Señor Estrés

13

El estrés es un estado mental que aparece cuando una persona se encuentra agobiada por diversas situaciones que pueden suceder en el plano laboral o personal. La imposibilidad de esa persona por cumplir con determinadas exigencias hace que se produzca un cansancio mental que puede influir negativamente en el bienestar físico, emocional y psicológico. Por lo tanto, no saber cómo manejar el estrés y las situaciones que lo causan puede tener graves consecuencias en la salud. Aprender de qué manera controlarlo para evitar que se apodere completamente de nosotros es el primer paso para mejorar nuestro bienestar y estilo de vida.
El primer paso para combatir el estrés es saber identificar qué situaciones nos causan estrés y cómo podemos prevenirlas. En algunos casos, estas situaciones serán ineludibles pero la clave se encuentra en buscar la manera de no sentirnos agobiados todo el día por eso. Alejarnos por un rato de la situación o la problemática que nos causa estrés nos ayudará a limpiar nuestra mente y abordar la actividad estresante desde otro punto de vista.
Maneras de aliviar el estrés

• El ejercicio y la buena alimentación promueven el bienestar físico y mental de una persona y, por lo tanto, lo más aconsejable es crear una rutina saludable. El ejercicio y los deportes nos permiten liberar la energía producida por la situación estresante. El estado de relajación al que se llega después de ejercitarnos nos permitirá afrontar nuestros problemas con mayor claridad.

• Asimismo, realizar actividades que nos produzcan placer nos ayudará a combatir el estrés y nos dará una sensación de felicidad que tendrá un efecto prolongado en nuestro organismo.

• Por otra parte, una alimentación saludable nos hará sentir mejor físicamente favoreciendo la reducción del estrés. Evitar bebidas alcohólicas o energizantes y consumir, en su lugar, infusiones saludables ayudará a controlar la ansiedad.

• El estrés es producto de diversas situaciones y, algunas veces, no nos permite realizar otras actividades porque nuestra mente se encuentra agobiada por las preocupaciones. Reconocer qué situaciones nos causan estrés y contrarrestar estas preocupaciones con actividades que favorezcan nuestra salud física y mental son una buena manera de sobrellevarlo. Por ejemplo, el ejercicio o el deporte es una buena actividad para ello pues, como hemos indicado antes, el ejercicio y una buena alimentación contribuyen a hacernos sentir bien.