Elián Araya: “Cuando gano una medalla, pienso en todo el sacrificio que he hecho”

0
59

Elián Araya es uno de los grandes deportistas que ha dado nuestra ciudad, consiguiendo múltiples logros internacionales.
El nadador volvió a destacarse en los Juegos Parapanamericanos de Lima Perú, logrando una medalla de plata en la final de los 100 metros pecho, y dos cuartos puestos; en la final de los 100 metros mariposa y en los 200 metros combinados, .
Elián es hipoacúsico y utiliza el lenguaje de señas para expresarse. Sendero Regional entrevistó al deportista, con la ayuda de su mamá Mónica, quien interpretó sus respuestas y se encargó de “armar las frases como lo haría una persona oyente, que no es la misma forma de expresarse de un sordo en su idioma original”.

-¿Te esperabas volver a ganar una medalla Parapanamericana?
“Sí, esperaba tener la misma suerte que en Toronto 2015”.

-Quedaste muy cerca en otras pruebas de ganar más medallas.
“Sí, pero me siento un poco viejo al lado de competidores de 17 o 21 años. Yo ya cumplí 28 años”.

-¿Qué se te cruzó por la cabeza al conseguir una nueva medalla para nuestro país?
“Cuando gano una medalla pienso en todo el sacrificio que hago, muchas horas de entrenamiento, dieta sana, estar lejos de la familia y mi novia, mis amigos, mucho tiempo sin verlos, pienso en todo eso”.

-¿Cómo fue la experiencia en Perú? ¿Te gustó la organización?
“Cuando llegamos nos regalaron una mochila con una bebida, una toalla y la identificación. En las habitaciones dormíamos dos personas y aparte comíamos pescado, carne, pollo, variedad de frutas, flan, arroz, puré, fideos, pizza, jugos, gaseosas y agua. Salimos a comprar cosas y distraernos un rato. También me gustó mucho la inauguración y el cierre de los Juegos. Muchos colores y luces”.

-¿Pudiste ver competir a algún otro loberense?
“No, porque estaban en otro lado. Pero si me reencontré con amigos de Venezuela y Chile”.

-¿Cómo sigue ahora tu carrera? ¿Tenés algún torneo programado?
“Todavía no sé como será de acá a Chile 2023 y si hay algún torneo programado. Por ahora paro una semana para hacer unos trámites, aunque quisiera un descanso, pero tengo que seguir entrenando”.

-¿Aún te quedan varios años de carrera en natación de alta competencia?
“No sé lo que dirá mi entrenador. Aunque ya me siento ’viejito’, yo amo natación jaja”.
El nadador loberense se mostró muy predispuesto a interpretar y responder las preguntas, mostrándose muy agradecido por la entrevista y con “todas las personas que me saludan y desean suerte por las redes sociales y personalmente”.
Por último, cuando le preguntamos qué le gustaría lograr, la respuesta no tuve que ver con ningún triunfo deportivo: “Mi sueño es poder tener mi casa para formar una familia”.