Fiscal Cipolletti: «El proceso por el homicidio de Alexis Maldonado es impecable y no hay nada que justifique o explique el menor reclamo”

0
117
Lobería se vio conmocionada nuevamente este domingo, cuando un grupo de personas quemaron y demolieron la vivienda de un integrante de la familia del «Pato» y el «Chino» Maciel, quienes están imputados por el homicidio de Alexis Maldonado.
En el día de ayer, el fiscal José Luis Cipolletti confirmó que el único identificado de las personas que habían participado del hecho era Emanuel Maldonado, hermano del joven asesinado, aunque esta mañana, en declaraciones a Radio Ciudad, confirmó que “fueron más de 10 las personas que participaron de este hecho, y ya hay más de un identificado. Es probable que no se puedan identificar absolutamente a todos, pero un número interesante de los intervinientes van a ser identificados en forma fehaciente y suficiente para realizar una imputación. Participaron amistades de Emanuel Maldonado y gente del núcleo familiar”.
Vale destacar que cuando José Maciel denunció que le estaban incendiando la casa y una camioneta, el personal policial y de bomberos se dirigieron al lugar aunque no pudieron intervenir por la resistencia del grupo que había generado el siniestro. Al respecto, Cipolletti indicó que «la decisión táctica u operativa de cuándo intervenir y cuándo no, la tiene el personal policial que está en el lugar del hecho y que tiene que tomar las decisiones en función de cuál es el bien jurídico más valioso a proteger y estimaron que si intervenían en ese momento en las condiciones que estaba la situación, además de la propiedad, se ponía en riesgo la integridad y aún quizás la vida de algunas de las personas, porque con alto grado de certeza, podían prever que se iba a generar una confrontación con las personas que estaban ocasionando el daño”.
El fiscal afirmó que “por el momento no hay detenidos y no los va a haber hasta tanto no se formule la imputación y se pida la detención al Juzgado de Garantías interviniente”, agregando que «en la Ayudantía Fiscal están trabajando en la determinación de la mejor tipificación del hecho, la tipificación más adecuada del hecho, pero sí puedo adelantar que es un hecho grave, es muy serio y es detenible”.
El agente fiscal contó que en estas semanas ha mantenido una fluida comunicación con las autoridades municipales de Lobería e incluso con el propio intendente Fioramonti. «Días antes de que desencadenara esto, hablé con personal de la Municipalidad, que estaba muy preocupado por lo que había en ebullición por debajo de la superficie. Se contactaron conmigo tratando de prever estas cosas desde el punto de vista de la asistencia a Emanuel Maldonado concretamente, en función del desequilibrio emocional que le provoca la muerte de su hermano y el haber estado presente en el momento de la ocurrencia del hecho. Hablé con el propio intendente en persona, inclusive él se ha preocupado en llamar para expresar su preocupación, para delinear cursos de acción preventivos, para darle asistencia a Emanuel Maldonado, y nosotros también lo llamamos para mantenerlo informado o para requerir alguna precisión de algún tema. Las autoridades municipales han estado permanentemente preocupadas y ocupadas del tema, lo que sucede que estas cosas se preveen, se especula que pueden ocurrir, pero no se pueden atacar, ocurren cuasi espontáneamente”.
Cipolletti fue enfático al afirmar que lo realizado el día domingo por familiares y allegados del fallecido Alexis Maldonado “no tiene justificativo, aunque uno a veces puede buscar una explicación en el estado de ánimo, pero a esta altura del proceso del hecho principal que es el homicidio, que está muy bien trabajado por el personal policial, por la Ayudantía Fiscal, con los dos sospechosos en prisión preventiva, con una importantísima chance de que todo termine en una condena como estimo que va a terminar, no hay ninguna explicación no solo para la realización de esta clase de troperías, sino para una inconformidad manifiesta. Entiendo que hay un reclamo de Justicia, pero el proceso es impecable y va marchando viento en popa y no hay nada que justifique o explique el menor reclamo”.