«Familias cuidadoras» una herramienta para dar contención y afecto a niños y adolescentes

0
288

Silvina Besoaín es abogada y asesora de menores en la ciudad de Necochea. Esta a punto de cumplir 30 años en el Poder Judicial y 14 años como asesora. Este cargo tiene la categoría de un Magistrado.

Dentro de este cargo tiene varias funciones: representa, asiste y defiende los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes desde que nacen hasta los 18 años y las personas con dificultades que tengan algún tipo de disminución en su capacidad.

La reforma del Código Civil le dio una amplitud para intervenir r en su labor desde lo judicial y extra judicial. «Eso es muy importante para los asesores porque abre una puerta enorme para trabajar sin que los problemas estén judicializado. Además el Código Civil establece una función principal o complementaria. Principal es cuando se asesora un niño en un conflicto que este pueda tener con su madre o padre y complementario, cuando el asesor acompaña a los padres en un reclamo de los menos. Por ejemplo, acompañar a los padres en el pedido de un reclamo a una obra social por un medicamento que necesita un menor» señala la abogada.

Además de todo su labor del día a día, Silvina junto a Pablo Noel están realizando reuniones informativas acerca del «Registro de Cuidadores de Familia». Las charlas que brindan se realizan por zoom y tienen como objetivo dar a conocer de que se trata ser «Cuidador de familia», una experiencia para darle amor, afecto y contención a aquellos niños y adolescentes que no tienen a nadie que los acompañe en su proyecto de vida.

En este sentido, Silvina explicó que «trabajamos para chicos adolescentes de 10 a 17 años. Son niños que están institucionalizados, que no tienen ningún referente familiar y ellos necesitan una familia que los ayude para llevar adelante un proyecto. El objetivo es cuidar de esos niños de la manera que esa familia o un adulto responsable pueda. Es la franja donde no tenemos pedido de adopción. En este momento hay 200 chicos en la Provincia de Buenos Aires para esperar una oportunidad  de este tipo. Puede ser temporal o puede terminar en una adopción también, pero en general se trata de un momento temporal para acompañarlo y asistirlo desde el afecto y el amor».

«Esta charla pretende ser un aporte para comprender la tarea que debe asumir quien se ofrece como cuidador/a de un/a niños mayor o adolescente, entre 10 y 17 años. Está dirigida a personas o familias que se plantean el desafío de convertirse en cuidadores familiares de un/a niños o adolescente sin cuidados parentales, es decir, que debió ser
separado/a de su familia de origen por razones graves y se encuentra institucionalizados, sin que hasta el momento se haya encontrado una alternativa de protección en otro ámbito
familiar. La guía espera ser un apoyo más para la comprensión y la reflexión de quienes se están planteando seriamente la posibilidad de convertirse en cuidadores familiares», explicó Silvina.

¿QUÉ ES “CUIDADORES FAMILIARES”?
✓ Es una medida de protección para niños mayores y adolescentes, entre 10 y 17 años, sin cuidados parentales.
✓ Es un desafío para las familias cuidadoras y una alternativa muy beneficiosa para los/as niños institucionalizados.
✓ Respeta el derecho de todos/as los/as niños y adolescentes a vivir en una familia.
✓ Cuidadores Familiares ofrece una alternativa de protección y cuidado familiar cuando la familia del/a niños no ha podido
garantizar sus derechos y necesidades.
✓ Todos/as los/as niños y adolescentes tienen la posibilidad de transformarse y recuperarse de los daños sufridos a través del buen trato que puedan aprender a recibir en otros vínculos y experiencias posteriores que les brinden seguridad,
estabilidad y permanencia.
✓ La experiencia muestra que ser cuidados por adultos competentes e integrarse en familias capaces de convertirse en verdaderos “puntos de apoyo” ha favorecido el desarrollo psicosocial de niños y adolescentes que han sido dañados/as en sus primeros vínculos de apego familiares.
✓ Es una tarea altamente gratificante, pero es necesario comprender que asumir este desafío es una gran responsabilidad que debe lograrse con expectativas acorde a
cada situación.
✓ Es preciso saber que cada uno/a siente que puede ofrecer como cuidador/a debe sumarle la apertura para recibir ayuda y formación profesional externa.

«Muchas personas les gustaría participar pero tienen miedo. Son actos de amor, acompañar en un proyecto. Esto existió siempre, solo que antes no estaba judicializados por eso que recuperamos este programa. Queremos tener un rol activo en la sociedad para poner en palabras lo que le pasa a los chicos. Necochea es muy solidaria y queremos mostrarle a la sociedad como pueden ayudar a estos niños que necesitan de este acompañamiento», concluyó la profesional.

Anotate en este encuentro a través de la plataforma zoom.