Se desarrolló con éxito la Expo Rural Necochea

0
522

El fin de semana se llevó a cabo una nueva edición de la Expo Rural en el predio de la Sociedad Rural de Necochea.

En el acto inaugural estuvieron presentes, además de los organizadores, el intendente Arturo Rojas y el presidente de CARBAP, Horacio Salaverry.

En representación de la organización, Alfredo Farisano resaltó el apoyo municipal al dar las palabras de bienvenida. “Es un gusto este año volver a organizar esta muestra y gracias también a la Municipalidad: a Arturo Rojas, Alejandro Silva y todo el equipo de trabajo, que nos ayudan a hacer este espectáculo tan lindo donde el campo y la ciudad se unen”, para luego valorar el esfuerzo de los expositores ante el contexto difícil a nivel nacional y anhelando que “el próximo gobierno tenga políticas adecuadas para nuestro sector”.

A su turno, el intendente Rojas felicitó a la comisión que representa a las instituciones del agro “por hacer esta Expo Rural en un contexto difícil, la cual les permite a los ciudadanos acercarse al campo y ver qué es lo que se produce”, para subrayar que “cuando hablamos de campo hablamos de gente de trabajo, compromiso, esfuerzo e inversión; generación de puestos de trabajo, de ciencia y tecnología, y de lo que significa la agroindustria para nuestra región, la provincia y el país”.

En línea con Farisano, el jefe comunal señaló que “cuando las políticas no son las adecuadas repercute de manera negativa en la macroeconomía y ahí sufrimos las problemáticas todos los vecinos”, y de acá al corto plazo hizo un amplio llamado a la unidad. “Hay que generar una apuesta hacia el futuro, no conformarnos con lo que hoy tenemos, sino que precisamos que esta muestra el año que viene tenga el triple de stands”.

En ese sentido, manifestó que “hoy no están todas las instituciones relacionadas al sector y al puerto y eso tiene que ser un pequeño llamado de atención.  El compromiso del municipio está y es bregar por la mancomunión y el cierre de la grieta a nivel local, y queremos  transmitir eso también a nivel regional, exigiendo que cada una de las instituciones estén a la altura de las circunstancias”.

De cara a lo que se viene políticamente, Rojas reafirmó que “no soy de los que creen que es con menos política o retirando el Estado, al contrario es con más y mejor política; el Estado somos todos, es la organización política en la cual estamos todos incluidos a través de instituciones intermedias para organizar la vida en comunidad y generar aquello que tiene que ver con el bien común y las soluciones colectivas por encima de lo individual”.

En ese contexto, remarcó que “la agroindustria es uno de los sectores más pujantes de la economía nacional y es a través de ella que vamos a salir adelante, con políticas públicas a mediano y largo plazo”, exigiendo “que no se cambien las reglas de juego en el medio, entre cosecha y cosecha”.

Asimismo, se explayó el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverry,  quien visitó la Expo Rural necochense por primera vez y la definió como “muy dinámica y concurrida”.

Luego, Salaverry habló de desafíos. “Más allá de las vicisitudes, el sector agropecuario sigue invirtiendo y pensando hacia adelante en un país distinto al que tenemos. Estamos en una encrucijada política difícil, donde hay falta de previsibilidad y de un horizonte en el futuro, y eso se ve en el estado de angustia de los ciudadanos y productores”.

La máxima autoridad de CARBAP referenció que “Argentina en la década del ’80 tenía la misma cantidad de animales que Brasil, pero hoy Brasil tiene más de 200 millones y nosotros 54 millones; hace unos días declararon a Brasil el principal productor y exportador mundial de maíz, cuando hace 15 años le exportábamos maíz nosotros; Uruguay está dentro de los principales exportadores de carne, Paraguay en estos momentos nos está dando soja, entonces me pregunto qué nos pasó, qué se hizo mal”.

“Seguramente muchas cosas”, se respondió, para plantearse si serán corregidas. “Para corregirlas, si van a estar los mismos actores va a ser muy difícil y complejo”, manifestó, aunque reconoció que “claramente hay oportunidades para la región y para que crezca el país y que demos un salto de calidad, la posibilidad está y queremos ser parte de la solución”.

Entre los tres disertantes y el productor Eugenio Cardenau, se hizo el corte de cintas inaugural de una nueva Expo Rural que contó con un marco muy concurrido durante sábado y domingo con un clima que acompañó para la realización del evento.