Pablo De La Hera: “Los valores que transmite el rugby son imprescindibles para la vida”

38
El Club Náutico tiene más de 80 años en Necochea, con una larga historia y trayectoria en el rugby. Fue el primer club de la ciudad en participar y competir en este deporte, y por él, han pasado formándose varias generaciones de necochenses.
Sendero Regional dialogó con el profesor Juan Pablo De La Hera, para conocer más sobre este deporte en Necochea y en particular en esta histórica institución.
-¿Cuántos chicos entrenan y compiten y cuáles son las categorías que tienen?
“Este año el club cuenta con 50 jugadores en categoría infantil, desde los 6 a los 13 años de edad y otros 50 a nivel competitivo; M-15 y M-17. También se encuentra entrenando un plantel de categoría intermedia, en el que hay aproximadamente 25 jugadores.
-¿El rugby de Necochea está federado en alguna liga zonal o regional?
“Sí, estamos afiliados a la Unión de Rugby de Mar del Plata, a la cual pertenecemos y formamos parte de esta, incluyendo a las ciudades de Miramar, Balcarce, Tandil, Ayacucho y La Costa”.
-¿Cuáles son las ventajas que despierta el rugby para que los padres opten por esta disciplina para sus hijos?
“Creo profundamente en las bondades que ofrece este deporte, ya que las características del mismo y las reglas, hacen a la formación personal del jugador. Los valores y el respeto que transmite el rugby, son imprescindibles no solo para el juego en sí, sino también para la vida en sociedad. Consideramos que este deporte garantiza una sana infancia, respetando las etapas evolutivas de los niños y sin olvidar el juego como principal objetivo”.
-¿Cómo se financia desde el Club Naútico Necochea esta actividad?
“En el presente, el rugby se financia desde las familias, con el aporte de la cuota social y la actividad con docentes rentados, sumados a una subcomisión de padres que realizan actividades para recaudar fondos y así solventar los costos de viajes a los diferentes encuentros. Es fundamental el acompañamiento de los padres, ya sea para asistir a los entrenamientos, como también concurrir a los diferentes encuentros que organiza nuestra unión. Las edades del rugby infantil responden gracias a la responsabilidad de los padres, quienes son los que acompañan en el desarrollo del deporte”.
-¿El rugby requiere de un gran entrenamiento en categorías infantiles?
“En estas categorías entrenan tres veces por semana y lo que se busca o espera, es lograr en ellos la responsabilidad de entrenar para y por un equipo. En cuanto a la exigencia, tiene que ver con las edades de los jugadores, siendo lúdico en los más chicos y más rigurosos en la preadolescencia”.
-¿Han obtenido buenos resultados?
“En lo que respecta al rugby infantil, el resultado se mide por la asistencia a los encuentros y el compromiso de los chicos, lo cual, como entrenadores, buscamos verlos felices y con mayor sentido de pertenencia a este deporte. En relación con las categorías competitivas, nuestra M-15 ha logrado cosechar muy buenos resultados durante esta primera parte del año”.
-Desde el comienzo de la actividad hasta estos días. ¿El camino planificado ha podido cumplirse?
“El club se encuentra en pleno crecimiento, tanto en la cantidad de jugadores como también en la infraestructura, donde el trabajo mancomunado de la subcomisión de rugby está haciendo posible que haya un progreso diario en el servicio y una puesta en valor de las instalaciones con las que contamos. Por ejemplo, en este año se ha instalado un gimnasio para brindarles una opción más a los entrenamientos de los jugadores de competitiva”.
-Muchas veces se ha visto al rugby como un deporte de elite. ¿Cuál es tu reflexión al respecto?
“Seguramente el rugby, durante mucho tiempo, ha sido catalogado como un deporte de elite por las clases sociales que accedían a este. En la actualidad, nos encontramos con la necesidad de ser más popular, pudiendo llegar a otros grupos sociales, logrando así una mayor cantidad de adeptos a este deporte”
-¿Cómo deben hacer aquellos chicos que deseen sumarse a la actividad?
“Invitamos a todos los chicos de 6 a 17 años que deseen conocer y practicar este deporte, a que se acerquen  a nuestro club, en Av. Jesuita Cardiel y calle 38, los días martes y jueves de 18 a 19,30; y los sábados de 10,30 a 12. Pueden hacer cualquier consulta al celular 2262-497777”.