Los concejales de San Cayetano opinan sobre la legalización del aborto

34

Desde hace unos meses, se viene dando en la Cámara de Diputados un histórico debate, sobre la despenalización y legalización del aborto.

A lo largo de las últimas semanas, se han escuchado múltiples voces que se muestran a favor y otras tantas que expresan su desacuerdo, cada uno con sus argumentaciones. Incluso, hasta se llevaron a cabo movilizaciones defeniendo una u otra postura.

Teniendo en cuenta la importancia del tema, es que desde Sendero Regional, decidimos consultar a los concejales de las distintas ciudades a las que llega nuestro medio, para conocer su posición respecto a uno de los debates más trascendentales que se ha dado en nuestro país en los últimos tiempos.

La mayoría de los ediles expusieron su postura sin problemas, aunque algunos prefirieron no dar a conocer su posición. Vale destacar que algunos de los concejales que no respondieron a la consulta de nuestro semanario, fue por encontrarse de viaje. En estas dos páginas, están las respuestas de los ediles de Lobería, mientras que en las páginas 6, 7, 8 y 11, continúa el informe con las posturas de los concejales de Necochea y San Cayetano.

Marisa Dolade (UCR-Cambiemos): “No estoy de acuerdo ni con la legalización del aborto ni con la despenalización del mismo, que para mí son términos de significado similar. Puede ser considerado en determinadas circunstancias, si hay riesgo de vida de la madre o en caso de violación, por ejemplo. Pero cuando se trata de una decisión arbitraria de la madre, por encima de la vida de un bebé, no hay justificativo. Además es necesario analizar las consecuencias posteriores como culpa, depresión o vacío de quien ha tomado esta decisión. Es necesario pensar en mejorar las condiciones de vida de todos y trabajar fuertemente en la educación, sobre todo sexual, para lograr entender y actuar en consecuencia. Durante años, lo único que se promovió fue la falta de educación y pagar una asignación que aumentaba cuantos más hijos se tenía. Ha llegado el momento de informar y educar para vivir en una sociedad justa e igualitaria”

 

Luis María Escala (Unidad Peronista-1País): “El aborto es un problema social y por esto es de resolución política. Es  urgente la despenalización del aborto, para salir de la situación que es propia de la sociedad medieval y entrar en el siglo XXI. La única de ponerle luz a los dramas que viven las mujeres es la despenalización para que el Estado pueda intervenir y contener a la mujer en esa situación”.

Mauricio Etchepare (UCR-Cambiemos): “Estoy de acuerdo en cuanto a despenalizar. Mi postura está atravesada por una mirada filosófica en cuanto al respeto personal de cada persona que se encuentra con esta situación. Creo que es un derecho personalísimo y hay que respetar a aquellas personas que desean hacerse un aborto y aquellas que no”.

Norma Sandra Quintas (UCR-Cambiemos): “El aborto significa matar a una persona y recordemos que el Código Civil establece que se es persona desde la concepción. Hay muchas cosas para mejorar, sobre todo en brindar información y generar políticas de educación sexual. Creo que este es el camino a seguir”.

Carlos German Peon (Unidad Peronista-1País): “Estoy en contra de la despenalización, porque es atentar contra la vida. Las cuestiones especiales están contempladas dentro de la misma Constitución. Por sobre todo las cosas, estoy a favor de la vida”.

Miguel Angel Olano (Unidad Peronista-FpV): “No puedo dar mi opinión porque todavía no debatimos dentro del bloque y también en el Consejo del Partido. Hasta que no fijemos una posición, mi opinión personal no cuenta, por lo menos hacia afuera”.

Joel Isasmendi (UCR-Cambiemos): No respondió a la consulta de Sendero Regional respecto a su posición ante el tema.

José Truelsegaard (UCR-Cambiemos). “Estoy a favor de la despenalización, para que los abortos se puedan hacer en buenas condiciones. Además estoy a favor también por los casos en donde se producen violaciones”.

José Felix Schmidt (Unidad Peronista-Frente para la Victoria): No respondió a la consulta de Sendero Regional respecto a su posición ante el tema.