La Asociación Española festejó su 125º aniversario

36

Ante una importante concurrencia de autoridades, representantes de distintas instituciones, socios y vecinos en general, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Lobería, festejó su 125º aniversario.
La entidad fue fundada el 4 de enero de 1.894, con el objetivo de brindar ayuda mutua y recíproca entre sus miembros, proporcionando asistencia médica y un espacio para el encuentro. En la actualidad, cuenta con el tradicional Cine-Teatro Español, y el salón de fiestas “La Casona”.
En el comienzo del acto, en el hall de entrada al teatro, lugar en el que se desarrolló una atractiva muestra con fotos, imágenes, atuendos típicos y hasta algunas mesas y sillas originales de la época de las históricas Romerías Españolas, se descubrieron distintas placas recordatorias.

Foto: Marcelo Folgueral

Discursos y recuerdos
Posteriormente, ya en el teatro propiamente dicho, donde se llevó a cabo el acto protocolar, hizo uso de la palabra la presidente de la institución, Laudelina Pérez Pollán, quien realizó una breve reseña de la historia de la Asociación Española.
También recordaron anécdotas, principalmente de las mencionadas romería, la ex presidente, Rosa Sorribes, quien donó un par de medallas de las que la entidad entregaba a inicios del 1900, y Carlos Mediavilla, ex integrante de la comisión.

Foto: Marcelo Folgueral

Por su parte, en representación del intendente Fioramonti, hizo uso de la palabra el secretario de Gobierno, Mario Teruggi.
Durante el acto, se hizo entrega a todos los socios presentes, de pergaminos personalizados. Vale destacar que los mismos consistían en réplicas de los diplomas que se entregan 100 años atrás, algunos de los cuales aún permanecen en la sede de la entidad.
Como cierre del acto, se presentó el cuerpo de danzas de la Asociación Española, que desde hace 22 años dirige la profesora Lorena Fernández.

Foto: Marcelo Folgueral.

Cena de camaradería
Como cierre de los festejos por los 125 años de la institución, se llevó a cabo una gran cena en “La Casona”, donde se presentó el grupo “Latido Flamenco”, también perteneciente a la propia entidad, y que es dirigido por la profesora Sabrina Pérez.