Un encuentro lleno de cultura, colores y sabores

0
364

Como cada año, la diversidad cultural es el centro de atracción del XVII Encuentro de Colectividades, que organiza en Lobería la CoEnCo (Coordinadora Encuentro de Colectividades).
Nuevamente las banderas de las instituciones y países conviven en un evento donde el sentido de pertenencia se posiciona en el centro de la escena.

Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie e interiorLa primera de las jornadas se desarrolló anoche y hoy será un día lleno de sabores, aromas, colorido, música y danzas tradicionales de cada lugar del mundo desde el que los inmigrantes llegaron a Argentina, en búsqueda de trabajo y un lugar de paz dónde establecer su familia.
Se trata de un verdadero homenaje a esos inmigrantes y a la diversidad cultural que, edición tras edición, se expresa en las costumbres y las particularidades de diversas colectividades que regalan parte de su historia y de su identidad.
Esta fiesta tiene una importancia radical para las instituciones que participan, ya que les brinda la posibilidad de visibilizar sus tradiciones, poniendo en valor el acervo cultural de las colectividades, integrándola como parte de la cultura local.
Se trata de un espacio donde los inmigrantes y sus descendientes pueden compartir sus costumbres y platos típicos, además de mostrarle al resto de la sociedad su música, danzas y atuendos.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie e interiorEn este encuentro que hoy tendrá su jornada central en el Polideportivo del Club Independiente, con entrada libre y gratuita, queda retratado el pluralismo y la diversidad que conviven en Lobería y toda nuestra región, donde las identidades, las tradiciones, las singularidades y las diversas costumbres interactúan y coexisten en tolerancia, respeto y armonía.
Trabajan en la organización los integrantes de las colectividades italiana, francesa, española, ruso-alemana y sirio-libanesa, como cada año desde 2005 en que nació esta fiesta que ya es toda una tradición para Lobería.
Se trata de un hecho social y cultural, que genera un lugar de encuentro a toda la sociedad loberense y de la zona, manteniendo vivas las tradiciones y costumbres de los inmigrantes y sus descendientes, que tanto enriquecen a la cultura de nuestro país y sobre todo de nuestra zona.
Carlos Laboranti – Director Ejecutivo