Conferencia “Impuestos en criollo” impulsado por la Asociación Mutual Dan

73

Asociación Mutual Dan está llevando adelante una serie de conferencias online para los asociados de dicha mutual. La semana pasada, el contador Santiago Saenz Valiente, ofreció una charla sobre impuestos para productores del agro.

En este sentido, Santiago habló sobre la importancia que el productor sepa y esté al tanto sobre el tema de los impuestos que se vinculen a la actividad agropecuaria. “Es necesario contar con el contador, pero también es importante que el productor sepa y tenga información sobre estos temas”.

En relación al tema principal que se vinculó con la conferencia, Saenz Valiente, explicó que “el impuesto es coercitivo, nadie irá voluntariamente a hacer un pago directo. Se tiene que cobrar en función de la capacidad de cada actor y esta tiene que ser económica y financiera”.

Además expuso que “la propia Constitución Nacional presenta principios tributarios básicos. En general no se cumplen. En el caso del campo, por el tema de las ganancias de tenencia, aparecen estas ganancias inexistentes. La cuestión tributaria tiene que ser razonable y muchas veces no lo es”.

Santiago Saenz Valiente

Por otra parte, Santiago dio a conocer los conceptos de retención  y percepción. En este sentido, señaló que “las dos son adelanto de un impuesto. La retención es un mecanismo de recaudación de anticipo de tributos. Se aplican al momento del pago, por bienes o prestaciones de servicio. Capturan el impuesto cuando se genera la renta y el contribuyente tiene la posibilidad para afrontarlo.  En el caso de la percepción,  la aplicará un proveedor, cuando compro un insumo para mi actividad me aplica una percepción de IVA o ingresos brutos. Tiene la característica que es a pago cuenta del fisco”.

El contador explicó que en Estados Unidos el promedio de la carga tributaria es del 7% sobre el ingreso per capita anual y en Argentina es de un 74%.  En relación a nuestro país, la carga fiscal muy alta. “Estamos atados de pies y manos al fisco, pero es importante que el contribuyente tenga la contabilidad al día. La presión fiscal es muy elevada, es un saque impositivo intolerable. Esta presión fiscal distorsiona al contribuyente y le queda solo una cuarta parte del ingreso. Argentina dio una estadística de que tenemos que realizar 20 trámites por mes en cuestiones que se vinculan con la actividad agropecuaria”, concluyó.

Por último, el presentador habló sobre el  registro fiscal de operadores de carnes y granos. “Este tiene un margen de retención y percepción y todo esto es pago a cuenta, es un adelanto de impuesto. Afecta el capital de trabajo cuando hay causales de exclusión. El panorama no es bueno, considero que es inconstitucional. Se aplica sanciones, no respeta la capacidad de contribuir y no hay equidad. Y en muchas ocasiones se viola  el principio de defensa del contribuyente”.

Si estas interesado en escuchar las próximas conferencias podés contactarte con Mariela Dominguez al mail: mdominguez@mutualdan.com.ar

Compartimos el calendario de las próximas conferencias.