Hugo Möller: «Cuando esto pase, imagino una ciudad con menos comercios y vecinos con grandes dificultades para llegar a fin de mes»

0
481

Por «Roli» Aloisi

En el marco de la pandemia que atraviesa nuestro planeta por el Covid 19, hablamos sobre diversos tópicos de esta realidad que también incluye a nuestra región, con el periodista necochense Hugo Möller, con quien abordamos la actualidad de esa ciudad de la costa atlántica.

-Sos uno de los periodistas más destacados y visibles de la ciudad de Necochea, ¿cómo se vive desde tu lugar esta pandemia y esta cuarentena?

«En lo personal, limitando las actividades, saliendo de mi casa sólo cuando es imprescindible. Ir al mercado es lo más frecuente. Hoy, después de más de 80 días me dispongo a salir a correr. Hasta ahora me las arreglé para hacer ejercicio con una bicicleta fija prestada. En lo laboral, temíamos al principio no tener demasiado material informativo por la cuarentena. Pero sucedió lo contrario: los cambios permanentes de la realidad y de las medidas a adoptar, hacen que contemos con abundantes notas a diario, incluyendo entrevistas personales como a través de Skype».

-Te podemos ver en el informativo de TSN casi a diario y en tu programa «El Ciudadano» los miércoles. ¿Con qué medidas de seguridad se trabaja en el canal de la ciudad?

«Las medidas comunes, como son lavado de mano frecuente y uso de alcohol en gel en forma frecuente. Y el uso de tapaboca fuera del canal. Dentro del mismo no, porque somos pocos y trabajamos a cierta distancia unos de otros. No se hacen entrevistas para el noticiero en instalaciones del canal. En esta etapa, los tres periodistas no rotamos horarios. Gustavo Nicolás produce notas en la calle por la mañana y María José Hegui en el siguiente turno. Yo estoy dentro del canal, donde preparo el noticiero, que conduzco diariamente.

En el caso de «El Ciudadano», en los momentos de mayor propagación del coronavirus no se hizo en vivo, sino que se pusieron fragmentos de programas ya emitidos. En otras ocasiones se hizo un mix: algún entrevistado en vivo y fragmentos de programas anteriores o entrevistas por Skype.

Cuando logramos hacer nuevamente un programa completo con totalidad de invitados en vivo, surgió el brote de Covid-19 en Necochea y debimos dar marcha atrás. Ahora estamos retornando poco a poco a la normalidad. Pero siempre tomando todas las medidas de bioserguridad en las instalaciones del canal».

-¿Cómo viviste los días en que tu ciudad era motivo de información en canales capitalinos y medios de todo el país?

«Con mucha desazón, amargura y bronca, porque se hizo mucho esfuerzo para prevenir la pandemia. La cuarentena en Necochea comenzó dos días antes que en el orden nacional, el gobierno municipal reaccionó rápido instalando consultorios en contenedores para atender exclusivamente cuestiones vinculadas con el coronavirus y se empezó a construir una sala de cuidados intermedios. Al mismo tiempo, la mayoría de la población se quedó en su casa, cumpliendo las medidas de prevención. Y la desaprensión, irresponsabilidad o ignorancia de algunos, facilitó que el virus se propagara en una ciudad que había estado más de 60 días sin casos de Covid-19. Y por otra parte, hasta entonces sólo se habían dado tres casos. De golpe pasamos a tener más de 30».

-Ahora tienen apertura de comercios, ¿cómo venís visualizando el movimiento mercantil en la ciudad?

«Es limitado, porque se atiende con muchas restricciones, hay que hacer cola para ingresar a cada lugar, pero al menos contribuye a que haya algo de movimiento en la ciudad y mejore el ánimo de los comerciantes, así como de quienes trabajan en sus oficios (mecánicos, albañiles, electricistas, etc). Pero hay muchos comercios cerrados, varios de los cuales difícilmente vuelvan a abrir sus puertas. En lo personal me produce tristeza andar por el centro. No me gusta verlo así. No tenía un movimiento febril antes de todo esto, pero la pandemia lo devastó».

-El turismo ocupa un lugar importante en Necochea, por lo tanto, la hotelería y la gastronomía tienen una expansión mayor a las ciudades que no tenemos turismo, ¿has tenido oportunidad de analizar la situación con operadores del sector?

«No, sólo a través de entrevistas he escuchado sus testimonios, preocupados por la falta de ingresos y la incertidumbre de fecha de reapertura. El delivery ha sido sólo un paliativo para los restaurantes y casas de comida».

-¿Ves a la gente cansada, con temor o ansiosa por retomar actividades en general?

«Sí. La cuarentena se está extendiendo más de lo que se preveía en un principio. Pero observo dos reacciones opuestas cada vez que se flexibilizan medidas. Unos (generalmente personas mayores) que se asustan y las cuestionan. Otros que se alegran y pretenden aún mayor flexibilidad. Quienes tienen una pyme no ven la hora de reabrir y, en algunos casos, ya sienten desesperación. No les ingresa dinero, deben pagar tributos, abonar sueldos y no pueden despedir personal aún no estando activos. ¿Cómo siguen?».

-Sos un periodista muy informado sobre los avatares de la política en tu comunidad, ¿cómo has visto el accionar de los dirigentes necochenses en el marco de esta pandemia?

«En general se ha actuado con responsabilidad. Se han dejado de lado diferencias ideológicas y partidarias, para centrar los esfuerzos en prevenir y combatir la pandemia. La política partidaria ha quedado postergada. Sólo en las redes sociales se puede ver algunas chicanas , pero no de dirigentes, sino de militantes. Cuando hubo que organizar el cobro de jubilados, para garantizar el operativo, trabajaron en conjunto el gobierno municipal, la policía, la Asociación Bancaria y la Cruz Roja, por ejemplo. Y no hubo incidentes, ni aglomeraciones, contrariamente a lo sucedido en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Aquí se hizo de la misma forma que en Lobería, armoniosamente».

-¿Y cómo imaginás el accionar de los políticos necochenses post pandemia?¿Habrá cambio de comportamientos o pensás que la forma de relacionarase con la comunidad será la misma?

«Si. Yo no creo que el comportamiento humano cambie sustancialmente una vez superada la pandemia. Ha quedado demostrado en esta cuarentena, donde hemos visto miserias humanas, comportamientos irresponsables y desinterés por el bien del conjunto. También hemos visto gestos y actitudes solidarias.

Dependerá el comportamiento de la dirigencia política local, en buena medida, creo, de lo que suceda en el ámbito nacional. Cuando Mario Negri dijo que estábamos en una batalla y el capitán de todos era el presidente, al principio de la cuarentena, hubo un clima de unidad. Pero pudo haber sido también por el temor a la pandemia. Luego algunos pretendieron ideologizar la cuarentena enrareciendo el clima político y social.

Espero que en Necochea, prevalezca el diálogo, incluyendo la discusión política, que sea sana y constructiva, a diferencia de las operaciones de prensa y golpes bajos que hemos visto en los últimos tiempos, desde el último proceso electoral».

-En estos días y casi pisando el inicio del invierno, ¿ves amplio movimiento comercial, productivo y de servicios en la ciudad?

«Acá , al igual que en el resto del país, lo que no se ha detenido es la producción agraria y el resto de los componentes de la cadena agroexportadora, contra la que tanto se embiste desde sectores extremadamente ideologizados, pero que es, en definitiva, la principal fuente de ingresos de divisas al país. No obstante, aún con valor agregado, la mayor parte de las exportaciones son granos.No hay un solo molino harinero en Necochea. Menos aún fábricas de productos alimenticios. Con la flexibilización de medidas restrictivas, poco a poco la ciudad va teniendo algo más de movimiento. Pero aún está dormida».

-¿Te animas a imaginar cómo será Necochea después de la cuarentena?

«La imagino con menor cantidad de comercios, con más personas con dificultades para llegar a fin de mes, con necesidad de asistencia a comedores sociales, con muchas cuentas bancarias en rojo, con mayor desempleo. Sólo la esperanza que genera cada temporada de verano cambia en algo la situación. Y que las cosechas sean buenas en la zona, para que todas las actividades vinculadas directa o indirectamente con la cadena agroexportadora puedan mantenerse en pie o mejorar su situación».

-¿Y el trabajo del periodismo en general?

«El trabajo del periodismo, en general, tiene diferentes actores. Algunos medios tradicionales (diario, televisión y radio) con una estructura, que aún siendo mínima, les cuesta sostener. De hecho, en estos tiempos de pandemia, como empresas de los más diversos rubros, han debido contar con aportes del Estado para poder pagar sueldos. Su continuidad depende, en buena medida, de sus avisadores y de la pauta oficial.

Por otra parte, están los sitios web (muchos de ellos emprendimientos personales) cuyo costo de mantenimiento es mínimo. También los medios tradicionales tienen su página web. Pero varios de estos portales son desarrollados por periodistas en forma independiente. La dificultad que tienen es su monetización. Cuanto más sean, mayor será esa dificultad. Porque los avisadores son siempre los mismo.

Trabajando éticamente sobrevivirán económicamente quienes logren imponer su marca y los que mantengan su credibilidad. Hablando siempre de hacer periodismo, no otra cosa valiéndose de los medios de prensa para sus fines».