La importancia de la Universidad Pública como herramienta de desarrollo

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Por Francisco García – Abogado. Coordinador académico.

El pasado 8 de septiembre se dieron a conocer los resultados y el informe del relevamiento de opinión realizado por el Observatorio Electoral de la Universidad Nacional de Mar del Plata entre los estudiantes de las distintas Facultades que integran dicha comunidad Universitaria. Este trabajo se realizó recientemente a través de una muestra donde se analizó la opinión y la situación de los estudiantes de las distintas facultades.

En este sentido y previo a analizar algunos de los datos que surgen de dicho relevamiento y que claramente tiene influencia en toda nuestra zona, ya que alumnos de nuestras comunidades son parte de dicha Universidad y la misma tiene una fuerte influencia en el sector sudeste bonaerense, a punto tal que Lobería, Necochea, Balcarce, entre otras cuentan con carreras en sus distritos, extensiones, y cursos de dicha Universidad; es importante remarcar el hecho de que la Universidad Pública.

En este sentido y con el fin de cumplir con el objetivo del Observatorio de analizar, debatir y difundir temáticas vinculadas a los procesos electorales, particularmente entre jóvenes, se indago sobre el conocimiento que tienen los encuestados sobre su derecho a participar en el proceso electoral, si han participado en procesos anteriores, su conocimiento sobre qué se vota, así como cuáles son las principales preocupaciones de ese grupo social e incluso como se informan, pero además le permite a la Universidad analizar cómo invertir sus recursos, ya que consultar su opinión, permite tener en cuenta sus necesidades y prioridades, lo que permite una asignación más eficiente y efectiva de los recursos disponibles, conocer su opinión sobre las obras y la infraestructura para identificar áreas de mejora, indagar sobre los planes de estudio ya que evaluar los programas existentes, identificar fortalezas y debilidades, y de esta manera promover una formación académica más completa y acorde con las demandas actuales y futuras que los prepare para enfrentar los desafíos del mundo laboral, entendiendo que la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas es un derecho.

Lo expresado rompe el paradigma de que lo público no se audita, no se controla, no busca la eficiencia, y en este sentido lo que se busca es fortalecer una educación de calidad, orientada a las necesidades de los propios estudiantes, lo cual se fortalece por fomentar la transparencia, contar con datos que nos permitan trabajar en la mejora de la calidad educativa, en el aumento de la satisfacción estudiantil y su compromiso, como asi también en un mejor direccionamiento de sus recursos, todo lo cual redunda en un fortalecimiento institucional.

Los datos del relevamiento arrojaron que el 70% de quienes fueron consultados tienen entre 18 y 25 años. Por otra parte los estudiantes indicaron que sus principales preocupaciones son la seguridad (73,49 %), el aumento de precios (72,51 %) y la educación (56,53 %). Asimismo, ante la consulta sobre la posibilidad de irse a vivir al exterior cuando termine su carrera, el 50 % de los estudiantes manifestaron que piensan emigrar para desarrollar sus profesiones en otros países, un dato fuerte aunque menor por ejemplo al que arrojan otros relevamientos realizados como es el caso de la UBA donde el porcentaje llega al setenta por ciento del estudiantado.

En otros órdenes se observó un fuerte desconocimiento de los cargos que se elegían en estas elecciones de Octubre, destacándose fuertemente los cargos ejecutivos mientras que existía alto grado de desconocimiento de las categorías legislativas. En cuanto a la Economía, los estudiantes mostraron una mirada negativa sobre la mejora de economía en el mediano plazo que llegaba al 56,64% de los encuestados.

Por otra parte más del 64 % de los estudiantes dicen no sentirse representados por la dirigencia nacional, y por otro lado marcan una satisfacción e imagen satisfactoria de las dirigencias estudiantiles de sus facultades que llega al 58,79 % lo que marca una diferencia muy grande entre la política de cercanía y gestión con la cual los mismos conviven diariamente.

Es de hacer notar además que el 85,15 % de los estudiantes reconocen que la tecnología va a modificar el trabajo en el futuro y que el 94,33 % plantean que las prácticas profesionales son consideradas muy importantes para el desarrollo profesional. Entre otro de los datos relevados, cabe destacar que el 59 % de los estudiantes de la Universidad además de estudiar trabaja, lo cual representa sin dudas un porcentaje muy elevado que resalta la importancia y las posibilidades que otorga la Educación Pública.

Claramente el relevamiento demuestra la importancia y vitalidad de nuestra educación pública y gratuita, pero además rompe con el discurso de la ineficiencia, ya que en este sentido la Universidad tiene números y datos para exhibir todo su potencial como un faro de desarrollo vital, ya que en sociedades tan desiguales como las nuestras, y sin recursos, la Universidad iguala y eleva, pero además nos muestra que hay formas de garantizar calidad, eficiencia e igualdad de opciones para todos, sin recurrir al sálvese quien pueda o desprotegiendo a quienes han tenido menos posibilidades. Cuando nosotros hablamos de educación hablamos de libertad y autonomía del individuo, una sociedad libre se desarrolla con gente que accede a la educación, que forma su pensamiento crítico, lo que fortalece su derecho a la libertad de expresión y de opinión, y eso nunca puede depender de las leyes del mercado.