El otoño tendrá temperaturas más altas de lo normal

26

Tras un período de sequía, en las últimas semanas se produjeron intensas lluvias en nuestra región.

“Comenzaron a cambiar las condiciones meteorológicas con respecto a lo que fue el final de 2017 y el comienzo de 2018”, explicó la meteoróloga Silvia Fernández, quien trabaja en el Servicio Meteorológico Nacional.

En una entrevista ofrecida al programa Deja Vu, que conduce Pablo Howard, indicó que “arrancamos el año con muy pocas lluvias en toda la región, pero en las últimas semanas empezaron a activarse más tormentas y lluvias, trayendo un alivio a la escasez de precipitaciones que veníamos sintiendo. Gran parte de esto está explicado por el fenómeno de La Niña, que es una oscilación intraestacional, un patrón de circulación en la atmósfera que está modulado por la temperatura del Océano Pacífico en la zona ecuatorial, cuando el agua de esta región tiene valores de temperatura inferiores a los normales, es decir que se enfría el agua. Esto modifica la circulación atmosférica y en Argentina influye de manera que en el Centro Este del país, tiene un régimen de lluvia por debajo de lo normal”.

La meteoróloga expuso que “ya comenzaron a normalizarse las condiciones meteorológicas, la temperatura del Océano Pacífico no está tan baja, está entrando en condiciones normales, así que en las próximas semanas, se espera que se le de un cese a este fenómeno de La Niña”.

La proyección para el otoño

Silvia Fernández, afirmó que “en cuanto a la proyección para estos tres meses, tomando abril, mayo y junio, se espera que en lo que es la Provincia de Buenos Aires, en promedio, se normalicen las condiciones meteorológicas. La probabilidad más alta es que las lluvias empiecen a tender a una normalidad, si bien en algunos sectores, principalmente el extremo Sur de la provincia, todavía podría haber un déficit de precipitación, pero con una tendencia a que las condiciones se normalicen en lo que resta del otoño”.

En referencia a las temperaturas, expresó que “estamos previendo que sean superiores a las normales, no estamos esperando un otoño muy crudo. Esto es un promedio, lo que no descarta que pueda haber una irrupción muy extrema de aire frío, que genera temperaturas muy bajas durante dos o tres días, aunque para saber eso hay que seguir el pronóstico diario. Si bien en general, se esperan en este trimestre temperaturas por encima de lo normal, no quiere decir que vamos a tener mucho calor, sino que la temperatura será levemente superior a la típica de esta época del año”.

Cambios por el calentamiento global

La especialista en meteorología, indicó que “el calentamiento global está llevando a que esta zona tenga temperaturas que estén por encima de la normalidad. Para dar una idea, la última vez que tuvimos un año frío, crudo, fue en 2007. En el país, los años vienen siendo cada vez más cálidos desde hace 5 o 6 años, con lo cual hay una tendencia producto del calentamiento global”.

Por último, alegó que “claramente si hay un calentamiento, se van a generar cambios y la zona se deberá adaptar, principalmente la zona productiva, la zona del campo, porque las condiciones no van a ser tan favorables para cultivos que tenían buenas condiciones 20 años atrás. Las consecuencias que pueda tener la región, va a depender mucho con el poder de adaptabilidad que tengan ante estos cambios. Uno tiene que saber que estos cambios ocurren y adaptarse a estas situaciones”.