Fioramonti en el HCD: «Seguiremos construyendo un modelo de estado municipal popular, participativo, justo y solidario”

0
34
El intendente Juan José Fioramonti, dejó inaugurado anoche, el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.
En el inicio de su discurso, aludió a la pandemia del coronavirus, que sin dudas condicionó el primer año de su segundo período como jefe comunal: «En lo personal viviendo una de las etapas más difíciles que me ha tocado transitar en la función pública. Tiempo donde se deben tomar decisiones que avanzan sobre las libertades individuales de nuestros vecinos. Fuimos atravesados por una de las catástrofes sanitarias más importante de los últimos años, la pandemia producida por el Covid-19, realidad que nos obligó a repensar estrategias en las diferentes áreas de gobierno, sabiendo que debíamos asegurar la presencia del estado municipal como garante de cuidado y acompañamiento. Iniciamos así un período de aprendizaje”.
En ese sentido, agradeció «a los vecinos de cada rincón del distrito, a los trabajadores de servicios esenciales del municipio, de la Provincia, a las organizaciones sociales, religiosas, a los medios de comunicación, a los miembros que integran el comité de crisis, Defensa Civil, a los miembro de este cuerpo que con sus acciones mostraron la voluntad de liderar el acompañamiento de un proyecto colectivo común”.
Posteriormente, afirmó que «hoy que estamos ante nuevos escenarios, con nuevos desafíos que nos impone lo que he llamado tiempo de una normalidad en pandemia, donde es necesario volver a desarrollar actividades sociales, recreativas, una escuela que comienza a transitar la presencialidad entendiendo que el peligro no ha pasado, ser conscientes que seguramente se producirán nuevos brotes, es por eso que quiero transmitir que cada decisión de gestión sigue movilizándose con la firme convicción de lograr la mayor protección de los vecinos a través del proceso de inmunización que otorga el programa de vacunación», haciendo mención a su vez a los fallecidos a causa del Covid; «mi respeto y recuerdo a los vecinos que ya no están físicamente entre nosotros, víctimas del daño causado por esta catástrofe sanitaria, el acompañando en el dolor a los familiares y amigos”.
Saliendo de la pandemia y refiriéndose a los agentes municipales, sostuvo que «durante el año transcurrido pudimos alcanzar una recomposición del salario básico municipal del 41,68 por ciento, días pasado me reuní con los referentes de los trabajadores, evaluando la realidad económica actual en la búsqueda de lograr los consensos para nuevas recomposiciones. Para este periodo 2021 se propone la mensualización de 22 trabajadores, en ese sentido 26 agentes municipales pasaron a planta permanente y 30 ascendieron de categoría».
Respecto a obras públicas, anunció «un ambicioso programa de obras de infraestructura en las diferentes localidades de nuestro distrito”.
Al respecto, indicó que “proponemos para el periodo 2021, obras públicas que impactarán decididamente sobre la calidad de vida de los loberenses, obras financiados con recursos municipales, de Provincia y de Nación: iniciamos la pavimentación de 2 cuadras de calle Vivas, para continuar con pavimentación de 2 cuadras de calle Lisandro de la Torre y 3 cuadras de pavimento en la localidad de San Manuel. Hemos acordado a través de la firma de un convenio específico con el Ministerio de infraestructura de Nación para la concreción de la obra de cloacas en Tamangueyu por un monto de 50 millones de pesos. Hemos presentado bajo el programa de financiación FIM 2021 el proyecto para la ejecución de 16 cuadras de pavimento, distribuidas en diferentes localidades del distrito. Hemos presentado bajo el programa provincial PREIMBA el proyecto para la ejecución de 21 cuadras de cordón cuneta afectadas sobre el cuadrante noroeste de la cabecera de distrito. Estamos gestionando ante el Instituto de la Vivienda la firma de un convenio para la concreción de un programa de 50 viviendas que nos permita atender la necesidad más importante de nuestros vecinos, como es el acceso a una vivienda. Hemos solicitado y ha sido aprobado un desembolso de dinero para la recuperación de puentes de nuestro distrito. Se gestionó ante el ENOHSA el financiamiento para la construcción de una red de alimentación de agua y pozos de bombeos. Además estamos llevando adelante la restauración de edificios públicos municipales”.
Fioramonti anunció además el “desarrollo de un Polo Tecnológico Educativo Regional con sede en Lobería. Para ello seguimos consolidando la Universidad como política de estado municipal, generadora de nuevas oportunidades de acceso a la formación de nuestros jóvenes. Hemos ampliado las oferta académicas 2021 sumando tres nuevas carreras. Abriremos la inscripción para el ciclo de capacitación en Agrotecnología”, agregando que “la Universidad en Lobería cuenta con 180 alumnos, matrícula integrada por alumnos regulares que vienen cursando sus estudios y los que inician su carrera en esta periodo 2021. Hace ya un año anunciaba en este recinto la decisión de construir el edificio de la Universidad en Lobería, hoy lo estamos haciendo”.
El jefe comunal dijo también que «el edificio de la Escuela de Educación Estética Nº 1 lleva un 65 por ciento de avance, obra que se lleva adelante en un 100 por ciento con recursos municipales y se suma a un proyecto de urbanización y recuperación del sector”.
Más adelante sostuvo que “iniciamos los procesos para la adquisición de la planta de separación de residuos para continuar recuperando materiales reciclables, reducir la cantidad de residuos que se depositan en el basurero y seguir fomentando el cuidado del medio ambiente. Se encuentra en la etapa final la construcción del galpón destinado a la instalación de las maquinarias para la separación de residuos. Estamos terminando la obra del espacio de acopio transitorio de envases de agroquímicos”.
En línea con lo que había expresado en su discurso del año pasado, expresó que “en cada reunión que participo, planteo la necesidad de consolidar políticas públicas que atiendan la realidad de la región, condición necesaria para lograr el desarrollo de nuestras comunidades. Seguimos gestionando en Provincia obras de infraestructura, repavimentación de la ruta 227 y los accesos a San Manuel y Lobería, gestionamos se incorpore la repavimentación del tramo Lobería-Moro-Nutrias; seguimos trabajando para que ARSAT concrete el proyecto de llegada de fibra óptica a Lobería, dándonos la oportunidad de tener mejor calidad en el servicio de conectividad. Trabajamos junto a referentes de la región Tandil, Balcarce, Necochea,Ayacucho, Tres Arroyos y Benito Juarez, en la propuesta de reactivación del tren de cargas”.
Por último, el intendente afirmó que «seguiremos construyendo un modelo de estado municipal: popular, participativo, justo y solidario”.