“Nosotros somos los primeros que pedimos explicaciones”

56

Los dirigentes del PRO, Marcelo Fioramonti y Alejandro Santamaría, se refirieron a la investigación sobre la financiación de las campañas de 2015 y 2017 de Cambiemos.
Varios loberenses aparecen entre los supuestos aportantes.

A mediados del mes de junio, el periodista Juan Amorín presentó una investigación que generó una gran repercusión en principio en medios de comunicación provinciales, y que en los últimos días empezó a ser replicado en algunos medios nacionales.
El periodista descubrió que casi 1.000 personas que viven en villas del conurbano y reciben planes sociales, aparecían financiando la campaña de Cambiemos del año pasado, y que afirmaban no haber hecho nunca un aporte para ello.
El informe periodístico de Amorín, indica que Cambiemos, habría utilizado el nombre de estas personas para blanquear el dinero con el que habría financiado sus campaña.
A partir de esa denuncia, comenzaron a aparecer casos en toda la Provincia de Buenos Aires, incluso en la campaña de 2015.
A partir de esa investigación, Radio Ciudad de nuestra ciudad ingresó a la web de la Cámara Nacional Electoral para revisar la lista de quienes habían financiado las campañas de los partidos políticos, la cual es de acceso público, encontrando que había al menos 16 loberenses que figuraban como aportantes de Cambiemos.
Las personas mencionadas, eran quienes habían integrado la lista de PRO en las PASO 2015, y que estaban mencionados con aportes que iban desde los 13.000 pesos hasta los 50.000. Periodistas de esta emisora local consultaron a algunos de estos vecinos de nuestra ciudad, quienes negaron rotundamente haber realizado ningún tipo de aportes para la campaña.

Aclaraciones de Fioramonti y Santamaría
Conocida esta situación, los dos máximos referentes que el PRO tiene en nuestra ciudad, el actual gerente de la oficina de Ansés Lobería, Marcelo Fioramonti y el titular de la Agencia de Desarrollo Local de la Municipalidad de Lobería, Alejandro Santamaría, quienes a su vez también figuran como aportantes, visitaron Radio Ciudad para dar las explicaciones del caso.
“No es una situación cómoda para nosotros” comenzó diciendo Santamaría, quien expresó que “tenemos la tranquilidad de que las cosas las hicimos bien y si hay alguien que hizo las cosas mal, esa persona o ese grupo de personas, tendrán que dar las explicaciones correspondientes ante quien las tenga que dar”.
Fioramonti sostuvo que “la situación es muy burda, por ejemplo, yo como precandidato a intendente figuro que aporté 50.000 pesos, y Jorge Macri que era precandidato de San Isidro, en el conurbano, figura con el mismo importe, entonces te das cuenta que no tiene ningún grado de seriedad, han emparejado y han hecho una carga masiva de datos. Ahí hay un cálculo matemático; como yo era candidato a intendente, ponían que aporté 50.000, el primer candidato a concejal 38.000… Es una cosa muy burda que no resiste ningún análisis y no coincide con lo que pueden haber sido los aportes de campaña de cada lugar. Acá hay algo que se tendría que investigar”.
El actual encargado de la oficina de Ansés Lobería, explicó que “yo reconozco que invertimos dinero, pero no aportamos en los números que ellos ponen. Nosotros alquilamos un local, pagamos la luz, hicimos plotters, hicimos campaña publicitaria, afiches de campaña, estructura de carteles… La rendición de esa campaña de 2015, da la suma de 145.000 pesos, pero estoy hablando desde que arrancamos en 2014, hasta el momento en que estaba el resultado después del ballotaje. Nosotros nos hacemos cargo de estos aportes que hicimos en el orden local, y no tenemos ningún inconveniente, lo que queremos que se esclarezca, es lo que han informado de los gastos de campaña”.
Vale destacar que según lo informado por Cambiemos a la Cámara Nacional Electoral, los 16 loberenses mencionados, habrían aportado 437.000 pesos para la campaña de 2015.
“Que se tire este manto de sospecha o este baldazo de barro arriba de todos nosotros, no le veo sentido y estamos acá para aclararlo” afirmó Fioramonti.
A su vez, Santamaría manifestó que “no tiene nada de malo hacer un aporte a un partido político para una campaña, lo que sí tiene de malo, que lo que se informe como aporte, no sea la realidad. Está bueno aclarar que los que aparecen como aportantes, son perjudicados y no es que se beneficiaron. Nosotros damos la cara y la vamos a dar las veces que sea necesario, y somos los primeros que pedimos explicaciones. Nosotros nos debemos a la gente que nos acompañó, trabajó y que nos sigue acompañando. Que esa gente tenga la tranquilidad que anoche estuvimos reunidos hasta las 21 en la casa de Marcelo, llamando a las autoridades del partido, porque somos los primeros que queremos explicaciones y los primeros que nos vamos a poner a disposición de quien nos tengamos que poner a disposición. Nosotros seguimos llamando y pidiendo las explicaciones, que no se si nos podrán dar hoy, mañana, pasado, en un mes, o lo tendrá que analizar e investigar la Justicia”.
Consultados acerca de las explicaciones que recibieron de parte de las autoridades del PRO, el contador Fioramonti indicó que “en principio se está evaluando y están los asesores y abogados del partido trabajando. Es muy probable que esto termine judicializándose y si es que alguien tuvo una actitud indebida, se tendrá que hacer cargo”, agregando que “yo me pongo en demandante con Alejandro y pido que nos rindan cuentas a nosotros y nos digan qué pasó. Nosotros queremos dar la cara porque nosotros nacimos en Lobería, vivimos en Lobería y yo voy a morir en Lobería, entonces no tengo nada que ocultar, lo que hemos hecho lo hicimos desde el convencimiento, no estoy arrepentido de nada de lo que hecho y lo sigo haciendo, participando del gobierno actual, pero en estos casos, estoy de acuerdo en que se investigue y se esclarezca. Nosotros no tenemos nada que ocultar y si nos piden pruebas, las tenemos y las vamos a llevar a la Justicia si es necesario. Queremos salvar el buen nombre y honor de cada uno de nosotros”.

Lo mismo pasó en otros distritos
Además, explicó que “hay 81 municipios de la Provincia de Buenos Aires que están en la misma situación que nosotros. La lista completa que participó de las PASO 2015, figuran como aportantes. Utilizaron el nombre de quienes integraba la lista. Esto se ha replicado en forma automática en un montón de distritos, evidentemente hay algo que no cierra; sería mucha casualidad que todos pusieran el mismo importe”.
El director de Desarrollo Local loberense, prosiguió: “Nosotros vamos a mostrar todos los números de lo que nosotros pusimos en la campaña; no de lo que dicen que nosotros pusimos, y de ahí se tendrán que hacer las investigaciones. Queremos que se investigue, y si hay alguien que hizo las cosas mal, tendrá que pagar por lo que hizo mal, yo creo en eso; me metí en la política, porque creía que para que Lobería cambie, para que la Provincia cambie, tienen que empezar a pasar estas cosas; si hay gente que hizo las cosas mal, la Justicia la tiene que investigar y si lo tiene que meter preso, tiene que ir preso, y no porque sea del mismo partido político que uno milita, uno lo tiene que cubrir”.
En varios tramos de la entrevista, los dirigentes del PRO insistieron en “deslindar responsabilidades a las demás personas que nos acompañaron integrando la lista”. Fioramonti dijo que “con Alejandro nos queremos hacer cargo de esta situación, dejando a los que nos acompañaron gustosos en la lista, exentos de la misma. Si esto tiene que llegar a una instancia judicial, vamos a aportar todos los datos que tengamos para que esto se aclare. Nosotros también estamos interesados en que esto se aclare”.
En otro tramo de la nota, Fioramonti expresó que “el tema de la financiación de los partidos políticos, no es un tema de ahora, viene desde hace un montón de años. Yo con esto no quiero excusarme, pero también tengo que decir que IOMA está quebrado, el PAMI está quebrado y es porque en su momento no se destinaron los fondos como tendría que haber sido. Si vamos a investigar cómo se manejaron los fondos en todas las campañas políticas, vamos a investigar en serio y vamos a ir a fondo en todas las instancias, en gobiernos anteriores, a ver cómo se han financiado las campañas y por qué los organismos públicos, han destinado fondos indebidamente. Vamos a hacer un análisis completo de la situación, porque si no estamos quedando nosotros como los únicos que hemos tenido algún inconveniente o que hay algún manto de sospecha sobre este tema”.

Mantienen el apoyo a Macri
Por último, Fioramonti dejó en claro que esta situación no le hace cambiar su apoyo al gobierno de Macri. “Este es un tema de manejo de fondos de una campaña, pero otra cosa es la acción de gobierno. Estamos con el gobierno, con las cosas que se están haciendo, vamos a seguir renovando cosas, tratando de paliar la situación, de que la Argentina realmente tenga futuro, que podamos crecer y darle futuro a nuestros hijos. Vamos a seguir con el proyecto de Mauricio Macri como gobierno. Estamos convencidos de lo que se está haciendo, hay cosas que se están haciendo bien, hemos avanzado. Sabemos que tenemos problemas, con el tema económico todavía no se puede dar con la situación, hay inestabilidad, sabemos que hay gente que la está pasando mal, pero esto no nos desvía del rumbo, lo que sí queremos que la Justicia esclarezca este tema. Que quede claro que estamos en esto, porque estamos convencidos, pero ese convencimiento nos lleva a que estas cosas nos molestan, y queremos que se aclare, que la Justicia haga lo que tiene que hacer y que trabaje como un poder independiente y que caiga sobre el que tenga que caer, sobre el que hizo las cosas mal”.