Juan José Fioramonti: «El tornado dejó pérdidas que superan los 20 millones»

100

El intendente municipal, Juan José Fioramonti, junto a Mario Hardoy y Magdalena De Noia, ofrecieron una conferencia de prensa para en la que hicieron referencia a lo que dejó el paso del devastador tornado por nuestra ciudad.

En principio, el intendente expresó que “quiero expresar mi agradecimiento a toda la comunidad de Lobería porque nos han podido demostrar el esfuerzo que puso y pone cada uno para superar uno de los momentos más difíciles que han ocurrido en la historia de nuestro Partido. Pasamos un tornado que dejó un saldo muy devastador en muchas familias desde el punto de vista material y a la semana, no alcanzamos a recomponernos, y se da un temporal donde más de 100 milímetros de lluvia cayeron y también afectaron a los vecinos”.

Ante el tornado del viernes 8 y las intensas lluvias del sábado 16, Fioramonti dijo que “más allá de los inconvenientes sufridos, han marcado lo positivo, la respuesta rápida de los vecinos y la solidaridad”, agradeciendo la ayuda brindada por ONG, organismos provinciales y nacionales y municipios vecinos, como San Cayetano, Balcarce y Necochea.

Trabajan 22 cuadrillas

En otro tramo de la conferencia, manifestó que “tomamos la decisión de estar cerca de los más vulnerables y empezamos una etapa de reconstrucción. Hoy quiero agradecerles a todos los que están participando de esta etapa. Hemos dado respuesta a más de 120 familias en lo material y hay 22 cuadrillas de loberenses trabajando. Es algo fundamental, en el inicio de la gestión hablamos de la participación ciudadana como antídoto a aquellas urgencias que pudieran tener nuestros vecinos y que iba a ser el mejor mecanismo de defensa ante eso y no nos hemos equivocado: los vecinos desarrollaron una actitud solidaria que nos ha permitido fortalecernos”, comentó.

Pérdidas millonarias

En cuanto a el cálculo realizado de las pérdidas que generó el tornado, el intendente sostuvo que “estamos hablando de 20 millones de pesos, evaluándolo a nivel de unidades habitacionales, en sectores de mayor vulnerabilidad, en la zona de la cabecera del distrito, aunque también hay pérdidas muy importantes en sectores rurales y de la producción. A través del Banco Provincia hemos gestionado una línea de ayuda financiera por Emergencia Natural, que es de un valor de hasta un  millón de pesos. Estamos tratando de agilizar para que eso llegue lo más rápido posible al sector de la producción y el sector comercial. Pero estamos hablando de pérdidas que superan los 20 millones de pesos. Ya llevamos utilizadas más de 1200 chapas y en el transcurso del tiempo iremos doblando esa cantidad de necesidad de material”.

Consultado acerca de si la conformación de estas cuadrillas para trabajar en la asitencia a los damnificados, podría afectar algunos de los servicios que presta la Municipalidad, Fioramonti explicó que “puede haber un retraso en el Programa Mejor Vivir y en la construcción de cordón cuneta. Las cooperativas que están trabajando en la construcción de pavimento, seguirán haciéndolo, por lo que eso seguirá normalmente”