Inflación en Argentina: cómo se deterioran los ingresos, el ahorro y el consumo de todos

0
112

Los argentinos están acostumbrados —o mal acostumbrados— a convivir con altos índices de inflación mensual, que impactan en sus ingresos, su capacidad de ahorro y sus decisiones de consumo.
Para los sectores más vulnerables, más inflación significa siempre más pobreza. Y para las empresas, más especulación en lugar de decisiones de invertir o producir más.
La inflación impacta en la capacidad de ahorro de la población porque dispone de un menor ingreso disponible, aunque también porque afecta al valor del stock de esos ahorros licuándolos con fuerza. Si bien durante los últimos meses la tasa de interés de referencia para los plazos fijos aumentó, y lo seguirá haciendo, continúa muy rezagada en relación a la inflación.
Si bien existen alternativas de inversión en plazos fijos ajustados por inflación, se deben inmovilizar fondos por tiempos más largos, lo que es difícil para familias con ingresos ajustados en tiempos de incertidumbre y con la posibilidad de una devaluación del peso, siempre latente. Los sectores sociales más postergados en general tienen acceso más limitado a mecanismos de inversión que le permitan sostener el valor del dinero en el largo, pero también en el cortísimo plazo, y altas tasas de inflación impactan directamente en su poder adquisitivo. En el otro extremo, están los trabajadores informales que no tienen alternativas de inversión. La inflación alta daña especialmente a los sectores sociales más bajos, especialmente por la disparada en los precios de los alimentos. Más inflación siempre es igual a más pobreza. Siempre. Con la inflación la pobreza se dispara. Es imposible recuperar ingresos con una inflación anual que anualizada puede ser más de 90%.
Los especialistas en temas financieros y económicos no pueden prever el nivel de precios del futuro y la falta de previsibilidad genera una puja a la hora de las negociaciones salariales que retroalimenta a los niveles de precios dándoles un nuevo piso cada nuevo año en el que se discuten las paritarias. Sin un adecuado plan macroeconómico de estabilidad que contemple, íntegra y coordinadamente, políticas monetarias y fiscales -complementado con la implementación de necesarias reformas estructurales- la inflación continuará su actual tendencia.

Carlos Laboranti – Director ejecutivo