero Agrónomo Haroldo Herrera, teniendo como horario central de las 10 de la mañana cada una de las capacitaciones, con entrega correspondiente de semillas otoño/invierno.

Pro Huerta en los CAPS municipales comenzará el próximo miércoles 7 de marzo en el Barrio 9 de Julio, y luego se extenderá por el resto de los centros, llegando a cada punto del Distrito.

  • Miércoles 7 en Centro de Salud Barrio 9 de Julio, 77 Nº 4866, teléfono 43-0749
  • Jueves 8 en Unidad Sanitaria de Claraz, 720 e/ 711 y 713, teléfono (02264) 49-2026
  • Lunes 12 en Unidad Sanitaria de La Dulce, 14 Nº 750, teléfono (02264) 43-2165
  • Martes 13 en Centro de Salud Sudoeste, 81 Nº 3992 esq. 58, teléfono 42-0124
  • Miércoles 14 en Centro de Salud Estación Quequén, 578 Nº 3067, teléfono 45-3007
  • Jueves 15 en Centro de Salud Juan B. Flores (Oeste), 69 Nº3501, teléfono 43-7983
  • Viernes 16 en Centro de Salud Barrio San Martín, 76 Nº 4440, teléfono 42-0396
  • Martes 20 en Centro de Salud Barrio Sur, 77 Nº 1865, teléfono 43-8187
  • Miércoles 21 en Centro de Salud Playa “Dr. Carlos Fucile”, 8 Nº 3863, teléfono 42-7201
  • Jueves 22 en Centro de Salud 6 Esquinas “Marta Acacio”, 526 Nº 1260, teléfono 45-3076
  • Viernes 23 en Centro de Salud Barrio Norte, 66 Nº 2355, teléfono 42-4716
  • Lunes 26 en Centro de Salud Barrio Puerto, 55 Nº 575 esq. 18, teléfono 43-4387
  • Martes 27 en Centro Integrador Comunitario (CIC), 92 Nº 2355, teléfono 42-1055
  • Miércoles 28 en Centro de Salud Fomento Quequén, 519 Nº 2267, teléfono 45-3236

Vale destacar que el programa Pro Huerta se ejecuta desde el Ministerio nacional de Desarrollo Social, funciona hace casi 30 años y es una herramienta muy práctica para pequeños productores y para aquellas personas que desean la autonomía alimentaria.

Por reparación de caño maestro, se programa corte de agua en la calle 87

El servicio se verá interrumpido en la mañana de este sábado 3, desde las 8 y hasta pasado el mediodía, y afectará a los domicilios ubicados entre la calle 4 y la Avenida 10.

La Dirección de Obras Sanitarias informa a los vecinos de la Villa Balnearia que en la mañana de este sábado 3 permanecerá cortada la red de agua corriente en la calle 87, con el objetivo de realizar trabajos tendientes a la reparación de un caño maestro.

La interrupción del servicio se prolongará desde las 8 y hasta las 13, aproximadamente, y afectará a las viviendas ubicadas en esa arteria, desde la calle 4 y hasta la Avenida 10.

Esta serie de tareas corresponden a un accionar dirigido al reacondicionamiento de tuberías que, por su antigüedad, se ven afectadas y en algunas ocasiones no llegan a resistir la presión de agua de la red, que se vio incrementada estos últimos años por un fuerte trabajo de Obras Sanitarias con la reactivación de pozos y el aumento de la potencia de las nuevas bombas.

 

Nueva inspección para el Transporte Escolar

Corresponde al primer trimestre del año y se realizará en el predio de Obras Sanitarias el próximo jueves 8 de marzo, entre las 9 y las 11:30.

El próximo jueves 8 de marzo, entre las 9 y las 11:30, se realizará una nueva inspección para los vehículos habilitados como Transporte Escolar, correspondiente al primer trimestre de 2018, según informó la Dirección de Transporte esta mañana.

Para superar este control que se efectuará en el predio de Obras Sanitarias, en la calle 22 entre 57 y Avenida 59, los titulares deberán presentar la siguiente documentación:

  • Seguro vigente y constancia de pago del mismo.
  • Cédula Verde del automotor (a nombre del titular de la licencia).
  • Licencia de Conductor con categoría habilitante.
  • Comprobante de pago de la inspección anterior.
  • Verificación Técnica Vehicular (VTV).
  • Tarjeta de equipo de GNC (para los vehículos que tuvieran).
  • Libreta Sanitaria (chofer y celadora).

Además, se recuerda a los titulares de las Licencias de Transporte Escolar que de no poder concurrir a la inspección en la fecha fijada deberán presentar una nota firmada por el titular de la habilitación del vehículo justificando la inasistencia en la Dirección de Transporte, y no podrán desarrollar la actividad hasta realizar la mencionada inspección; caso contrario se le aplicarán las sanciones que correspondan.

 

Arias y Martínez ganaron el «Desafío de los Arroyos»

 

El necochense Alejandro Arias y la sanmanuelense Fernanda Martínez, fueron los ganadores de la prueba principal, de 10 kilómetros, de “El Desafío de los Arroyos”; mientras que el loberense Mariano Domínguez y Eugenia Vilche de Necochea, hicieron lo propio en los 5 kilómetros.

La tercera edición de la competencia de cross rural que tiene su largada y llegada en el Parque Municipal “Narciso Del Valle” y que organiza la Asociación Atlética NapaLob, contó con la participación de más de 120 participantes.

La carrera contó con dos distancias de running (5 kilómetros y 10 kilómetros) más los caminantes y una carrera para los más chiquitos.

El circuito de la competencia principal llevó a los corredores a atravesar cuatro arroyos, mientras que en la de 5 cruzaron dos; además de senderos, tranqueras, montes y pastizales, que son parte de los trazados.

El necochense Alejandro Arias tuvo un gran desempeño y con 43’23’’ se quedó con el Desafío, arribando detrás suyo el local Carlos Cardozo, 3º Carlos Castro de La Dulce, 4º Andrés Miguens (Quequén), 5º Nicolás Herrera (Lobería), 6º Emanuel Lobos (Lobería), 7º Nahuel Martínez (Necochea), 8º Daniel Sanguinetti (Lobería), 9º Juan Méndez (Necochea) y 10º Nicolás Chapetta (Necochea).

 

Martínez fue contundente

En las damas, la representante de San Manuel-Napaleofú, Fernanda Martínez, fue contundente y ganó con 48’34’’, siendo seguida por las necochenses Andrea Lanche y Daniela Bravo; 4º Norma Fernández (Lobería), 5º Gisela Tolosa (Necochea), 6º  Florencia Lagar (Lobería), 7º Luján Obregoso (Necochea), 8º Jennifer Lobos (Lobería), 9º Vanesa Flores (Necochea) y 10º Ana María Prieto (Quequén).

 

Ganadores por categoría

En damas, las ganadoras de los 10k fueron la loberense Jennifer Lobos (20 a 24 años), Gisela Tolosa de Necochea (25 a 29 años), Norma Fernández de Lobería (30 a 34 años), la loberense Sabrina Lauga (35 a 39 años), Ana María Prieto de Quequén (40 a 44 años), la quequenense Elsa Inés Torre (45 a 49 años), Carmen Ortega de Necochea (50 a 54 años) y Elena González de Necochea (55 a 59 años).

En caballeros, fueron los ganadores de las distintas categorías Emanuel Lobos de Lobería (15 a 19 años),  Federico Taboh de Necochea (20 a 24 años), el loberense Nicolás Herrera (25 a 29 años), Nicolás Chapetta de Necochea (30 a 34 años), Nahuel Martínez de Necochea (35 a 39 años), el necochense Juan Méndez (40 a 44 años), Daniel Sancguinetti (45 a 49 años), Andrés Miguens de Quequén (50 a 54 años), Rolando Chovan de Necochea (55 a 59 años), Eduardo González de Necochea (60 a 64 años) y Carlos Díaz de Lobería (más de 65 años).

 

Fuente: Código Aventura

 

Llevarán a cabo una importante remodelación en el Hospital

El secretario de Salud y Desarrollo Social, Francesco Fioramonti y el secretario de Obras Públicas, Daniel Masón, recorrieron el sector del Hospital Municipal “Gaspar M. Campos”, donde se realizará la obra de remodelación, para analizar los detalles y la manera más conveniente de llevar adelante los trabajos, ya que se está elaborando el pliego de licitación para comenzarla próximamente.

En dos etapas, comprenderá la remodelación de las habitaciones, pasillos, nuevas instalaciones de agua fría y caliente y gases medicinales y renovación integral de los baños.

También incluirá la creación de un sector de atención a pacientes oncológicos y remodelación del laboratorio.

 

 

 

Anunciaron un aumento del 10 por ciento a los municipales desde marzo

El intendente Juan José Fioramonti, anunció un incremento salarial para los trabajadores municipales de planta permanente y temporaria del 10 por ciento, que se hará efectivo a partir de marzo.

El jefe comunal expresó que “hemos llegado a un acuerdo de una recomposición salarial sobre el básico, a partir de marzo, del 10 por ciento, lo cual vuelve a fortalecer la idea que tuvimos siempre desde la gestión, de colocar el crecimiento del básico por encima de la inflación, lo cuál hace que el crecimiento del salario sea real. Yo no estoy diciendo que esto nos alcance o que supere las expectativas que puedan tener los vecinos, pero sí hay índices que nosotros tomamos como referencia y que nos permiten decir que vamos en un crecimiento real del salario.

Nosotros iniciamos con un básico que estaba muy cerquita del Salario Mínimo Vital y Móvil, apenas con una diferencia del 0,6 por ciento, y hoy esa diferencia está por encima del 18 por ciento. Esto indica que ha habido una respuesta rápida en números”.

Fioramonti sostuvo que “lo otro que me parecía importante decirle al vecino, es que trabajar sobre el básico, repercute en los adicionales. Uno puede trabajar sobre las horas extras y tomar la decisión de dejar el básico congelado, con lo cual los aportes que uno hace como administrador son siempre los mismos. En cambio nosotros trabajamos sobre el básico, y las horas extras son producto de ese básico, por lo que siguen recomponiendo los ingresos del trabajador, y lo hemos logrado”.

El intendente evaluó lo realizado por su gestión en materia salarial. “Cuando en enero de 2016, después del aumento del 10 por ciento, hicimos una evaluación de cuál era el sueldo promedio del empleado municipal, era de 13.983 pesos; y a diciembre de 2017, el salario promedio es de 23.636 pesos. Hubo un crecimiento de un 69 por ciento de la inversión que hace la administración en los trabajadores, es decir que hemos crecido un 24 por ciento por encima de la inflación”.

Recuperación de jefaturas

Saliendo del tema salarial, el jefe comunal destacó otras decisiones de su gestión, que fueron positivas para el empleado municipal. “Nos habíamos planteado una política desde los trabajadores y desde la administración, que era recomponer la pirámide municipal, para lo cual había que tomar varias medidas; la básica era recomponer el salario, pero por otro lado había que recuperar las jefaturas, los ascensos de categoría, los pases a planta, salir de la precarización laboral que teníamos en algunos trabajadores, y esto es muy importante, lo que se va a mirar como política de Estado en el tiempo. Nosotros nos habíamos comprometido que íbamos a llamar a concursar las jefaturas, porque teníamos una organización sin jefaturas, las cuales eran puestas por el intendente de turno a través de adicionales. Decidimos llamar a concurso para cubrir las jefaturas, lo que era un riesgo, porque no había una práctica de prepararse para dar un examen, y de ahí mi reconocimiento a los trabajadores y a la junta evaluadora, porque fueron trabajadores municipales los que participaron de la junta evaluadora, y no es fácil evaluar a un compañero. Hoy podemos decir que de los 19 llamados, 13 fueron cubiertos, lo que empieza a determinar liderazgos dentro de la organización”.

«Hay un compromiso de monitorear mes a mes el índice inflacionario»

La Asociación Sindical de Trabajadores Municipales, se expresó a través de su cuenta de facebook, respecto del acuerdo al que llegó con el gobierno municipal, respecto del incremento salarial.

En ese sentido, expresó que “parte de la comisión directiva de la ASTM fue recibida por el ejecutivo municipal y pudimos arribar a una recomposición salarial para la primera parte del año de un 10 por ciento, que será efectiva a partir del mes de marzo para planta permanente y temporaria, con el compromiso de monitorear mes a mes el índice inflacionario y seguir manteniendo el salario, siempre arriba de dicho índice. En otro orden, el intendente se comprometió a elevar la suma del porcentaje del adicional a antigüedad en medio punto (1,5 por ciento), a partir del mes de abril 2018, llegando a la meta del 3 por ciento a fines del 2019, conquista que los trabajadores municipales perdimos a partir del año 2004. También recibimos el compromiso del pago al personal de enfermería de una diferencia adeudada del año 2016 en concepto de título terciario, la incorporación de licencias especiales en el estatuto, por violencia de género y desastres naturales. En otro orden, se nos informó que el municipio va a proseguir con el tan ansiado plan de 26 viviendas para los afiliados a nuestra entidad por el sistema de administración municipal”.

Los básicos actuales y futuros

La ASTM indicó que el “básico actual, categoría 2, con 30 horas semanales, es de 7.852 pesos, y a partir de marzo de 2018 será de 8.637,50 pesos; mientras que el básico actual, categoría 2, con 40 horas semanales, es de 10.469,48, y a partir de marzo de 2018 será de 11.516,45 pesos.