El Centro de Día «Manitos de Luz» pide ayuda para evitar el cierre

0
860
La directora del Centro de Día “Manitos de Luz”, Agustina Suárez, la presidente de la Asociación de Familiares de Personas con Capacidades Diferentes de Lobería, Rosana Quintana, y la integrante de la entidad, Luján Arruabarrena, contaron que la institución atraviesa una difícil situación económica que la puede llevar a cerrar sus puertas a corto plazo.
Suárez indicó que «la situación del Centro de Día es cada vez más compleja, hoy estamos ante un posible cierre de la institución. Los fondos con los que cuenta la Asociación, que es con lo que se pagan los sueldos, alcanzan hasta enero, por eso ponemos como fecha límite enero para poder revertir la situación. Queremos visibilizar esta situación. Los eventos no rinden como rendían antes, no alcanzan para cubrir los gastos mensuales. Todos los fines de mes es la misma situación, con la Asociación pensando de dónde poder sacar dinero para poder pagar los sueldos”.
La directora explicó que “es una situación muy compleja para la Asociación, que tiene que juntar el dinero, y para el equipo que tiene que seguir trabajando sin saber si va a cobrar su sueldo”, haciendo luego hincapié en que “es importante destacar que en Lobería, las únicas instituciones que incluyen personas con discapacidad, son el Taller Protegido, la Escuela Nº 501 y el Centro de Día “Manitos de Luz”. Es necesario que a corto plazo haya un área de Discapacidad que acompañe no sólo a nuestra institución, sino a las que pueden llegar a venir, además de acompañar a familias y personas con discapacidad”.
Por su parte, Quintana sostuvo que “la Asociación paga los sueldos y cargas sociales y cada vez se nos complica más poder hacerlo. Nosotros recibimos un subsidio de parte del municipio, que también cubre algunos talleristas, pero con eso no nos alcanza para cubrir el monto de los sueldos y aunque realizamos eventos, cada vez se nos hace más difícil”.
La presidente de la Asociación hizo un sentido pedido a la comunidad: “Queremos pedirle a la población que se sume. Si hay empresas que puedan colaborar y ayudarnos a poder seguir, que se acerquen”.
Más allá de este pedido, fue clara al contar que “no sólo hay que pensar una solución a corto plazo, es algo que tiene que sostenerse en el tiempo. Nosotros hemos hecho los trámites para conveniar con las obras sociales, pero es demasiado burocrático y lleva tiempo. También estamos trabajando sobre el trámite de la excepción de Ganancias, que también lo estamos tratando de terminar, lo que nos permitiría que las empresas nos den un subsidio y se beneficien con esa excepción”.