Las Fiestas del Deporte: Premios que incentivan

0
1530

Un año más los deportistas de Necochea y Lobería tuvieron su reconocimiento, a través de la Gran Fiesta del Deporte que organizan el Círculo de Periodista Deportivos de Necochea y Radio Ciudad de Lobería respectivamente.
La primera de ellas cumplió su 24º edición y la loberense la 21º, logrando una larga trayectoria que habla de un trabajo hecho a conciencia y con seriedad por periodistas que trabajan a destajo, desinteresadamente y sólo por el orgullo de ser organizadores de una fiesta de estas características. Los ternados y los ganadores son elegidos por un jurado analítico, que busca reconocer verdaderamente a los destacados en cada disciplina y que cumplan con los principios de un buen deportista; y esto implica no sólo tener buenos resultados, sino además ser íntegros, humildes y dignos tanto en la victoria como en la derrota, ser respetuosos con sus compañeros, rivales, entrenadores, jueces y público, y obtener sus logros sin salirse de lo que marca el reglamento.
Este es justamente el espíritu que persiguen estos eventos y creo que el objetivo está ampliamente logrado por los organizadores, tanto de las dos mencionadas fiestas que tuvieron lugar la semana pasada, como de las dos que se realizarán próximamente, que son el reconocimiento a los deportistas de San Cayetano y de Balcarce, que estarán llegando a su 37º edición, organizadas por el programa “En Acción” y el municipio respectivamente.
En la práctica deportiva bien entendida, hecha con amor y responsabilidad, fundamentalmente la amateur, abreva la constitución de personas de bien. Nada nuevo descubrimos si hablamos de la importancia de practicar deportes, lo que ayuda desde niños a entender y respetar reglas, aprender a ganar y perder, relacionarse con pares y conocer de la importancia de trabajar en equipo. También es el deporte el que aleja a los adolescentes y jóvenes de los malos hábitos y por el contrario, les permite mejorar su salud.
Más allá del lógico apoyo familiar y de amigos, el deportista encuentra un incentivo a su elección, cuando sus resultados comienzan a ser reconocidos por terceros, llámese simpatizantes, los vecinos de su terruño o el periodismo.
Tenemos en la región a la que semanalmente llegamos con Sendero Regional, diversos deportistas que nos representan en el ámbito profesional, los cuales muchas veces son el espejo en el cual se miran los niños y jóvenes que se están iniciando en distintas disciplinas; pero la amplia mayoría de los deportistas de nuestra zona, lo hacen de manera amateur, y ellos más que nadie, saben de los grandes esfuerzos, sacrificios, las horas de entrenamientos y sus sueños.
Los deportistas han sido históricamente, grandes embajadores de las localidades de nuestra zona. Son muchas veces los que llevan el nombre de su pago chico como bandera, haciéndolo trascender.
Es por eso que nos parecen sumamente importantes los eventos en los cuales se reconoce la actividad que cada uno de ellos realizan; desde los pequeños que se inician en categorías formativas, hasta quienes han tenido la posibilidad de trascender a nivel nacional.
La Fiesta del Deporte es la noche de todos los deportistas, el momento en el que son agasajados, reconocidos, premiados, aplaudidos por sus colegas y vecinos de su comunidad.
Este año, en Necochea, el joven kayakista Manuel Trípano se consagró como el mejor deportista del año y se llevó el Puente Colgante de Oro, tras ser campeón Panamericano de slalom Sub 23 en Brasil, bicampeón Sudamericano en C1 y K1 en Chile, medalla de oro en la Copa Argentina y doble campeón en el Argentino de la semana anterior.
Por su parte, en Lobería se galardonó con el premio más importante de la noche a Ignacio Archieri, el joven jugador de pádel que fue abanderado y capitán de la Selección Argentina en el Mundial de Menores de Paraguay, donde el equipo nacional consiguió la medalla de bronce, siendo además por segundo año consecutivo el primero en el ránking argentino.
Aún con un enorme futuro por delante, es incierto qué sucederá con sus carreras deportivas de aquí en adelante, aunque es una certeza que Manuel y “Nacho”, guardarán por siempre ese premio que les recordará que alguna vez fueron el deportista más destacado de su ciudad.
Por su parte, en San Cayetano y Balcarce está la expectativa por ver quien es el gran elegido de la noche.
Para todos los deportistas y entrenadores, vaya nuestro aplauso e incentivo para continuar en el sano camino elegido.
El hecho de integrar una terna ya es un premio para ese niño, joven o adulto que entrenó y se esforzó por superarse a lo largo de la temporada. Al fin de cuentas, una simple síntesis de espíritu amateur. Ese espíritu que, aún en la práctica profesional, debe latir en el corazón de quien se precie de ser un deportista de ley.
CARLOS LABORANTI
Director Ejecutivo