Algo grande llegó a Necochea: Cerveza Artesanal SUD

8381

SUD es una cervecería artesanal necochense que empezó su producción a finales del 2017. El proyecto nació en un contexto de auge cervecero a nivel nacional y local.  Emilio Sansolini, Emmanuel Del Giorgio, Federico Azcueta, Agustín Baqué e Ignacio De Luca son los creadores de la marca.

Comenzaron con pequeñas ollas de cocción, en el garaje de uno de los socios y de forma rudimentaria empezaron a experimentar el proceso de elaboración de la cerveza. De esa manera fueron perfeccionando la técnica hasta plantearse la idea de hacerla bajo los estándares de calidad correspondientes e introducirla al mercado. “Somos cinco amigos apasionados por la cerveza. La idea surgió en enero del año 2017 y poco a poco comenzamos a capacitarnos asistiendo a cursos y eventos. Además nos contactamos con cerveceros de la región y nos compartieron sus  conocimientos y experiencias”, cuenta Emilio Sansolini, encargado de marketing y comunicación.

 

La marca SUD está representada por dos íconos de nuestra ciudad, el campo y el mar. El ambiente de la fábrica / Bar está enmarcada por estos símbolos: mesas con barriles de campo, chapas que cubren la fachada de fábrica, objetos de decorado rurales y de barcos pesqueros del mar. El lugar está ubicado en la zona emblemática del Puerto Quequén en Necochea,  en la avenida 59 n 494 entre 14 y 16 y la producción de cerveza es de 15.000 mil litros mensuales. “Desde el bar se puede ver la fábrica de SUD, al igual que las ollas, los fermentadores  y los procesos de cocción. La gastronomía cuenta con dos menús, uno ligado al mar y otro al campo, con picadas, empanadas, bruschettas y menús rotativos como pizzas, lomitos y hamburguesas caseras” cuenta Ignacio De Luca, encargado de venta y comercialización.

El bar abre sus puertas al público de martes a domingos, desde las 19 hasta la 2. Además de la cerveza propia, tienen dos canillas invitadas. Al  igual que muchas fábricas de cerveza artesanal, SUD ofrece la estrella del momento: el growler. Cada cliente que visita el bar puede comprar un botellón de 2 litros y recargarlo cada vez que quiera.

 

Los estilos de SUD

La gran diferencia entre la cerveza industrial y artesanal está en la proporción de los ingredientes y en los procesos empleados. Las cervezas industriales suelen tener elementos como saborizantes y conservantes, que alteran el sabor de los ingredientes. “Nuestras cervezas están elaboradas con productos de máxima calidad, sin conservantes, realizada solo con ingredientes indispensables para su elaboración: malta, agua, lúpulo y levaduras. Cada etapa de la elaboración de nuestra cerveza es estrictamente controlado: maceración, hervor,  lupulización, clarificación del mosto y enfriamiento y fermentación”, expone Federico Azcueta, encargado de la producción.

Los estilos que ofrece SUD son: Golden, Scotish, American Ipa y American Porter. La graduación alcohólica oscila entre los 4° y 6° dependiendo el estilo.  La fábrica de SUD no solo produce para su propio bar sino para otros locales vinculados a la movida cervecera o para eventos. “Ofrecemos barriles de diez, veinte, treinta y cincuenta litros y distribuimos en Necochea y la región”, explica Agustin Baqué, encargado de compras. “Con la idea de seguir generando acciones que hagan crecer y fortalecer al sector cervecero es que decidimos ofrecer visitas guiadas a nuestra fábrica para compartir y exponer nuestros conocimientos sobre la cultura cervecera. Allí explicamos los procesos de elaboración y posteriormente realizamos una cata de nuestras cervezas con una picada, explicando cada uno de los estilos”, concluye Baqué.

Compromiso SUD

Los cinco jóvenes pensaron en dejar un aporte a la comunidad de Necochea. Por cada litro de cerveza vendido, SUD donará $1 al hogar Preciosa Semilla. “Nacimos con la idea de crear algo grande, queremos que nuestra ciudad disfrute, y además, queremos verla crecer. Nuestro compromiso es ayudarla a desarrollarse día a día, no podemos pasar por alto las necesidades más cercanas y queremos aportar nuestro granito de arena. El Hogar Preciosa Semilla trabaja desde el año 2007 albergando niños de manera transitoria que están en situación de calle, violencia, abuso o abandono y nos pareció una buena idea aportar algo de lo que nos da nuestra empresa y sumar a que nuestros clientes participen también de esta acción”, cuenta Emmanuel Del Giorgio, encargado de administración y bar.

La avalancha “cervecera” se incrusta en la cultura gourmet y saludable, artesanal y local. Volver al pasado, al sabor tradicional, tiene cada vez más importancia. De eso se trata SUD, de pasarla bien, de comer y beber sano y mejor. Con imaginación, empuje y pasión, estos cinco jóvenes lograron montar su propia fábrica de cerveza, con todas las medidas de higiene y los componentes necesarios para hacer una bebida artesanal de muy alta calidad.

Por Andrea Molina