José Ignacio Indacoechea analizó la realidad del sector ganadero

0
786

Para conocer la actualidad del sector ganadero, Sendero Regional dialogó con el productor sanmanuelense José Ignacio Indacochea, que brindó un claro análisis de la situación.
Indacoechea expresó que la ganadería viven distintas realidades, por un lado la cría y por el otro la recría y encierre. En ese sentido, explicó que “la cría, en la zafra pasada, ha vendido al ternero con buenos valores, siendo el sector más beneficiado después de mucho tiempo, porque la verdad es que la parte de cría venía bastante castigada. Con terneros a 120, 130 o 140 pesos, ha andado bastante bien en cuanto a valores”.
Más allá de los buenos valores, sostuvo que “la cría no se vio beneficiada por el clima, porque los campos estaban cargados de hacienda y con la sequía eso complicó un poco el estado de la vaca. Los campos estaban con mucha hacienda porque los valores de los arrendamientos han subido mucho respecto de años atrás. Hace unos años, los valores de arrendamientos de cría eran de entre 50 y 65 kilos y hoy está entre 75, 85 y hasta 90 kilos de carne por hectárea. Eso ha hecho que la gente para que el número cierre, haya tenido que cargar los campos de hacienda, algo que no generó inconvenientes en años buenos, pero cuando llega un año con clima complicado, eso se paga. Hay lugares con mortandad de vacas y aparte, el estado del animal va a influir en las preñeces de esta campaña, de lo que se está inseminando o entorando en este momento”.
Distinta es la realidad de la recría y encierre. Según explicó el productor de San Manuel, “las recrías han sido cortas, me refiero a avena y reigrás, por la sequía. Los animales se han comido los verdeos y la segunda vuelta ya no ha sido buena, porque no había rebrotado, y hubo que encerrar antes de tiempo. Por encerrar antes de tiempo y que el animal no tenga caja, sumado a las variables de un maíz caro y una reposición cara, ha hecho que los números de encierre del feedlots, no sean buenos, a tal punto que en algún momento y justamente ahora es uno de esos momentos, el número no cierre, no estamos cubriendo los costos”.


Indacoechea manifestó que “en cuanto al gordo, el consumo en el mercado no sube, y cuando sube un poco, enseguida el freno está en la calle, en las carnicerías. El poder adquisito hasta el 15 del mes es una cosa, la hacienda te la piden más fuida, y del 15 en adelante se paraliza todo”.
Más allá de esto, indicó que “el sector ganadero, el campo en sí, ha sido un sector que por ser esencial, hemos seguido trabajando con los cuidados necesarios durante la pandemia, la actividad no ha parado para nada, y eso ha favorecido mucho, ha sido muy importante y ha llevado a que el sector no esté tan complicado como otros , donde al pararse la actividad la situación es terrible”.

Las exportaciones
Consultado sobre las exportaciones, Indacoechea dijo que “lo que es Hilton, está bastante frenado, está bastante retrasado en los valores debido a que había bajado el valor de la cuota. Lo que sí está muy demandado y con muy buenos valores, es la vaca china, toro, lo que va a terceros países y China, esto está muy demandado a valores que están muy cerca del Consumo nuestro. Sin ir más lejos, el otro día mandamos una hacienda categoría toros, de 850 kilos, toros de 7 u 8 años, salidos de servicio, gordos, buenos y mandamos Consumo también, de la misma firma, y tuvieron 4 pesos de diferencia un Consumo encerrado a corral con esos toros. Eso hace tres o cuatro meses atrás, era irracional que pasara. Son cosas que marcan que el Consumo está muy bajo y la exportación se está llevando puesto todo ese trabajo; porque si un toro estuvo en el campo en cría durante 7 u 8 años, estaba engordado a campo, porque cuando los pones en un lote bueno se engordan y no se le dio más nada, contra un Consumo que hubo que traerlo a recría y después a corrales, eso llevó mucha inversión, en recría con la siembra de verdeos y después, cuando se retiran de los verdeos, se llevan a los corrales aportándoles granos de maíz, núcleo y silo picado. Entonces con toda esa inversión, los valores son casi iguales, cosas que no son normales que estén pasando”.
En el mismo sentido explicó que “si uno va al resumen del mercado, indica lo que yo estaba diciendo, de que una vaquillona de consumo de 340, 350 o 360, te marca un promedio 107 a 110 pesos, y un toro en el mercado hoy hace 107 o 108 pesos, a eso me refiero. De esa manera, el consumo no resiste el engorde en los corrales, con esos valores, si bien se está esperando que se reacomoden los valores después de esta suba que ha habido del dólar y del cereal, lo que ha quedado retrasado ha sido el consumo”.

Autogestión de guía
Por último, consultamos al productor ganadero de San Manuel sobre la adhesión que la Municipalidad de Lobería ha realizado a la autogestión del Documento Único de Tránsito. Al respecto, explicó que “la autogestión de la guía va a agilizar mucho, además de beneficiar en este momento de pandemia, porque sino tenías que ir a oficinas, hacer colas y era un tema, ahora con esto de poder hacer por autogestión la guía se facilita muchísimo y la podes hacer en cualquier momento. Por ejemplo si surge un negocio con una hacienda que te la piden en el momento a la tarde, que la necesitan para el otro día, podes hacer DTe y guía y todo es muchísimo más ágil, es un beneficio importante en cuanto a los tiempos”.