Los equipos de la zona quieren ser protagonistas

1162

El próximo fin de semana, si se concretan las habilitaciones de las canchas que estaban con inconvenientes, daría comienzo el campeonato de la Liga Necochea de Fútbol.

Los equipos del “interior”, como se conocen en la Liga a los loberenses, sancayetanenses, de La Dulce y Juan N. Fernández, se preparan con buenas expectativas, intentando continuar con lo sucedido en los últimos tres años, donde fueron campeones Sportivo y Jorge Newbery.

Va por el bicampeonato

Sportivo San Cayetano ha sido uno de los grandes animadores de los últimos años, siendo finalista en 2015 y campeón el año pasado.

El rojo jugó el Federal C, sumando varios refuerzos, aunque terminada su participación en el Regional, casi todos dejaron el club, manteniendo en el plantel a prácticamente a todos los jugadores campeones.

El “Chango” Jorge Regueira seguirá como director técnico, acompañado por Juan Carlos Bruno como ayudante de campo y DT de la Reserva, Lucio Tolosa como colaborador y Jorge Casaprima como preparador físico.

En cuanto a la conformación del plantel, una de las bajas más importantes respecto del equipo que dio la vuelta en 2016, es la del “Pirata” Andrés Trobo, ya que Mataderos pidió una suma importante por su pase y Sportivo no estaba dispuesto a invertir esa suma. Vale destacar que en el Federal, el defensor venía jugando de marcador de punta, posición que pueden ocupar Ever Peña, que volvió después de una larga lesión, Leonel Graziano o Nahuel Echevarría.

El otro ausente del equipo del año pasado será Blas Amoroso, que pasó a Rivadavia. Su lugar lo ocupará Agustín Reinoso, quién llegó como refuerzo para el Federal y no pudo jugar por una lesión. Ahora ya está recuperado y se quedará para el torneo local.

Por lo demás, continuarán Mario Aguilera, Yannick Minka, Víctor Gorrasi, Pablo Trejo, Nicolás Baigorria y Gonzalo Fuhr, más los sancayetanenses.

Según le adelantaron a Sendero Regional, la idea sería afrontar el torneo con ese plantel y a mitad de año, sumar un par de refuerzos para afrontar la parte final del año.

En la primera fecha, Sportivo visitará a Rivadavia y el equipo probable sería con Darío Aranguren; Ever Peña, Mario Aguilera, Yannick Minka y Cristian Álvarez; Agustín Reinoso, Víctor Gorrasi y Javier Amoroso; Pablo Trejo; Nicolás Baigorria y Gonzalo Fuhr.

Un equipo sin refuerzos

Jorge Newbery ha apostado por Mario Cardozo, como nuevo director técnico.

El ex defensor, quien fue bicampeón 2014-2015 y fu subcampeón el año pasado, decidió dejar de jugar para sentarse en el banco de suplentes y dirigir a sus ex compañeros.

Vale destacar que Cardozo, tuvo la experiencia de ser ayudante de campo de Santiago Morales, tanto el año pasado como en 2013, cuando atravesaba distintas lesiones.

El equipo aurinegro no ha sumado refuerzos para esta temporada, apostando a una gran participación de los juveniles, más la experiencia que aportarán varios referentes que continúan en el plantel, como Martín Ledesma, “Chochi” Omar, Adrián Massan y Lucas Contreras, entre otros.

Además, una vez finalizada la participación de Independiente de San Cayetano en el Torneo Federal C, “Cuchi” Espenden retornará al aurinegro.

Hasta la semana pasada se especuló con sumar un par de jugadores de Tandil, entre ellos el central Sebastián baquero, pero finalmente quedó descartada esa posibilidad.

Vale destacar que hay varios jugadores que llegarán “tocados” desde lo físico, puesto que no han podido entrenar con normalidad durante la pretemporada.

Martín Ledesma sufrió una hernia de disco y tras un largo tratamiento, estaría en condiciones de arrancar jugando, al igual que el “Flaco” Gutiérrez, quien si bien volvió a tener problemas con la pubalgia que lo aquejó el año pasado, ya estaría recuperado.

El “Ruso” Sebastián Jensen se encuentra bien de la rodilla que casi no lo dejó jugar el año pasado, pero tuvo una contractura que le impidió entrenar durante varios días.

Por su parte, Iván Gutiérrez tuvo herpes zóster (culebrilla) y recién pudo sumarse a los entrenamientos la semana pasada.

Igualmente los dos estarían para jugar en la fecha inaugural del año.

El que no va a poder jugar en las dos primeras fechas, es Matías Irigoyen, quien arrastra una suspensión, por lo que comenzará atajando Nicolás Chuburu.

Así las cosas, en el debut ante Del Valle, Jorge Newbery formaría con Nicolás Chuburu; Gonzalo Waslet, Adrián Massan, “Pepe” Márzquez y “Coto” Maidana; Ariel Gutiérrez, “Chochi” Omar y “Kako” Azcona; Iván Gutiérrez; Lucas Contreras y Martín Ledesma.

Varias caras nuevas

Aunque ha mantenido gran parte del plantel que jugó el último año, Independiente de Lobería ha sumado varios jugadores para esta temporada, manteniendo a Matías “Pichuqui” Velázquez en la dirección técnica, quien ya había dirigido durante la temporada 2016.

Algunos han regresado al rojo tras varios años sin jugar o haciéndolo en la Liga Loberense, y otros se han sumado desde Necochea.

Tal vez el nombre que más expectativas despierta en los hinchas es el de Tomás Britos, quien luego de un largo tiempo sin jugar, decidió pegar la vuelta. Con 28 años recién cumplidos, el talentoso mediocampista se ha mostrado en muy buena forma física en los entrenamientos. “Está muy bien tanto física como futbolísticamente” afirmaron desde el cuerpo técnico.

Otros dos que regresaron fueron “Jona” Valdéz y “Leo” Jové, quienes en el último tiempo tuvieron grandes resultados jugando para Tamangueyú en la Liga Loberense.

Por otro lado,  desde la localidad de Necochea, llegaron Ezequiel “Pistola” Vázquez, quien supo integrar el Rivadavia multicampeón de Abel Coria, aunque en los últimos años ha tenido poca continuidad; y José Longo, quien también jugó en el “Decano” necochense.

En contrapartida, la mala noticia fue la baja de “Kitti” De Andreotti, tal vez el jugador más regular del equipo en los últimos años, quien pasó a Villa del Parque.

Para cubrir el lugar dejado vacante por De Andreotti, el rojo salió a la búsqueda de algún mediocampista. Al no encontrar a nadie de las características del zurdo, al cierre de la presente edición estaba en conversaciones con Juan Oroz, quien puede jugar de mediocampista o defensor por la derecha y que el último año fue campeón con Sportivo, aunque con escasa participación.

Para enfrentar a Mataderos en la primera fecha, el DT evaluaba distintos esquemas. Una aproximación de la formación sería con “Turu” Irigoyen en el arco; “Jona” Valdéz, Luciano Ruppel o “Leo” Jové, “Bololo” Barraza y “Kitti” Martínez o Ruppel; Lisandro González, Ezequiel Vázquez, Tomás Britos y “Chuki” Pérez; Ezequiel Gigena y Carlos Landuci.

Buenas expectativas

Deportivo La Dulce intentará volver a la pelea por el primer lugar de la Zona B.

Para ello, el presidente y director técnico, Leonardo “Batata” Cornelio Piscitelli, ha armado un plantel competitivo, con mezcla de experiencia y juventud.

Ha sabiendas de que no contaría con sus dos hombres desequilibrantes, como lo son el “Amarillo” Moreno (está jugando el Federal C en Independiente de San Cayetano y cuando finalice su participación pasaría a otro club) y Fernando Abadíe, que pasó a Del Valle, el rojinegro concretó la llegada de dos delanteros de Benito Juárez, como son Nicolás Bindelup y Juan Cruz Riganti, además de sumar al santiagueño Fernando Sosa, que se ha radicado en La Dulce por cuestiones laborales y ha dejado a todos sorprendido por sus condiciones futbolísticas.

Además, en la ofensiva, están muy ilusionados con las actuaciones en los amistosos del joven Ramón González.

En cuanto a incorporaciones, también se sumó el marcador central Ezequiel Stramesi, de Benito Juárez, y los arqueros Nahuel Mariscal, quien proviene de Independiente de Lobería aunque estaba haciendo la pretemporada con Jorge Newbery, y el necochense Jesús Almaraz.

Entre los jugadores experimentados que permanecen en el plantel, pueden mencionarse a Mariano Piostarini, el “Bocha” Luiz, Darío Aued y Bernardo Lago.

Quienes tampoco estarán en el equipo dulcense son Sebastián Angeli y Julián Rueda, que pasaron a Villa del Parque.

Para la primera fecha, en la que Deportivo recibirá a Gimnasia, el equipo dulcense formaría con Jesús Almaraz; Mariano Pistarini, Sebastián Luiz y Gonzalo Basabe; “Juani” López, Bernardo Lago, Gonzalo Martínez y Darío Aued; Juan Cruz Riganti, Ramón González y Nicolás Bindelup.

Con los jugadores locales

Defensores de Juan N. Fernández tendrá nuevamente a Pedro Verga como director técnico, quien estará acompañado por Fernando Jacobsen y Mauricio Lazarte como ayudantes de campo. Este último junto a Hugo Guzmán estarán a cargo de la Sexta.

En cuanto al plantel, ha mantenido la base del equipo que jugó el año pasado, siendo los más experimentados “Nacho” Lambrecht, Nadir Bohl, Facundo Méndez, Angelo Lay, Gustavo Gerez y Mauro Chacón.

Además, se sumaron el marcador central Marcos Coronel, de Claraz, que el año último jugó para Loma Negra de Barker; y el mediocampista derecho, Nicolás Malla.

Además, el DT sumó a la Primera División a varios juveniles que el año pasado fueron campeones con la Sexta, como Francisco López Osornio, Nahuel Pallero, Yahir Marconi y Facundo Dalli.

El plantel viene entrenando desde el 30 de enero, por lo que el DT está muy conforme con el tiempo de trabajo y los amistoso realizados.

En la primera fecha, el “Defe” visitará a Huracán y la probable formación sería con “Nacho” Lambrecht; Angelo Lay, Facundo Dalli, Facundo Méndez y Mauro Álvarez; Nahuel Pallero, Nadir Bohl, Nahuel Rossi; Yahir Marconi, Nelson García y y Mauro Domínguez.

Con la mente en el Federal

Completando este informe, debemos mencionar a Independiente de San Cayetano, aunque el equipo que dirige Damián García, tiene como prioridad el Torneo Federal C, puesto que ya está en las instancias de play off, en la que deberá enfrentar a banfiel de Mar del Plata, que dejó en el camino a Asociación Vecinal de Mar de Cobo.

El albo ha realizado mientras tanto un amistoso ante Racing de Olavarría, al que venció por 2 a 1 con goles de Cortadi y Giuntini.

El “Chimango” cuenta con un plantel amplio, que le permitirá afrontar la primera parte del torneo también con buena posibilidades, aunque claro está, la atención estará centrada en el equipo que buscará seguir avanzando en el Federal C.