Estudiantes de la Secundaria Nº 1 realizaron el conteo anual de aves en el SEEA de la Laguna La Salada

0
667
A raíz del proyecto “Conocer para valorar, valorar para conservar” los alumnos de 5° año de Ciencias Naturales de la EES N°1 realizaron el pasado 5 de octubre el Conteo Anual Simultáneo de Aves en el Sitio Educativo Estratégico para las Aves (SEEA) de la Laguna La Salada, en el acceso al Balneario San Cayetano.
Con el objetivo de valorar y conservar los recursos del entorno, en el marco del Programa de Conservación Comunitaria del Territorio (PCCT. Resolución N° 084/17 de FCV, UNICEN), la institución firmó una carta de compromiso como Escuela Custodia, realizando visitas educativas a los humedales custodiados.
Puede ser una imagen de 6 personas y ave marina
Recordemos que habiéndose firmado la Carta de Acuerdo Complementaria en septiembre de 2020, se oficializó la creación del área protegida en el sector municipal de la Laguna La Salada, Ordenanza N° 2994/2021, donde se creó el SEEA y se concretó la creación del sendero de interpretación ambiental, producto del convenio firmado por el Municipio de San Cayetano y la FCV, de la UNICEN en el año 2018.
Como resultado de ese convenio, varios docentes de San Cayetano cursaron la Diplomatura Universitaria en Educación para la Conservación del Territorio, en Tres Arroyos, arancelada por el municipio de San Cayetano. A partir de ahí, las docentes pertenecen a la red de Custodios del Territorio, por la cual han elaborado proyectos interdisciplinarios cuyo objetivo es valorar los humedales, su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brindan, en pos de su conservación y uso sustentable.
Puede ser una imagen de 3 personas
En el conteo del SEEA Laguna La Salada, fueron acompañados por el guardaparque Daniel Mac Lean, quien proveyó de monoculares y otros equipos para tener mejor alcance y poder realizar un conteo con la mejor exactitud posible. Distribuidos en diferentes puntos de la laguna, y para sorpresa de muchos por ser un día ventoso, se contabilizaron 17 especies con 330 ejemplares. El Flamenco Austral fue el gran protagonista con más de 150 ejemplares. Otras especies contabilizadas fueron: Coscorobas, Sirirí Pampa, Cuervillos, patos: Maicero, Barcino, Cuchara, Overo, de collar, Capuchino; sobrepuesto, Gaviotas, entre otras.