A 90 años de la muerte de Yrigoyen: «Los radicales tendríamos que pedirle perdón» afirmó Pedro Azcoiti

0
175
Foto: El Ciudadano

El Comité Emiliano Abásolo realizó este lunes un homenaje el ex presidente Hipólito Yrigoyen, líder de la Unión Cívica Radical, fallecido el 3 de julio de 1933, frente al busto que lo recuerda, en avenida 59 y 46.

A 90 años de su fallecimiento, el ex diputado Pedro Azcoiti estuvo a cargo de las palabras alusivas, expresando que «es una oportunidad para que los radicales hagamos una introspección e imaginemos qué nos diría, cuál es el camino a seguir por estos días. Creo que tendríamos que pedirle perdón, porque el radicalismo está viviendo horas amargas. Un episodio triste en la historia del radicalismo, un cierre de listas vergonzoso, con un Partido sin candidato a presidente de la Nación ni a gobernador bonaerense. Fue un sálvese quien pueda, con decenas de listas de correligionarios no pueden participar en la contienda electoral, no importa al sector que pertenezcan”.

No sin antes aclarar que hay quienes tienen más responsabilidad que otros en el Partido, afirmó que «es por esto que tenemos que pedir perdón a Yrigoyen”.

No aludió directamente a la situación de la UCR local, en un acto en el que estuvieron presentes tanto representantes de la lista oficial del partido que competirá en las primarias, encabezada por Damián Unibaso, como del sector que, de la mano de Gonzalo Diez, se integraron a una lista del PRO liderada por Martín Migueles. No hubo integrantes de la frustrada lista “Uno como vos”, que impulsada por Alberto Esnaola, tenía como precandidatos a Walter Bravo y Paula Cocco, entre otros. Sí, dirigentes que adhirieron a ese grupo, entre ellos el ex intendente Daniel Molina.

Asistió Carola Bertoldi en carácter de presidenta del Comité Emliano Abásolo, organismo que organizó el acto.
Daniel Molina y Felicitas Cabretón fueron los encargados de depositar una ofrenda floral junto al busto erigido en homenaje a Yrigoyen.

Continuando con el ámbito nacional, Azcoiti acotó que además de disculparse con Yrigoyen, los radicales deberían “ver cuál sería la senda que él nos marcaría y ella es la de los valores y principios que dieron origen a este partido. Esa eterna pelea por la libertad y la igualdad; esa lucha inconclusa que continuó luego de Yrigoyen con Ricardo Balbín, con Arturo Illia, con Ráúl Alfonsín, con Moisés Lebensohn, con Crisólogo Larralde y tantos otros: esa es la lucha que debemos seguir dando”.

Luego manifestó que en una y otra lista de Juntos por el Cambio (encabezadas por Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales por un lado y Patricia Bullrich-Luis Petri, por otro), hay “hombres y mujeres de los que no dudo de su probidad y honestidad, pero que muy poco tienen que ver con el ideario radical”.

Azcoiti, sin nombrarlos directamente, cuestionó posturas de Patricia Bulrich y Mauricio Macri.

Respecto de la precandidata  presidencial, sostuvo que negó “de raíz” los postulados de la Reforma Universitaria al condenar la presencia de extranjeros en las universidades argentinas. “Eso es negar a Yrigoyen, es negar la concepción latinoamericanista de la Reforma Universitaria” sancionada en 1918. “Eso es lo que el radicalismo no puede permitir”, subrayó.

Luego hizo referencia al “jefe político de esta señora”, aludiendo a Macri, recordando que “no hace mucho tiempo trató de populista a Yrigoyen, señalando que el populismo se había iniciado con él. Hay dos razones por las cuales pudo decir esto: ignorancia o mala fe. Sea cual fuere, es una barbaridad que no podemos dejar pasar”.

Refutando este concepto, Azcoiti hizo una encendida reivindicación del gobierno de Hipólito Yrigoyen (tuvo dos períodos: 1916-1922 y 1928-1930), señalando que fue el primero elegido a través del voto popular en la Argentina. Y agregó: “Fue el continuador de la Reforma Universitaria y con el guardapolvo blanco de la Ley 1420 un defensor acérrimo de la escuela pública. Hasta acá en Necochea tenemos la prueba: el Colegio Nacional, orgullo de todos los que hemos pasado por sus aulas, fue creado por Hipólito Yrigoyen (nació por un decreto legislativo de 1919 y comenzó a funcionar en 1921)”.

El ex legislador recordó, también, que durante mandato de Yrigoyen se ideó el Plan Huaytiquina (en 1920), que comprendía una línea ferroviaria para enlazar todo el Norte argentino, de modo que la Argentina tuviera salida al Pacífico y se integrara con el norte chileno.

Recalcó además, que fue Yrigoyen quien impulsó la creación de YPF, siendo “la primera petrolera estatal del mundo, integrada al estilo de las grandes corporaciones de Estados Unidos”, habiendo continuado Marcelo T. de Alvear la reconstrucción de la refinería de Ensenada.

“Ese es el ejemplo en el cual debemos mirarnos”, insistió Azcoiti, que también reivindicó a Arturo Illia, recordando que este año se cumplen 60 años de su asunción  (el 12 de octubre), instando a las autoridades partidarias realizar “un homenaje como corresponde). También recordó que este 1° de julio se cumplió el 127° aniversario del fallecimiento de Leandro N. Alem.

Finalmente, pese la cruda autocrítica partidaria, Azcoiti arengó a los radicales locales a “no aflojar”, siendo parte de una coalición política en Juntos por el Cambio. “Vamos a pelear desde adentro, vamos a ser los fieles custodios de que se cumpla con el anexo aprobado por la Convención Nacional”.  Este comprende la “defensa de la  escuela pública, la defensa de la salud pública, un Estado presente, ampliación de derechos y libertades, entre otras cosas que componen el ideario radical”

El ex legislador alentó a seguir el ideario de líderes que forman parte de la historia de su partido, advirtiendo que “habrá algunos amigos que queden en el camino…habrá algunos que claudiquen… Vamos a seguir. No nos van a torcer el brazo. La UCR se va a poner de pie, no importa con quiénes. Por eso les digo, amigos, a todos los que estamos acá más todos los que no han venido. Vamos a pelear para que se hagan ciertos los ideales de Yrigoyen. Por eso, adelante los que quedan, como dijo Leandro Alem…”

Fuente: El Ciudadano