Emprender ¿una alternativa a la crisis?

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El boom de los emprendedores y micropymes en Argentina hizo explosión en época de pandemia con el uso intensivo de canales electrónicos para el comercio.

Según datos de la Secretaría de Transformación Productiva, en Argentina hay 856.300 empresas, de las cuales el 83% son microempresas; 16,8% pymes, y solo el0,2% grandes compañías. Las firmas de hasta 200 empleados representan el 66% del empleo formal privado del país.

¿Por qué se emprende en Argentina?

Los emprendedores de nuestro país, en un contexto donde la economía es fluctuante y las expectativas son desalentadoras, tienen como motivación principal la falta de un empleo o la necesidad de incrementar sus ingresos.

El “emprender” es reconocido como una salida laboral de primera mano, más que por la autonomía y el empeño de llevar adelante un proyecto propio que permita un desarrollo económico personal, según un estudio de la consultora Analogías. (Analogias, Noviembre 2021)

En los últimos 20 años ha crecido el interés académico por el emprendedor. Como consecuencia, los empresarios han desplazado a los políticos del protagonismo del cambio económico y social y, además, se ha incrementado el interés por exponer las características particulares de aquellos que optan por tomar riesgos y buscan crear su propio medio de vida.

Según Analogías, los emprendedores argentinos son, en su mayoría, personas con estudios superiores y mayores de 30 años, «lo cual muestra un perfil de hombres y mujeres con alto grado de formación y cierta experiencia en el mundo del trabajo antes de lanzarse a su propia compañía». (Analogias, Noviembre 2021)

«Tomando en consideración las transformaciones que se vienen produciendo en el mundo del trabajo, la actividad emprendedora se posiciona en un lugar de relevancia como potencial dinamizador de la economía, especialmente a través del componente innovador que tienen muchas de estas nuevas generaciones”. (Analogias, Noviembre 2021)

La Argentina se destaca desde hace años por ser una «cuna de talentos», no sólo en lo deportivo, sino también en los negocios, como, por ejemplo:

Mercado libre: plataforma de oferta y demanda de productos;
TribuMaker: ofrece cursos online de tecnología;
Merovingian Data: brinda trabajos con datos en base a estadísticas;
Hexar: una aplicación educativa para escuelas que enseña ciencias duras con videojuegos y material pedagógico digital;
Airbnb de la energía renovable: facilita la compraventa y el uso energético eficiente;
Háblalo: una app para ayudar a personas con dificultades del habla.
Etcétera.

 

Como dice la canción de Gloria Estefan “No hay mal que por bien no venga”…las diferentes crisis económicas y el contexto de pandemia que ha sufrido la economíaargentina, han provocado que el emprendedor argentino supere la crisis de trabajo formal y explote sus capacidades y conocimientos llevando adelante proyectos de carácter nacional e internacional, innovadores en su materia.

Los datos dan cuenta que emprender en tiempo de crisis es una opción. Queda claro que, ante los cambios sociales,surgen nuevas oportunidades, solo hay que saber encontrarlas.