Elecciones 2017: El domingo se define la nueva conformación del HCD en Lobería

111

Este domingo, una vez más nuestro país tendrá la posibilidad de elegir sus representantes, en este caso, legislativos.

En Lobería, la expectativa es muy inferior a la que históricamente han generado las elecciones y en ese sentido, es probable que haya influido la importante ventaja que el oficialismo sacó en las PASO, lo que hace que muchos den por descontado el triunfo de Cambiemos.

Con los números que quedaron tras las Primarias, la lista que encabeza Mario Hardoy, estaría ingresando cuatro concejales, contra dos de Unidad Ciudadana, aunque en tercer lugar quedó 1País, a alrededor de 400 votos de lograr ingresar un edil al Honorable Concejo Deliberante.

Da la sensación que la mayor expectativa está centrada en qué fuerza logrará ese sexto concejal.

Podría llegar a ocho concejales

Durante la campaña, Cambiemos llevó a cabo un multitudinario acto. Los candidatos se han mostrado confiados en repetir la muy buena elección de las PASO y con ello lograr ingresar cuatro concejales, lo que le permitiría al oficialismo tener la inédita cifra de un bloque de ocho ediles.

Como estrategia, han destacado los logros de los dos primeros años de gobierno del intendente Fioramonti, que aparece con su voz invitando a acompañarlo, en los spots de campaña.

Por el contrario, se han referido muy poco a la actualidad política en el orden nacional.

Si logran este objetivo, los concejales que entrarían sería Mario Hardoy, Magdalena Marín, Adrián Mónaco y Mónica Palacios.

Buscan mejorar la elección

Por el lado de Unidad Ciudadana, estarían logrando dos concejales, aunque son conscientes que son los que más lejos están de “meter” ese edil que está en disputa.

Igualmente, los candidatos han dicho ser optimistas de lograr un mayor acompañamiento en base a nuevos votantes que no hayan participado de las PASO y de otros ciudadanos que en las elecciones de agosto hayan acompañado a otras fuerzas que no hayan logrado una mayor adhesión, como Cumplir y el FIT.

Durante la campaña, contrariamente a la estrategia del oficialismo, han realizado mucho incapié en la actualidad nacional, haciendo fuertes críticas al “modelo de ajuste” de Mauricio Macri.

Como están las cosas, por Unidad Ciudadana estarían ingresando Marcelo Rodríguez y Carmiña Macías, aspirando a lograr también la entrada al HCD de Facundo Delgado.

La tercera fuerza que aparece con buenas  posibilidades es 1País, que tiene la expectativa de lograr el ingreso de Jorge Cóppola. Con la cantidad de votantes que hubo en las PASO, lograría su objetivo con alrededor de 1.800 votos, es decir unos 400 más de los logrados, aunque es probable que ese piso se eleve, ya que se espera que la cantidad de votantes sea sensiblemente superior.

Tercera fuerza

En campaña, Cóppola ha insistido en la importancia de que haya una tercera fuerza en al Concejo Deliberante, ha presentado varios proyectos y a pesar del magro resultado de sus referentes a nivel provincial, ha insistido en destacar el equipo de Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

Con escasas expectativas, quedaron muy lejos Cumplir, con Alejandro Di Benedetto a la cabeza y el Frente de izquierda y los Trabajadores, liderado por Alejandro Barrionuevo.

“Si cada uno de los que nos votó consigue dos votos más, logramos entrar al Concejo” se entusiasmó Di Benedetto, aunque parece una empresa imposible.

Barrionuevo, por su parte, se muestra esperanzado en subir el piso histórico que la izquierda ha tenido en nuestra ciudad.

Miércoles de debate

Por lo pronto, casi como un cierre de campaña, donde los candidatos jugarán sus cartas finales, se realizará este miércoles un debate, organizado por alumnos del Colegio Parroquial, donde los cinco candidatos que encabezan cada una de las listas, tendrán la posibilidad de exponer sobre diferentes temáticas, además de realizar preguntas directas a sus oponentes y responder distintas inquietudes que presentarán los alumnos del establecimiento educativo.