Los concejales de Necochea opinan sobre la legalización del aborto

145

Desde hace unos meses, se viene dando en la Cámara de Diputados un histórico debate, sobre la despenalización y legalización del aborto.

A lo largo de las últimas semanas, se han escuchado múltiples voces que se muestran a favor y otras tantas que expresan su desacuerdo, cada uno con sus argumentaciones. Incluso, hasta se llevaron a cabo movilizaciones defeniendo una u otra postura.

Teniendo en cuenta la importancia del tema, es que desde Sendero Regional, decidimos consultar a los concejales de las distintas ciudades a las que llega nuestro medio, para conocer su posición respecto a uno de los debates más trascendentales que se ha dado en nuestro país en los últimos tiempos.

La mayoría de los ediles expusieron su postura sin problemas, aunque algunos prefirieron no dar a conocer su posición. Vale destacar que algunos de los concejales que no respondieron a la consulta de nuestro semanario, fue por encontrarse de viaje. En estas dos páginas, están las respuestas de los ediles de Lobería, mientras que en las páginas 6, 7, 8 y 11, continúa el informe con las posturas de los concejales de Necochea y San Cayetano.

Graciana Maizzani Haro (UCR): “Estoy a favor de la despenalización y la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Creo que es un tema de Salud Pública, vivimos en una sociedad muy hipócrita a la hora de hablar de temas como este.  El aborto existe, existió y va a seguir existiendo, hoy se trata de garantizar el derecho a la vida de las mujeres que se realizan dicha práctica en centros clandestinos, se trata de terminar con el negocio de unos pocos a costa de la vida de las mujeres. Educación Sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir”.

Francisco Medina (Frente Vecinal Necochea): “Estoy a favor de la vida, hay múltiples caminos para llegar a esa decisión y evitar males mayores. Al mismo tiempo, creo que un país se debe gobernar con políticas de Estado y esas políticas están más allá de las opiniones de la fe y la religión que profesa cada uno. Creo que la despenalización del aborto evitaría males mayores. Ayudaría a evitar la muerte de las mujeres. Creo que sería un avance en la sociedad y a su vez se debería trabajar en la prevención y la educación sexual”.

Carolina Roberts (Frente Renovador): “Estoy a favor de la despenalización del aborto. Hay que hacer foco y eje en la educación sexual integral para evitar los abortos. Ninguna mujer que atraviesa esa situación queda sin heridas para toda la vida. Uno de cuatro abortos, se efectúa en forma clandestina y de manera insegura y esto es una realidad independientemente de las creencias y opiniones que podamos tener. Esto hace que el Estado este obligado a dar una respuesta generando políticas de salud. Creo que René Favaloro lo expresó muy bien con una declaración sobre el tema: “Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto. Se nos mueren nenas en las villas y en algunos santuarios hacen fortunas sacándoles la vergüenza del vientre a las ricas. Con el divorcio decían que era el fin de la famila y solo fue el fin de la vergüenza de los separados ilegales. Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar”.

Luciano González (Frente Renovador): “¿Qué es lo que se está buscando hoy con la aprobación de este proyecto de ley? No es más que poner blanco sobre negro de algo que hoy existe y que son prácticas clandestinas, de gran riesgo para las personas de bajos recursos. Negar que hoy el Estado se está haciendo cargo de estos problemas producidos por las malas prácticas, es como negar que el Estado se debe hacer cargo de una buena educación sexual o campañas reales y eficaces de prevención. Yo creo que no es cuestión de matar o no. Yo creo que es una cuestión de Estado generar un conjunto de medidas para que las mujeres no deban pasar por esa situación, con un gabinete que brinde todo el apoyo necesario antes durante y después de la decisión. Hoy por diversas cuestiones, estos casos terminan recayendo en el Estado a través de la atención en un hospital con todos los costos que esto implica y lo que es peor muchos casos terminan en la muerte”.

Arturo Rojas (Cambiemos-Fe-PRO): No respondió a la consulta de Sendero Regional respecto a su posición ante el tema.

Ignacio Barrena (Unidad Ciudadana): “El aborto es una cuestión de Salud Pública, es el derecho de la elección de la mujer. El aborto es una realidad más allá de las ideologías políticas. El próximo 13 de junio se tratará en el Congreso el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. La cuestión es ver que sucederá, si seguiremos mirando para un costado como sociedad o vamos a poner el tema en la mesa y la elección de la mujer de dicha práctica”.

Marcela Fernández Palma (Cambiemos-PRO- Coalición Cívica): “Yo digo que lo más importante es la educación sexual. Si durante un período largo trabajáramos en este sentido, con un Estado que acompaña a las madres embarazas con programas y con políticas públicas que ayuden a madres, mi posición sería diferente a la que hoy daré. El aborto existe, hay médicos en nuestra ciudad que cobran para hacerlo. Hay muchas mujeres que no tienen recursos y se realizan abortos en malas condiciones y corren riesgos de salud. Hoy la situación es esta y hay que tomar una decisión, yo acompaño la legalización del aborto”.

María Eugenia Ruiz (Compromiso y trabajo por Necochea): Se encontraba fuera de la ciudad cuando Sendero Regional realizó este informe.

Sandra Marisa Roldan (Cambiemos-Fe-PRO): Se encontraba fuera de la ciudad cuando Sendero Regional realizó este informe.

Paula Hernández (Frente Renovador): “Estoy en contra de la despenalización del aborto gratuito. Estoy a favor de la vida simplemente porque yo no soy quien para decir quién vive y quién no. Estoy a favor de la vida porque soy hija, mamá, abuela y por qué abortar es matar”.

Hernán Trigo Gutiérrez (Cambiemos-Fe- PRO): “Lamento no poder dar una opinión ahora. Creo que el tema se debatirá en un futuro inmediato en el HCD y en ese momento podré exponer acabadamente mi opinión al respecto y sus correspondientes fundamentos”.

Gabriela Góngora (Cambiemos-Fe-PRO: “Estoy a favor del aborto. Fui criada bajo la religión evangélica y me costó aggiornarme a que  tengo que representar los intereses de las mujeres. Nosotras tenemos el derecho de elegir sobre nuestro cuerpo y el Estado debe legislar para darnos esos derechos. Debe ir acompañada de una política de educación sexual en los adolescentes”.

Gastón Negrin (Frente Renovador): “Estoy a favor de lo que se pide, aborto, seguro, legal y gratuito. Creo que la mujer debe decidir sobre su cuerpo, siempre y cuando sea controlado. Es decir, que se verifique que ese embarazo debe abortarse. Abortos ya se practican y de esta forma se practicarían con mucho más control, más seguros para las mujeres. Se reducirían las muertes. Creo que esto debe ir atado a una educación sexual más intensa. Hay chicos que no saben qué hacen, solo lo hacen. No creo que aumenten los abortos, sino que vamos a poder tener una realidad a la vista y a partir de ahí saber a dónde abocarse. También creo que cerrar los ojos a un problema como el aborto ilegal, es ser una sociedad antigua. El problema está, y hay que hacerle frente desde muchos sectores.

Respeto a los que opinan diferente. Me gusta escuchar todas las opiniones, pero no me gusta confrontar por ser un tema tan sensible. Creo que no se puede obligar a la gente a pensar como uno mismo. Todos tienen o conocen a alguien que se practicó un aborto ilegal, es un tabú social que debemos romper. Espero que las políticas sociales y educativas avancen sobre el caso”.

Diego López Rodríguez (Frente Renovador): “Estoy a favor de despenalizar el aborto. Pero debemos determinar en qué momento, temporal o biológico comienza la vida en el seno materno. Considero que eso no sucede a partir del momento de la concepción, sino unas cuantas semanas más adelante, pero la nueva legislación debe tomar una postura en ese tema. Y antes de ese momento, el aborto debe ser legal y el Estado acompañar. Luego de ese momento, la vida del niño por nacer adquiere los mismos derechos que cualquiera de nosotros, y a partir de entonces el Estado debe protegerlo. Pero tenemos que terminar con la hipocresía, y tomar una resolución. De todos modos no debemos caer en la banalización del aborto. A mi criterio siempre debe ser la última opción, y debemos educar en ese sentido”.

Cristina Biar (Frente Renovador): “Estoy a favor de la despenalización del aborto. Creo que nuestro país se encuentra en una situación en donde los abortos se realizan. Necesitamos buenas prácticas médicas, una mejora en la Salud Pública y aplicar políticas de educación sexual fuerte en todos los ámbitos. Todo va en pos de una mejora de Salud Pública, sobre todo en aquellas mujeres de sectores más vulnerables”.

Jorge Martínez (Compromiso y trabajo por Necochea): “La muerte  de mujeres por abortos clandestinos es un dato de la realidad que denota un problema social, al que hay que buscarle una solución. El sistema restrictivo y punitivo vigente ha fracasado. El número de abortos no se ha reducido, sino que por el contrario ha aumentado en sus números y consecuencias para aquellas mujeres que se someten al mismo. Por eso se debe adecuar la normativa a la realidad, con el cambio de paradigma en la legislación,  legalizando el aborto y el acceso al mismo en forma gratuita y segura.

Alejandro Issin (Cambiemos-Fe-PRO): “No estoy de acuerdo en la despenalización del aborto a discreción (sin causa) en cualquier etapa del embarazo, ni en lo ético ni en lo legal, dado que el sistema jurídico y constitucional argentino reconoce la vida desde la concepción y ello no está en discusión. Sí estoy de acuerdo en especificar de una manera más clara los casos en los que el aborto no es punible,  como lo expresan los artículos 3 y ssgtes de los numerosos proyectos bajo análisis, en cuyo caso debe procurarse gratuidad y seguridad en la práctica médica.

Andrea Cáceres (Unidad Ciudadana): “En relación a la despenalización del aborto, mi opinión a favor radica en que no podemos seguir mirando para otro lado como si este no fuera un tema de Salud Pública que atraviesa a toda la sociedad. El número de mujeres que mueren por abortos clandestinos, no permite enmarcar esta problemática dentro de una óptica moral y religiosa. Por otra parte la propuesta de la despenalización no es únicamente en relación al derecho de la mujer a decidir, sino que también incluye la implementación de la educación sexual integral para evitar los embarazos no deseados. Es urgente y necesario legislar para evitar el riesgo al que son sometidas aquellas mujeres por su condición de pobreza, porque no olvidemos que las mujeres con otro poder adquisitivo pueden interrumpir sus embarazos en lugares seguros y cuidados”.