Gran Hermano, el fútbol y el mundo de las apuestas

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Días atrás en mi casa estaba encendida la tele y haciendo zapping, me encuentro con Gran Hermano, un programa que a decir verdad no es de los que suelo mirar, pero me detuve porque me llamó la atención un pequeño informe que les estaban pasando a los participantes del juego y lógicamente a nosotros, los televidentes, sobre los riesgos de fumar y el enorme daño que el cigarrillo le genera a nuestro cuerpo.
Luego del mismo, el conductor Santiago del Moro hizo un editorial al respecto, recomendando a los jugadores fumar lo menos posible.
Me pareció sumamente interesante que, en el prime time, en tal vez el programa más visto de la TV argentina, se baje un mensaje tan bueno contra las adicciones, pero grande fue mi sorpresa (y decepción) cuando casi en el mismo instante, el conductor anunciaba que el siguiente bloque del programa lo auspiciaba Betsson, una de las más importantes casas de apuestas, sabiendo los problemas que genera la adicción al juego, conocida como ludopatía.
Y esta situación que viví la otra noche casi de casualidad, mirando tele en mi casa, me llevó a reflexionar sobre el lugar que han ganado las casas de apuestas en nuestro país.
A partir de los programas más vistos de la TV, como GH, o mediante los equipos de fútbol más populares, las mismas llegan a la población completa, hombres y mujeres, grandes y chicos.
Así es que River está sponsoreado por Codere, Boca y Racing por Beetsson, Vélez Sarsfield y Estudiantes de la Plata por Bplay y lo mismo con Rosario Central, Newell’s, Unión, en los banners de la Liga Profesional de Fútbol, de la Asociación del Fútbol Argentino y de la Selección Argentina con BetWarrior; y también están en las promociones de periodistas de prestigio y en las publicaciones de los influencers más convocantes.
Un dato más que elocuente: La consultora Seenka realizó un relevamiento en los canales deportivos de la TV argentina en abril y mayo del año pasado y descubrió que el 66,6 por ciento de la publicidad lo cubrían 16 sitios de apuestas, y eso no es casualidad.
Y si bien la llegada es a través del fútbol, estas casas permiten apostar en automovilismo, tenis, básquet, rugby, boxeo, fútbol americano, fútbol de Argentina, de Europa, de India, de China y casi en lo que sea.
Las apuestas deportivas online se han transformado en un drama moderno, elevando a la máxima potencia la vulnerabilidad de los ludópatas. El fenómeno es perverso y el fútbol y los programas más populares desplegaron la alfombra para su desembarco.
Y está claro que esto no surgió en Argentina, de hecho esto sucedió mucho antes en Europa, aunque allí ya se han comenzado a tomar medidas. Por ejemplo en España está prohibido que una casa de apuestas sponsoree las camisetas de los clubes y las promociones se transmiten en horarios no aptos para menores. Esto sucedió cuando solo un club de la máxima categoría, no tenía en su camiseta una casa de apuestas online. En Inglaterra establecieron que a partir de la temporada 2026/2027 ningún casino online podrá patrocinar el frente de las camisetas de la Premier League. Fueron los primeros “no” corporativos del fútbol.
Y a mi entender, es necesario que en nuestro país se empiece a hacer algo al respecto, siguiendo los ejemplos antes mencionados, puesto que numerosos informes indican que cada vez son más los jóvenes, incluso menores de edad, que incurren en lo que llaman ciberludopatía infantojuvenil
La ludopatía conlleva cierta sintomatología sobre todo el aislamiento, la irritabilidad, la depresión, las dificultades de concentración, una excesiva preocupación y deseo intenso de satisfacer la necesidad de llevar a cabo una apuesta.
Las apuestas deportivas permiten que cualquiera pueda ingresar y jugar sin importar si es menor de edad. Por eso es tan importante que familia y amigos estén alertas y acompañando.
Pero más allá de lo que podamos hacer desde nuestro lugar, creo que es imperioso que se legisle al respecto y al menos, se intente limitar el permanente incentivo a ingresar al mundo de las apuestas que nos llega desde todos lados.
Carlos Laboranti, director ejecutivo.