Más transparencia asegura una sociedad mejor informada, más exigente y participativa

0
347

Al consultar el diccionario de la Real Academia Española acerca del signficado de la palabra “transparente”, leemos que es algo “claro, evidente y que se comprende sin duda ni ambigüedad”.
Esto cuenta tanto para una persona como para una gestión de gobierno, que sin lugar a dudas debe tener a la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno, como ejes fundamentales de toda acción.
Es claro que cuando la comunidad conoce cómo se toman las decisiones que le afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúa el gobierno, crece la confianza hacia sus gobernantes y hasta genera un mayor deseo de participación en la toma de decisiones.
Sin lugar a dudas, la democracia exige la transparencia como uno de sus valores, ya que permite que la administración tenga el necesario control ciudadano.
Al estar expuesta la información, los ciudadanos seguramente tendrán más participación, puesto que podrán opinar al conocer todos los datos.
Este prólogo tiene que ver con el dato que se conoció durante esta semana, a través del informe presentado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, que los distritos de Lobería, San Cayetano y Balcarce, están al tope del ránking de municipios que alcanzaron el nivel máximo de transparencia fiscal en cuanto a publicación y facilidad de acceso a la información, junto a otros 18 distritos.
La ASAP presenta estos informes de manera semestral y en los dos últimos, los tres municipios mencionados han conseguido el puntaje máximo de 100.
Es verdad que no estar entre los primeros de este ránking no implica que la gestión sea mala u oculte cosas oscuras. Sin ir más lejos, si nos remontamos a este mismo informe del primer semestre de 2021, los distritos de Lobería y Balcarce figuraban en el grupo de “Bajo o regular cumplimiento”, sumando apenas 30 puntos, y nadie nunca dudó de la honestidad de Fioramonti y Reino.
Pero claramente estos dos intendentes tomaron nota de la baja puntuación de sus municipios en cuando a la transparencia y lograron en pocos meses que las páginas web oficiales de sus distritos contaran con una óptima visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y de la ejecución de los mismos, entendiendo que el fácil acceso web del ciudadano a dicha información, es un insumo fundamental para la toma de decisiones de sus habitantes en el marco de la democracia representativa.
Es nuestro deseo que en el próximo informe de la ASAP, que será a fines de este año, los tres distritos se mantengan al tope de este ránking y que pueda sumarse a ellos Necochea, que en el actual figura con 30 puntos, en el grupo de “Bajo o regular cumplimiento”.
La transparencia debiera ser la meta de cualquier administración para lograr una sociedad mejor, más informada, más exigente y más participativa, consiguiendo así un verdadero gobierno abierto.
Carlos Laboranti, director ejecutivo.