Acto por Malvinas en la escuela secundaria Nº 18

137

Contó con la presencia de ex combatientes de Malvinas de nuestra localidad y de Necochea.

La Escuela Secundaria Nº 18, realizó el acto del 2 de Abril con la presencia de los dos ex combatientes de nuestra localidad Marcelo Betz y Néstor Lombardi y Reinaldo Rodríguez de la ciudad de Necochea. El acto contó además con la presencia de padres de alumnos.

Finalizado el acto protocolar con las banderas de ceremonia, el Himno Nacional y un discurso a cargo del alumno de 5º año Agustín Ciancaglini, se proyectó el cortometraje “El pullover azul”, basado en una historia real, que narra la historia de un ex combatiente y su relación con las Malvinas, además de explicar por que se reclaman las islas como propias.

A continuación, los tres ex combatientes, relataron anécdotas de Malvinas y respondieron preguntas de los alumnos, que se mostraron muy interiorizados en conocer detalles de la guerra y las experiencias vividas por los soldados.

Reinaldo Rodriguez, ex combatiente de la ciudad de Necochea, se mostró muy emocionado por haber compartido la mañana con los alumnos de la Escuela Secundaria y resaltó que los vio muy interiorizados en la causa y en la historia de Malvinas. “Queria aprovechar la oportunidad para decirles que sigan con la causa y que no se olviden que en Malvinas quedaron 649 hombres y otros tantos que murieron en la pos guerra. Fueron más de 600 los que se han suicidado y con cada veterano que toma esa determinación, es un nuevo dolor, son muchos los chicos que no tuvieron contención tomaron esa decisión.

-¿Qué significó para vos Malvinas?

-Para mi Malvinas es  un orgullo. Antes, a nosotros nos inculcaban mucho el patriotismo, a cantar el himno con orgullo. Yo siento que fue un privilegio haber participado de la guerra. Malvinas fue una de las ultimas guerras convencionales en el mundo y haber tenido el honor y el privilegio de participar en ella me enorgullece mucho.

-Sin rencores, entonces.

-Ningún rencor. Porque si los tuviera no podría estar contando nada. Es mas, yo cuento anécdotas con mis compañeros en forma de chiste, es una herida que está sanando siempre y la forma de sanar es esta, compartirlo con la ciudadanía, con los chicos en las escuelas.

-Marcelo, te mostraste de acuerdo con el discurso del alumno Ciancaglini,

-Si, todo el relato, la cronología de los hechos, estoy de acuerdo con lo que leyó, me conformó.

-También hablo de improvisación y falta de estrategia, ahí también estas de acuerdo?

-Si, aunque nuestro regimiento estaba muy bien preparado para cualquier contingencia. Una guerra es lo último, pero estábamos bien preparados y teníamos armamentos. Yo estaba conforme con lo que tenia y lo cuidaba, era mi defensa. Lo que sí nos faltó fue logística para que nos lleguen los alimentos y las municiones. Todo el transporte de las municiones la tuvimos que hacer manualmente, a pie. estrategia faltó, porque nosotros estábamos para la defensa y cuando nos sacaron de los pozos que teníamos para defendernos. quedamos a la intemperie y a la merced de cualquier bala o bomba.

-Los chicos un poco se extrañaban y hubo preguntas que quedaron medio flotando, ¿ustedes nunca supieron que eran llevados a una guerra?

-No, cuando yo me presente en el Regimiento, sabia que habían recuperado Malvinas y que el regimiento nos iba a necesitar en caso de ir. Cuando fui a presentarme no sabia que iba a Malvinas y me di cuenta cuando llegamos. Pensábamos que íbamos al sur, a Río Gallegos y otro avión nos cargo y nos llevó a Malvinas.

-Nunca les explicaron nada, ni a que iban

-No, no es método militar ese…

-El hecho de no haber estado preparados para una guerra, ¿pudo haber jugado en contra?

-No, porque tuvimos tiempo de prepararnos allá. Tuvimos tiempo ocioso para prepararnos, hasta el 1º de mayo que recién ahí nos dimos cuenta que venían los ingleses. Nosotros fuimos a tomas posesión de Malvinas y siempre creyendo que los ingleses no vendrían, El 1º de mayo nos dimos cuenta todos, en el territorio también. Mientras tanto todos creían que se iban a rendir, que no iban a venir, que se iba a hacer un arreglo diplomático…

Tanto Betz como Lombadi se mostraron muy representados por el vídeo que se proyectó y coincidieron en que Malvinas es un tema que une a toda la población en un mismo reclamo y anhelaron ver flamear en las islas la bandera argentina.