Natación adaptada: una disciplina sin límites

0
211

El deporte favorece la rehabilitación, la normalización y la integración de las personas con discapacidad. El deporte complementa una vida activa y es un elemento positivo para construir una sociedad realmente accesible. Pero conseguir esta unión entre deporte y discapacidad no siempre es fácil. Los deportes adaptados necesitan el apoyo de muchas personas (profesionales de la salud, otros deportistas, psicólogos, terapeutas, etc.) para crear infraestructuras sólidas y por eso la concienciación sobre los beneficios de la unión entre deporte y discapacidad es tan importante. En tiempos donde la inclusión es un tema que se extiende a cualquier ámbito, la editorial de hoy tiene como tema destacado el trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo en relación a la inclusión y el deporte en Necochea con el programa “Todos al Agua”.

La Escuela de natación municipal “Todos al Agua” nació 4 de junio de 2017. En ese entonces el director de Deporte era Miguel Arana recibió el proyecto presentado por Marcos Bertone, profesor a cargo de la escuela. Desde los inicios, el objetivo del proyecto fue la inclusión e integración de personas con discapacidad a través del deporte de la natación con fines deportivos, recreativos y terapéuticos. Actualmente la escuela recibe alumnos que van desde los 3 años hasta los 60 años. A los alumnos que están interesados en llegar a las instancias de competencias más importantes se los prepara para poder competir. Entre las competencias más importantes se encuentran los Juegos Bonaerenses, los Juegos Nacionales Evita y competencias a nivel nacional e internacional.

Actualmente trabajan una gran cantidad de profesores de educación y la práctica se realiza en el gimnasio Palestra. También participan diferentes instituciones como las escuelas especiales y los talleres protegidos. Además, todos los años se realiza un torneo nacional en Necochea donde participan muchos equipos de otras provincias del país.

La natación adaptada resulta ser un ejercicio ideal para las personas con discapacidad. Se trata también de un deporte muy completo en el que se ven implicados el sistema motor y psicomotor. Músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, neuronas, etc. encuentran en el agua el medio idóneo para ejercitarse mediante el movimiento efectuado por el nadador. Y es que en el agua el cuerpo pesa menos y adquiere mayor flexibilidad. Mientras las personas se mueven en el medio acuático, están poniendo en funcionamiento todos los miembros del cuerpo. La natación adaptada está indicada para aliviar diversas patologías entre las que destacan las dolencias de espalda. También se recomienda como parte de las estrategias aplicadas para perder peso. La salud se ve fortalecida cuando se recurre a las actividades y ejercicios en el medio acuático.

Los beneficios de la natación adaptada a nivel físico y mental son infinitos, porque no solo mejora la autoestima y las habilidades de las personas con discapacidad, sino que además de esto sirve como actividad terapéutica física en el agua, que aumenta la adaptación (en personas con discapacidad reciente) y mejora el estado físico y emocional de los deportistas. Además este deporte sirve para que las personas con discapacidad se sientan valoradas y es una forma de superarse a sí mismas, a sus miedos y limitaciones.

Por Carlos Laboranti – Director Ejecutivo