«Manitos de Luz»: Un sueño hecho realidad

0
531

No darse por vencidos, superar dificultades que parecían insuperables, seguir adelante a pesar de grandes desilusiones, perseverar más allá de las cuestiones burocráticas, golpear todas las puertas posibles, iniciar cuanto trámite fuese necesario…..

Todo esto es lo que ha destacado al incansable grupo de padres, familiares y vecinos loberenses que hace una década, notaron una necesidad imperiosa que tenía la localidad y decidieron poner manos a la obra.

Un importante grupo de jóvenes y adultos necesitaban de manera urgente un lugar en el cual poder sociabilizar, desarrollar distintas actividades lúdicas, culturales y poder alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades; personas con diferentes tipos de discapacidades severas, que por su complejidad, no están incluidos en programas de educación o rehabilitación.

La creación de un Centro y Hogar de Día era una necesidad de Lobería y nadie lo ponía en duda; ni las autoridades, ni la comunidad, por lo que todos confiaban en que sería una realidad a corto plazo. Pero aparecieron trabas burocráticas y algunos egoísmos que comenzaron a demorar su creación, más allá del apoyo e interés del entonces intendente Hugo Rodríguez.

Por aquel entonces, el proyecto original contemplaba que la institución funcione en un terreno de la Dirección General de Escuelas, y luego de tres años de gestiones, en diciembre de 2014, la entonces ministra de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, anunció en una visita a Lobería, que tenía en su poder el expediente para la cesión de dichas tierras. Fue un día de profunda emoción y felicidad, para la Asociación de Familiares de Personas con Capacidades Diferentes de Lobería (denominada así en su comienzo), pero al poco tiempo esa gran noticia se transformó en tristeza y desilusión, puesto que más allá de aquel rimbombante anuncio, después de idas y vueltas, esa opción quedó descartada.

Sin terreno, el proyecto no tenía sentido. Habían pasado varios años y pensar en la construcción del Centro de Día parecía utópico, ya que ni siquiera contaban con un lugar.

Pero a aquel emprendedor grupo de padres, familiares y vecinos, si algo tenían eran ganas y decisión, por eso no bajaron los brazos y siguieron insistiendo.

El actual intendente, Juan José Fioramonti también apoyó fuertemente la idea de conformar la institución, se evaluaron distintas alternativas, y finalmente en abril de 2018 llegó la noticia tan esperada para los integrantes de la actual ONG “Manitos de Luz”; en el marco de una asamblea de la entidad, el municipio les anunció que cedía un terreno para la construcción del Centro de Día.

Después de haber experimentado varios sinsabores, la alegría se mezclaba con el escepticismo y la incertidumbre: ¿El terreno tenía las dimensiones necesarias? ¿Estaba bien ubicado? ¿Era de fácil acceso? ¿Contaba con los servicios?. Las respuestas fueron llegando y la conclusión fue la esperada, finalmente tenían el lugar por el que tanto habían trabajado, aunque a partir de allí, comenzaba un nuevo desafío, juntar fondos para edificar.

De manera inmediata pusieron manos a la obra; generaron nuevos socios, organizaron ventas de tortas fritas, festivales artísticos, carreras de atletismo, campañas de ladrillos, encuentros familiares virtuales y cuanta idea surgiera, lo que permitió construir desde los cimientos.

Con la obra avanzada, a principios de este año, la institución recibió 2.500.000 pesos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que les permitió progresar de manera tal que por estos días, está casi en condiciones de abrir sus puertas y recibir a sus futuros concurrentes.

Fueron 10 años duros, en los que se fueron varios de aquellos jóvenes que esperaban por ese lugar donde desarrollarse, pero más allá del dolor de esas pérdidas y de que abundaron los motivos para bajar los brazos y darse por rendidos, ese grupo de padres y vecinos, nunca evaluaron esa posibilidad.

Hace una década visualizaron una necesidad y decidieron que no pararían hasta verla concretada. Hoy, el Centro de Día “Manitos de Luz”, anunció la apertura de las inscripción para los futuros concurrentes, y para el personal de equipo técnico.

Desde nuestro lugar, modestamente no permitimos hacer un reconocimiento público a esas personas que trabajaron incansablemente sin otro objetivo que mejorarle la calidad de vida a ese grupo de personas que durante muchos años fueron “invisibles” para la sociedad.

Hoy, esos adolescentes, jóvenes y adultos tendrán un lugar para ellos, para encontrarse con sus pares, para realizar actividades de su interés acompañados por profesionales, para recibir una contención y poder desarrollar sus potencialidades al máximo.

“Manitos de Luz” es una realidad y desde este lugar celebramos esta excelente noticia.

Carlos Laboranti – Director ejecutivo