En el Barrio Municipal construyen el primer Centro de Desarrollo Infantil

0
119

Con el objetivo de brindar atención integral a los niños y niñas de la zona, avanza a muy buen ritmo la construcción del primer Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el Barrio Municipal, más precisamente en calle 79 entre 80 y 82, una obra que el intendente Arturo Rojas gestionó a través de la Red de Infraestructura del Cuidado y que cuenta con un presupuesto afectado de 74 millones de pesos.

De acuerdo a los datos volcados por la inspectoría de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la comuna, actualmente, “la perfilería de Steel Frame tiene un avance del 70 por ciento”, mientras que “la cubierta está ejecutada en un 80 por ciento”, lo que es muy significativo cumplidos los primeros 4 meses de los 240 días de plazo previstos para la finalización de los trabajos.

Brindando detalles técnicos del accionar, Lisandro Dones, subsecretario de Obras Públicas, explicó que, en una etapa inaugural, “una vez realizado el movimiento de suelo, el entoscado y la compactación, se realizó la platea de hormigón armado y se colocaron las respectivas vigas de fundación para el apoyo de los muros”, un paso que también comprendió a “las redes pluvial y de cloacas, que iban por dentro de la platea”.

Posteriormente, “en el interior se montaron columnas metálicas para el apoyo de la perfilería de Steel Frame, que tiene un avance del 70 por ciento, y el apoyo de las vigas sobre planta baja y de cubierta”, manifestó el funcionario, revelando que “estos perfiles sostienen tabiques, tanto exteriores como interiores, que tienen un avance del 30 por ciento”.

Además, “se ejecutaron tabiques de hormigón armado para el apoyo de la viga canaleta donde descarga la cubierta”, ésta última “ejecutada en un 80 por ciento”, aseguró Dones, agregando que “ya se dispusieron las vigas de cubierta y tirantería, y se están por colocar las chapas y su respectiva zinguería”.

Por otro lado, “también se avanzó en el tema eléctrico, colocándose las tomas de iluminación y tomas de corriente”, con una ejecución del 25% de lo proyectado. Y, en el sector del patio, “se realizó el contrapiso exterior para el apoyo de la pérgola, el sector del tanque de agua y termotanque”, mientras “se están colocando los premarcos para las ventanas y puertas, y pronto comenzarán a colocar la carpintería”, definió el Subsecretario municipal.

De acuerdo a la información brindada por Adrián Furno, titular de la Secretaría municipal, el CDI contará con una superficie cubierta de 220 m² en un terreno de cerca de 800 m², y contemplará distintas salas según las edades, además de espacios de recreación al aire libre.

“Será un lugar que servirá para atender integralmente a niños y niñas de entre 45 días y hasta 4 años de edad, es decir, en lo relativo a su educación, su desarrollo, su asistencia nutricional y su estimulación temprana y psicomotricidad, entre otras cosas”, para lo que se deberá “respetar la diversidad e integrar a la discapacidad, trabajando con la comunidad y las familias para proteger sus derechos”, explicó el titular de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.