Blanqueamiento dental

0
52

La estética dental ha cobrado popularidad en el último tiempo. Esto conlleva a un gran incremento en las consultas por blanqueamiento de quienes están en la búsqueda de ver mejorada su sonrisa.

En el presente artículo se abordan las técnicas de blanqueamiento dental externo.

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento o aclaramiento dental externo es un tratamiento de estética dental dirigido a eliminar aquellos pigmentos exógenos que han manchado o coloreado las piezas dentarias y tiene por objetivo conseguir en las mismas una tonalidad más clara y brillante.

Para llevar a cabo este procedimiento es necesario efectuar una consulta previa. El odontólogo/a evaluará el estado de salud bucodental (para realizar el blanqueamiento la cavidad bucal deberá estar en salud), verificará la indicación de blanqueamiento y que el paciente no posea características que contraindiquen el mismo. El color y la estética dentaria dependen no solo del estado de salud de las piezas dentarias, sino también de una gran variabilidad de tonalidades según la genética de la persona. Asimismo existen factores medioambientales que son cruciales en el color de los dientes, como por ejemplo la fluorosis que se da en algunas regiones de nuestro país, en donde el agua de red tiene exceso de partes por millón (PPM) de flúor lo que genera manchas significativas en la estructura dentaria.

Una vez comprobado lo explicado en el párrafo anterior y previo a la realización del tratamiento de blanqueamiento dental, se realizará una profilaxis (limpieza dental).

Adentrándonos en las técnicas de blanqueamiento externo, encontramos el blanqueamiento que se realiza en el consultorio, y el blanqueamiento ambulatorio. Ambos son guiados y supervisados por un profesional.

En el consultorio: este tratamiento se realiza en la consulta.

Se prepara la zona para que el gel de blanqueamiento no entre en contacto con las encías (colocación de la barrera gingival) y se aplica el gel blanqueador. Este tipo de blanqueamiento es muy eficaz. Solo puede ser realizado en el consultorio o clínica dental.

Ambulatorio: se realiza en el hogar bajo supervisión del odontólogo/a.

Para poder realizarlo, se toman registros de la boca del paciente a fin de confeccionar las plaquitas en las que se colocará el gel blanqueador. La forma en la que se utiliza y la duración del tratamiento lo indicará el profesional, siendo por lo general de 2 o 3 horas diarias durante un periodo de 7 a 10 días.

Ambas técnicas detalladas anteriormente son altamente efectivas. Puede elegirse según la comodidad del paciente en algunos casos y en otros el profesional se inclinará por alguna de ellas o por una técnica combinada, dependiendo del diagnóstico realizado en la primera consulta.

Respecto a los productos blanqueadores de venta libre, vale decir que los tratamientos de blanqueamiento que no son supervisados por un profesional son desaconsejados. Por ejemplo, el efecto de las pastas blanqueadoras puede parecer que blanquea, pero en realidad tienen un efecto abrasivo sobre el esmalte, puliéndolo, dejándolo más opaco (lo que cambia la refracción de la luz) y por ello semeja tal efecto. Con el tiempo genera sensibilidad permanente y cambios en la estructura superficial del esmalte. Otros productos no generan cambios significativos, ya que su concentración en el producto blanqueador es baja y es por ello que pueden ser expendidos de tal manera.

Por otro lado, la población debe concebir este tratamiento como un procedimiento médico que ha de ser realizado bajo la supervisión de un odontólogo, y realizado o bien en la clínica dental o bien supervisado por un profesional competente.

Por último, es válido aclarar que hoy en día, dejo de considerarse la necesidad de llevar a cabo una dieta blanca mientras se realiza el tratamiento cosmético, estando ello probado científicamente. Quedo demostrado que no hay incidencia en el resultado del blanqueamiento respecto de la alimentación que lleve el paciente.

 

 Sandra M. Kanevsky – Odontologa – MN 30162

Seguí a Sandra a través de su cuenta de Instagram @odontosandrakanevsky