Fue presentada la 36º Fiesta de las Tropillas en Lobería

40

La 36° Fiesta De Las Tropillas y la Tradición, fue presentada en sociedad en una conferencia de prensa, que brindaron las autoridades de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Lobería, juntoa a funcionarios municipales.

El tesorero de la entidad organizadora, Guillermo Barbería, explicó que “por razones presupuestarias, este año la fiesta tendrá dos días de duración”, a la vez que confirmó que una vez más, tal como lo vienen realizando desde hace varios años, los espectáculos tendrán lugar en una gran carpa de 20 metros de ancho por 50 de largo.

El directivo dio detalles de la programación del día sábado, destacando la presencia del reconocido cantor sureño Adrián Maggi, quien viene de tener una destacada actuación en el Festival de Cosquín, además de artistas locales y el dúo santiagueño Don Argañaraz.

Por su parte, el presidente de los Gauchos de Lobería, Jorge Menéndez, expresó que “hemos apostado fuerte a esta fiesta. Para el domingo tendremos un atractivo programa, con importantes premios”.

Destacó que “ya tenemos 14 tropillas confirmadas para el entrevero y en estos días podrían sumarse algunas más”.

Según se explicó, el valor de la entrada será de 150 pesos el sábado y 250 el domingo, o bien quien desee podrá pagar un abono de 300 pesos para los dos días.

Homenaje a Mario Ezcurdia

Guillermo Barbería, mencionó también a quienes estarán encargados de la locución de los espectáculos artísticos y del festival de destreza criolla y desfile, destacando la presencia de Mario Ezcurdia, quien este año se está despidiendo como animador de jineteadas. “Por su puesto que tendrá su merecido homenaje. Mario comenzó a despedirse en Jesús María y ahora lo hará en nuestra fiesta, de la cual formó parte en la mayor parte de las ediciones” indicó.

Representando al municipio, estuvieron presentes el secretario de gobierno, Mario Teruggi, y la directora de Cultura, Gabriela Reggiani.

A su turno, Teruggi destacó “la importancia que tiene esta fiesta en el movimiento comercial y económico de la ciudad, además de brindar un gran aporte cultural y social. Por eso es que la Municipalidad, a lo largo de los años y con diferentes gestiones, siempre le ha dado su apoyo”.

Presencia de Adrián Maggi

Sorpresivamente, quien será el artista central de la fiesta, Adrián Maggi, se hizo presente en la conferencia de prensa. El cantor sureño destacó la organización de la fiesta; “por algo llevan 36 ediciones” indicó, a la vez que agradeció “el lugar que le dan a los cantores sureños. Hay fiestas tradicionalistas de la Provincia de Buenos Aires que no tienen un cantor sureño, es inaceptable. Esto acá no pasa” dijo.

Por su parte, se refirió a lo que fue su resonante actuación en Cosquín. “Quedó demostrado que el canto sureño puede estar en los grandes festivales” afirmó.

El programa

La 36º Fiesta de las Tropillas y Tradición comenzará el sábado 10 de marzo, con el desfile de agrupaciones y tropillas por las calles de la ciudad, a partir de las 17.

Por la noche, desde las 21, en la carpa ubicada junto al campo de jineteadas, se realizará el festival artístico, con la actuación del Grupo Sentires, el humorista Mario Lescano, el dúo Don Argañaraz y Adrián Maggi.

Como cierre, habrá una gran bailanta popular con Agustín Moreno y el Zorro Tobal.

El domingo 11, desde las 8,30, se realizará la prueba de riendas de potros, con rueda de perdedores, entregándose 50.000 pesos en premios. A las 10,30 habrá prueba de riendas de mansos, con una inscripción de 300 pesos, entregándose el cien por ciento de la recaudación en premios.

A las 11,30 será la rueda de categoría clina, con diez reservados de la cría de Bovati, con 5.000 pesos en premios.

El entrevero de tropillas está previsto para las 14 y posteriormente, será la rueda de categorías bastos con encimera, con cincuenta reservados de caballadas invitadas, con 50.000 pesos en premios.

Además habrá tres montas invitadas; “Maxi” Álvarez de Tandil en El Misterio de Menéndez; Luis Ferreira de La Dulce en El Tosquero de Marcelo Ávalos; y “Joyi” Suárez de Lobería en El Potoco de Marcelo Bovati.