La transparencia, un valor clave para combatir la corrupción

0
360

En épocas donde la clase política está tan desacredita y sospechada, donde la palabra corrupción es moneda corriente, una vez más la dirigencia de nuestra zona da la nota en sentido contrario, permitiéndonos afirmar que en Lobería, San Cayetano, Balcarce y Necochea, reina la transparencia.
Algo más de un mes atrás, la población aprobó las gestiones de Juan José Fioramonti, Miguel Gargaglione, Esteban Reino y Arturo Rojas a través de su voto y ahora el respaldo llegó a través de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.
Esta entidad realiza un informe semestral sobre la transparencia fiscal y divulgación de las cuentas públicas y una vez más, los distritos a los que llega Sendero Regional están al tope del ránking. Lobería, San Cayetano y Balcarce alcanzaron un puntaje de 100, el nivel máximo de transparencia fiscal en cuanto a publicación y facilidad de acceso a la información, mientras que Necochea, sin llegar a la perfección, sumó 80 puntos y está posicionado entre los 42 municipios que obtienen un nivel alto en el índice mencionado.
Vale destacar que un año atrás, Necochea también tenía el puntaje máximo, pero tanto a mitad de año como en el informe publicado días atrás, no logró mantenerlo. Si bien evidentemente es un retroceso, vale destacar que a mitad de 2022 figuraba en el grupo de “Bajo o regular cumplimiento”, por lo que es importante valorar el avance demostrado de un año y medio atrás a esta parte.
Lobería a mediados de 2021 y Balcarce en 2019, también figuraban dentro del grupo que tenían un cumplimiento bajo de las publicaciones que permitían transparentar su gestión, pero es claro que tomaron como ejemplo a San Cayetano, que a través del gobierno de Miguel Gargaglione, fue el primero de nuestra zona en liderar este ránking, haciéndolo desde 2019.
Si bien hacemos foco en los cuatro distritos a los que llega nuestro medio, también podemos mencionar a Benito Juárez, Rauch, Tandil y Tres Arroyos, por mencionar a los partidos más cercanos que también tienen una alta transparencia fiscal.
Pero más allá del orgullo que nos genera como habitantes de esta región el nivel de claridad que ofrecen los distritos, es una excelente noticia el incremento que se observa en la cantidad de partidos que se encuentran en el grupo de alta visibilidad, que pasó de tener 37 a 42 integrantes.
Claramente estos informes de la ASAP han obrado de órganos de control, llevando a los intendentes a ser lo más cumplidores posible en este tema. Es que a ningún jefe comunal le gusta verse entre los últimos de un ránking provincial de transparencia.
Liderar este ránking no implica que la gestión sea exitosa, de la misma manera que estar entre los municipios con peor puntaje no significa que los gobernantes sean corruptos, pero sin dudas que ofrecer información clara y de fácil acceso a los ciudadanos en las páginas web oficiales, genera una fuerte confianza en los gobernantes y causa un mayor deseo de participación en la toma de decisiones.
La transparencia es uno de los valores fundamentales de la Democracia, y hoy podemos sostener con sumo orgullo, que nuestra zona, los municipios de nuestra región, cumplen claramente con esa premisa.
Carlos Laboranti, director ejecutivo.