Sin Fiesta de las Tropillas: Un golpe a la cultura loberense

0
1072

En el transcurso de la semana, la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Lobería informó que este año no se realizará la tradicional Fiesta de las Tropillas y Tradición, evento que el año pasado había celebrado su 40º edición.
La emergencia sanitaria por Encefalomielitis Equina fue uno de los motivos esgrimidos por la entidad organizadora, aunque sin dudas la difícil situación económica que atraviesa nuestro país fue una de las principales causas que originó la suspensión.
Es una verdadera pena que, tal como sucedió con numerosos festivales a lo largo de todo el país, Lobería pierda este tradicional evento que identifica al distrito.
La Fiesta de las Tropillas como toda fiesta popular, constituye una muestra característica de la identidad cultural local. Las fiestas populares son expresiones culturales que muestran la esencia de los pueblos, sus costumbres, sus tradiciones, sus formas de pensar y sus maneras de entender el mundo.
Este evento le ofrecía anualmente a los loberenses y vecinos de la región, una salida de la cotidianidad, disfrutando de espectáculos artísticos y tradicionalistas, degustando gastronomía típica de nuestra zona, comprando artesanías y conociendo de nuestra música y danzas características.
Toda la comunidad, directa o indirectamente, se veía involucrada en la Fiesta de las Tropillas, desde el emprendedor que ponía su puesto y el comerciante que armaba una vidriera alusiva, hasta los protagonistas directos, como jinetes, tropilleros, artistas y organizadores.
Este evento también era sumamente importante desde la economía, puesto que generaba un importante flujo de dinero en la ciudad, ya que atraía la presencia de numerosos visitantes ocasionales, que además lograban tomar contacto real con el lugar, su gente y sus costumbres.
La Fiesta de las Tropillas tuvo ediciones que alcanzaron un brillo increíble, con la presencia de los artistas más destacados de nuestro país, y otras sin tanto esplendor, pero en todas se notaba en Lobería un movimiento que lo sacaba de su tranquilidad habitual.
Un enorme esfuerzo realizó el año pasado la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Lobería para realizar y habilitar un nuevo campo de jineteadas, que lamentablemente este año no se verá poblado de gente deseosa de disfrutar de las destrezas criollas.
Sin lugar a dudas se trata de una pérdida importante que tendrá Lobería, aunque deseamos profundamente que sea apenas un impasse transitorio y que el año próximo vuelva a brillar con sus mejores épocas.
“Seguiremos trabajando con el gran compromiso de organizar una gran Fiesta para el próximo año” expresaron desde la organización y ese es nuestro gran anhelo.
Carlos Laboranti, director ejecutivo.