Volvió a rugir el «Juan Manuel Fangio» de Balcarce

16

Diego Levy, el marplatense Agustín Mondani y el eterno Federico “Coyote” Villagra, encabezaron los podios de las categorías RC2N, Maxi Rally Light y Maxi Rally Turbo, en lo que fue la vuelta del automovilismo nacional al autódromo «Juan Manuel Fangio» de Balcarce.

El domingo 14 de abril de 2019, sin duda no será uno más en la historia del mítico autódromo, ya que luego de 7 años sin competencias de categorías nacionales, el Carx Rallycross dijo presente con toda su adrenalina. Si bien el comienzo del día tuvo ciertas complicaciones por el tiempo que atrasó el inicio de la acción, durante el transcurso de la mañana, el cielo se abrió y se pudo disfrutar a pleno de las semis y la final cerca del medio día.

Pero la lluvia no solamente atrasó la acción, sino que le agregó un condimento determinante que cambio las condiciones de la pelea por el título: el barro. No solamente complicó la tracción de los autos, sino que cambio completamente las estrategias de los equipos que trabajaron a contrareloj para ajustar los detalles para lograr el mejor rendimiento de los autos en esa superficie. De esta manera, las posibilidades de los pilotos se igualaron.

Las semifinales, comenzaron con la primera de los Turbos con Villagra a la cabeza. Luego la siguió la semis de los RC2N que tuvo a Diego Levy como ganador e inmediatamente después las de los Maxi Rally Light, que las ganaron Baldo y Mondani. El cierre de las semis fue la segunda de los Turbos que tuvo a Etchebest a la cabeza. A todo lo ocurrido, siempre lo acompañó con mucho color el Show de la Formula Drift Sudamérica que levantó al público con sus espectaculares maniobras.

Ya cerca del mediodía y contando con la televización en vivo para todo Sudamérica de DirecTV Sports, comenzaron las finales. Con el sol iluminando el circuito y con un ruido ensordecedor que sin duda el público balcarceño extrañaba, llegaron las finales. La RC2N fue para quien ya había encabezado las semis. Diego Levy se impuso al uruguayo Gustavo Trelles y se llevó la primera fecha de la categoría en una lucha muy reñida. Tercero quedó Santiago Bouvier y ya más atrás el necochence y debutante Franco De Benedictis.

La Maxi Rally Light se la llevó el marplatense Agustín Mondani con un poco más de margen que en la anterior. Detrás de él, Mario Baldo y Germán Alvarez completaron un podio festejado con mucha emoción de parte de los tres.

La frutilla del postre y cierre de la competición fue la final de la Maxi Rally Turbo. Esta vez, el “Coyote” Villagra del equipo YPF fue el ganador de punta a punta. El segundo y el tercero de la máxima categoría fueron Marcos Ligato y Alonso Etchebest, ambos pilotos del Equipo Tango Rally.

El día terminó con los podios de las categorías y con un condimento especial para los balcarceños, ya que al mismo tiempo que comenzaba la conferencia de prensa de cierre de la fecha, Santiago Mangoni se coronó en la fecha del TC que se corrió en San Luís por primera vez, haciendo emocionar a más de uno en el salón hospitality, que contó con la presencia de los ganadores, el intendente de Balcarce, Esteban Reino, Juan Manuel Fangio, sobrino del máximo exponente argentino del automovilismo y el Carlos Godoy, presidente de Río Uruguay Seguros. Esta fecha sin duda quedará en la historia y en el corazón de todos los balcarceños que aman este deporte.

Alejandro Levy: «Estamos pensando en volver este mismo año»

“Nos gustó mucho y nos dan ganas de volver seguido. Estamos pensando en volver este año”, aseguró Alejandro Levy, titular de la categoría Rallycross CarX.

“Estamos muy contentos porque era un desafío importante poder debutar acá y logramos habilitar el Fangio. También estamos conformes porque el público respondió y el espectáculo fue parte de un buen debut”, enfatizó.

“Empezamos muy bien; nos alineamos con la Municipalidad y la Asociación Autódromo y el objetivo está cumplido porque el Fangio volvió a rugir”, sentenció el referente de la divisional.

Por su parte, el intendente Esteban Reino expresó que “el balance es muy positivo porque fue un gran espectáculo, contamos con el acompañamiento de la gente y además tuvimos todas las medidas de seguridad en pista. De hecho, hubo dos o tres toques importantes y todas las medidas de contención que nos habían solicitado los organismos de fiscalización respondieron muy bien”.

El jefe comunal felicitó a la gente de la Asociación Autódromo, al personal municipal y a las empresas de Balcarce y las de afuera que hicieron posible el regreso del automovilismo al Fangio.

Con el “Zonal” cada vez más cerca

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Sebastián Vidal, indicó que “tenemos la satisfacción del trabajo realizado, de haber hecho posible la vuelta del automovilismo y que contáramos con la televisación de la carrera y con algunas sorpresas, porque esta mañana nos alcanzaron diarios de Uruguay y Perú con publicaciones dado que corren pilotos de esos países”.

Por último, tanto Reino como Vidal coincidieron en adelantar que se seguirá trabajando en el Fangio para conseguir la habilitación del “circuito chico” para la llegada de las categorías zonales, teniendo en cuenta que ahora el trabajo para su fiscalización será menor teniendo en cuenta lo realizado para llegada del CarX.