Anunciaron un aumento del 10 por ciento a los municipales desde marzo

10

El intendente Juan José Fioramonti, anunció un incremento salarial para los trabajadores municipales de planta permanente y temporaria del 10 por ciento, que se hará efectivo a partir de marzo.

El jefe comunal expresó que “hemos llegado a un acuerdo de una recomposición salarial sobre el básico, a partir de marzo, del 10 por ciento, lo cual vuelve a fortalecer la idea que tuvimos siempre desde la gestión, de colocar el crecimiento del básico por encima de la inflación, lo cuál hace que el crecimiento del salario sea real. Yo no estoy diciendo que esto nos alcance o que supere las expectativas que puedan tener los vecinos, pero sí hay índices que nosotros tomamos como referencia y que nos permiten decir que vamos en un crecimiento real del salario.

Nosotros iniciamos con un básico que estaba muy cerquita del Salario Mínimo Vital y Móvil, apenas con una diferencia del 0,6 por ciento, y hoy esa diferencia está por encima del 18 por ciento. Esto indica que ha habido una respuesta rápida en números”.

Fioramonti sostuvo que “lo otro que me parecía importante decirle al vecino, es que trabajar sobre el básico, repercute en los adicionales. Uno puede trabajar sobre las horas extras y tomar la decisión de dejar el básico congelado, con lo cual los aportes que uno hace como administrador son siempre los mismos. En cambio nosotros trabajamos sobre el básico, y las horas extras son producto de ese básico, por lo que siguen recomponiendo los ingresos del trabajador, y lo hemos logrado”.

El intendente evaluó lo realizado por su gestión en materia salarial. “Cuando en enero de 2016, después del aumento del 10 por ciento, hicimos una evaluación de cuál era el sueldo promedio del empleado municipal, era de 13.983 pesos; y a diciembre de 2017, el salario promedio es de 23.636 pesos. Hubo un crecimiento de un 69 por ciento de la inversión que hace la administración en los trabajadores, es decir que hemos crecido un 24 por ciento por encima de la inflación”.

Recuperación de jefaturas

Saliendo del tema salarial, el jefe comunal destacó otras decisiones de su gestión, que fueron positivas para el empleado municipal. “Nos habíamos planteado una política desde los trabajadores y desde la administración, que era recomponer la pirámide municipal, para lo cual había que tomar varias medidas; la básica era recomponer el salario, pero por otro lado había que recuperar las jefaturas, los ascensos de categoría, los pases a planta, salir de la precarización laboral que teníamos en algunos trabajadores, y esto es muy importante, lo que se va a mirar como política de Estado en el tiempo. Nosotros nos habíamos comprometido que íbamos a llamar a concursar las jefaturas, porque teníamos una organización sin jefaturas, las cuales eran puestas por el intendente de turno a través de adicionales. Decidimos llamar a concurso para cubrir las jefaturas, lo que era un riesgo, porque no había una práctica de prepararse para dar un examen, y de ahí mi reconocimiento a los trabajadores y a la junta evaluadora, porque fueron trabajadores municipales los que participaron de la junta evaluadora, y no es fácil evaluar a un compañero. Hoy podemos decir que de los 19 llamados, 13 fueron cubiertos, lo que empieza a determinar liderazgos dentro de la organización”.

«Hay un compromiso de monitorear mes a mes el índice inflacionario»

La Asociación Sindical de Trabajadores Municipales, se expresó a través de su cuenta de facebook, respecto del acuerdo al que llegó con el gobierno municipal, respecto del incremento salarial.

En ese sentido, expresó que “parte de la comisión directiva de la ASTM fue recibida por el ejecutivo municipal y pudimos arribar a una recomposición salarial para la primera parte del año de un 10 por ciento, que será efectiva a partir del mes de marzo para planta permanente y temporaria, con el compromiso de monitorear mes a mes el índice inflacionario y seguir manteniendo el salario, siempre arriba de dicho índice. En otro orden, el intendente se comprometió a elevar la suma del porcentaje del adicional a antigüedad en medio punto (1,5 por ciento), a partir del mes de abril 2018, llegando a la meta del 3 por ciento a fines del 2019, conquista que los trabajadores municipales perdimos a partir del año 2004. También recibimos el compromiso del pago al personal de enfermería de una diferencia adeudada del año 2016 en concepto de título terciario, la incorporación de licencias especiales en el estatuto, por violencia de género y desastres naturales. En otro orden, se nos informó que el municipio va a proseguir con el tan ansiado plan de 26 viviendas para los afiliados a nuestra entidad por el sistema de administración municipal”.

Los básicos actuales y futuros

La ASTM indicó que el “básico actual, categoría 2, con 30 horas semanales, es de 7.852 pesos, y a partir de marzo de 2018 será de 8.637,50 pesos; mientras que el básico actual, categoría 2, con 40 horas semanales, es de 10.469,48, y a partir de marzo de 2018 será de 11.516,45 pesos.