Fioramonti y Olariaga sobre la aplicación de vacunas vencidas: «Hay que garantizar que esto no pase más»

0
115

Hace una semana se conoció públicamente una situación que alarmó a la comunidad de Lobería: Un grupo de niños habían sido vacunados con dosis de la triple viral vencidas.

Antee esta situación, el secretario de Salud, doctor Francesco Fioramonti, y la directora de Atención primaria de la Salud, Adriana Olariaga, brindaron explicaciones de cómo conocieron el hecho y de qué manera se actuó.

«La información me llegó de manera informal, no por los canales que se deben usar y tampoco por el sector involucrado» sostuvo Olariaga, quien agregó que «nos avisó una persona ajena al sector de vacunación, donde estaban sabiendo esta situación pero no la habían informado”.

El secretario de Salud contó que “a medida que fuimos avanzando y buscando, fuimos encontrando irregularidades. Lo que primero era un niño que recibió vacuna vencida, terminaron siendo 95. Lo primero que había que hacer era reparar ese daño y ese riesgo sanitario, porque la vacuna aplicada vencida, no genera protección. Desde el equipo de vacunación se salió a terreno, se localizaron y se revacunaron los niños, dando explicación a los papás”.
La directora de los CAPS explicó que “se presentó un pedido de investigación por los canales correspondientes para definir responsabilidades. El sumario administrativo se va a encargar de averiguar para determinar qué fue lo que pasó”.

Fioramonti manifestó que «uno entiende la molestia o el enojo de los padres, porque no se llegó en tiempo y forma. Nos llevó 2 meses y medio, no es para justificar nada, pero el contexto no era el mejor desde el punto de vista del Covid”, a la vez que llevó tranquilidad a las familias respecto de que el hecho de aplicar vacunas vencidas no genera inconvenientes en la salud de los niños: «Nosotros hablamos con el referente de inmunización de la Provincia en nuestra región, Gastón Rolando y él, con toda la experiencia que ya tiene, nos manifestó que lo más importante era revacunar para darle la protección, pero que no había ningún riesgo en la salud por haber aplicado una vacuna vencida, el riesgo era que no estaba inmunizado por haber sido vacunado con una vacuna vencida”.

Al hacerse pública la situación, muchos padres comenzaron a revisar las libretas sanitarias de sus hijos y encontraron que les habían aplicado vacunas vencidas en años anteriores, con casos en 2018, 2016, 2014 y 2013, por lo que el secretario de Salud afirmó que “vamos a hacer una revisión por las vacunas vencidas que fueron apareciendo de años anteriores. Hay un error en la sistematización de trabajo que nosotros tenemos que rever, que replantear. De acá para atrás tenemos que corregir y de acá para adelante tenemos que lograr mejorar el servicio. El desafío es hacer una supervisión completa de todas las libretas sanitarias, para vacunar a aquellos niños que les esté faltando alguna vacuna y corregir si hay algún error. Vamos a hacer todo para resolver esta situación y que no vuelva a ocurrir”.

Por último, Adriana Olariaga pidió a los padres que “si tienen dudas que consulten, si se les hace dificultosa la lectura de la libreta sanitaria, consulten. A la gente hay que brindarle seguridad, hay que revisar uno por uno a todos los niños, con un trabajo territorial importante, para garantizar que esto no pase más. De ahora en más no va a pasar más”.