Homenajearon a los héroes de Malvinas en un acto lleno de sentimiento

0
114

Junto al monumento inaugurado en San Manuel en noviembre del año pasado, se llevó a cabo el acto oficial en homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas.

El mismo contó con las destacadas presencias de los ex combatientes loberenses, Alejandro Torres, José Álvarez y Santiago Fiadino, los sanmanuelenses Carlos Cahón y Jorge Correa, el soldado movilizado Juan Carlos Ruppel e integrantes de ASOMMA, quienes izaron la bandera nacional junto al intendente Juan José Fioramonti.

El propio jefe comunal, los ex combatientes y el soldado movilizado de San Manuel, fueron los encargados de colocar una ofrenda floral al pie del monumento.

Las palabras alusivas al día de la fecha, estuvieron a cargo del delegado de San Manuel, Jorge Mauad, quien hizo referencia a sus recuerdos de aquellos días de 37 años atrás, realizando el pedido de que se continúe con la búsqueda de la recuperación de las Islas Malvinas pero mediante el diálogo y la paz.  “Estas fechas nos tienen que marcar para empezar a ser más unidos, para empezar a ser más solidarios. La guerra tiene que ser contra la pobreza, contra la injusticia y los flagelos que tenemos como sociedad. Estamos en este monumento emplazado para reconocer a los veteranos y caídos en Malvinas, en el que participó toda la comunidad para lograrlo y marca la importancia de la gesta de Malvinas” sostuvo.

Posteriormente, el veterano de guerra Santiago Fiadino, sin poder evitar las lágrimas, hizo un reconocimiento muy especial: «No quiero dejar pasar esta oportunidad para rendirle homenaje a personas que desde el continente sufrieron igual o más que nosotros: a nuestras madres, esposas, hijas que en muchos casos ya no están pero que nos hicieron el aguante, nos recibieron y curaron nuestras heridas» dijo, mientras esparcía pétalos de rosas en su homenaje.

A continuación, el vecino Horacio Alfredo Figueroa, le hizo entrega a Carlos Cachón de una copia de un poema de su autoría. Con emoción, Cachón afirmó que «hace más de 50 años que me fui de San Manuel, pero veo que sigue siendo mi casa. Estoy arrepentido de no haber venido más seguido, aunque las circunstancias de la vida me llevaron a estar muy lejos. Cada vez que pasaba en un avión por aquí, les decía a quienes iban conmigo que ahí abajo estaba mi lugar».

Como cierre del acto, se cantó la «Marcha a Las Malvinas» y la banda municipal interpretó el tique de silencio.

Antes del acto oficial, en el monumento a los héroes de Malvinas del Aero Club Lobería, se hizó la bandera con la presencia de ex combatientes y autoridades municipales.

Allí, Alejandro Torres contó sus vivencias durante la guerra y las experiencias posteriores. “Como veteranos esperamos mucho tiempo algo mejor pero creemos que hay tiempo para mejorar las cosas, tenemos que unirnos por nuestros objetivos, llenarnos de patriotismo que es lo que tienen aquellos países que sobresalen”, expresó.