Hoy comenzó la prueba piloto del programa «Detectar»

0
82
Tal como informamos días atrás, hoy se puso en marcha en Lobería la prueba piloto del programa «Detectar»,en la zona del CIC, Barrio San Martín, Tamangueyú y San Manuel, y desde el lunes próximo comenzará formalmente.
Según se supo, habrá seis equipos de 3 personas cada uno, que a lo largo de 15 días recorrerán la ciudad.
Al respecto, la directora de los CAPS, Adriana Olariaga, contó que «el programa es de abordaje en territorio en los distintos barrios, la idea es hablar con las familias, llegar, detectar aquellas personas que tienen síntomas de Covid y darles las recomendaciones de aislamiento. La entrevista no dura más de 15 minutos y se realiza afuera de la vivienda. Otro de los objetivos es poder brindar información a las familias. No se realizarán testeos rápidos. Nosotros en caso de detectar un caso sospechoso, se lo va a derivar al Centro de Salud, donde se va a realizar la revisación clínica por parte del médico, quien va a tener el criterio para decidir si se hace el hisopado tradicional».
Por su parte, el director del Hospital, doctor Oscar Eliseche, explicó «la mayoría de los casos son con uno, dos o ningún síntoma, y la mayoría de los síntomas son tan comunes para esta época, que mucha gente subestima esa sintomatología, sin darse cuenta que puede tratarse de un Covid que seguramente va a tener una muy buena evolución pero puede contagiar. Ahí apunta el Detectar, a individualizar situaciones en donde pueda haber personas que tengan pocas síntomas y que no los perciben como tal. Lo otro es que el Detectar va a ser una especie de mapa de riesgo».
El doctor Eliseche explicó también que «el lunes va a estar viniendo el subdirector de la Zona Sanitaria VIII, doctor Julio Sambueza, porque se firma un convenio con el municipio y después nosotros tenemos que responder con los resultados a la Zona Sanitaria, mostrando lo que hemos encontrado y la cantidad de testeos que se han realizado. Oficialmente esto va a funcionar a partir de la semana que viene y en un principio es por 15 días el tiempo que hemos establecido. Hay que tener en cuenta que esto implica toda una logística y recursos, y eso lo provee la Región Sanitaria».